Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California: Árbol de Navidad incendió una casa y mató a casi toda una familia hispana

Un árbol de Navidad incendió una casa en la ciudad de Hemet y mató a cuatro de siete integrantes de una familia de origen hispano
2019-12-29T07:45:05+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Un árbol de Navidad que se incendió la madrugada de este viernes consumió toda una casa en la ciudad de Hemet y mató a cuatro de siete integrantes de una familia de origen hispano
  • El padre de familia, identificado como Juan Moreno, logró rescatar a su esposa y a dos de sus hijos, pero en un acto heroico entró a salvar a sus otros tres hijos pero nunca salió de entre las llamas
  • La comunidad hispana en el Condado de Riverside se ha solidarizado con los gastos funerarios de la familia

California. Un árbol de Navidad se incendió en el interior de una casa de la ciudad de Hemet y mató casi a toda una familia de origen hispano.

Tres de los siete integrantes de la familia Moreno murieron al momento del incendio y un niño de 8 años sobrevivió pero falleció horas después en un hospital.

La tragedia ocurrió la madrugada de este viernes en el complejo de Apartamentos Olive, ubicado en el número 150 de la calle North Alessandro, en la ciudad de Hemet, en el Condado de Riverside.

De acuerdo con el portal de noticias The Press Enterprise, entre las llamas murieron el padre, Juan Moreno, de 41  años de edad, y sus hijas Janessa, de 4 años, y Maris, de 12.

Isaac Moreno, un pequeño de 8 años, sobrevivió al incendio pero falleció en las primeras horas de este sábado 28 a causa de las heridas que sufrió en la conflagración.

La estación local de noticias KTLA 5 informó la muerte del pequeño Isaac.

Según el peritaje del Departamento de Bomberos de Riverside, el fuego se originó por la iluminación de un árbol de Navidad.

California. Árbol de Navidad incendió una casa y mató a casi toda una familia
KTLA 5

Juan Moreno escapó del apartamento en llamas con su esposa, su hija de 11 años y un bebé en brazos, pero en un acto heroico, regresó a la casa para rescatar a sus otros hijos.

«Pero no lo logró», dijo el portavoz de la policía de Hemet, Nathan Miller.

Los bomberos llegaron al lugar para encontrar el edificio de dos pisos envuelto en llamas, agregó Miller.

La evidencia y las declaraciones de los testigos indican que el incendio fue de naturaleza eléctrica y se originó en el árbol de Navidad de la familia, expuso la policía en un comunicado de prensa.

Un vecino, Francisco Páez, describió haber visto a la madre gritar y llorar mientras sostenía a su bebé.

«Me rompió el corazón», dijo Páez. «Es por eso que intenté entrar y ver qué podía hacer, pero las llamas ya estaban muy altas, demasiado peligrosas… No pude entrar ahí».

El incendio desplazó a docenas de otros residentes en el edificio de 25 unidades.

En una declaración el sábado, el jefe del Departamento de Bomberos de Hemet, Scott Brown, destacó la importancia de las alarmas de humo y alentó a las personas a llamar a la agencia al 951-765-2450 para obtener más información sobre la prevención de incendios.

«Esta tragedia subraya la rapidez con que se puede propagar un incendio», dijo Brown.

Tragedias desgarradoras como esta hacen necesarias medidas preventivas en el hogar para evitar incendios caseros a causa de los árboles de Navidad o adornos de la época.

La comunidad hispana en California se solidarizó con la tragedia y abrió una cuenta en GoFundMe para recaudar fondos que permitan cubrir los gastos funerarios y de recuperación de bienes para la madre y sus dos hijos sobrevivientes.

La mañana de este sábado se fijó una meta de 20 mil dólares, pero por la noche la cifra ya rebasaba los 27 mil 500 dólares.

California. Árbol de Navidad incendió una casa y mató a casi toda una familia
GoFundMe

California. Árbol de Navidad incendió una casa y mató a casi toda una familia hispana

La National Fire Protection Association ha establecido una serie de recomendaciones en el hogar durante la época decembrina e ilustra la importancia de verificar las medidas preventivas al mostrar un vídeo impresionante del incendio de un árbol navideño y regalos, cuya habitación es consumida por las llamas en tan solo 48 segundos.

El video es aterrador. Muestra, en segundos, el alcance voraz de las llamas de un árbol de Navidad -un pino escocés seco adornado con luces- situado en una de las esquinas de una sala, alfombrada y amueblada.

En el segundo 1 surge una flama en la base del árbol. Las llamas, en el segundo número 4, han cubierto todo el árbol; 5, han alcanzado el techo sobre el árbol, propagándose en forma de hongo; 10, han abarcado todo el techo, ennegrecido las paredes y alcanzado una lámpara; 16, comienzan a consumir los muebles; 25, una nube de humo negro desciende desde el techo; 28, estalla la lámpara; 39, han incendiado todos los muebles y avanzan sobre la alfombra; la humareda se hace más densa, pareciendo un cuerpo sólido; 46, el humo negro impide la visión de cualquier sitio de la habitación.

California. Árbol de Navidad incendió una casa y mató a casi toda una familia hispana

Al comprar un árbol natural, las ramas o agujas deben estar verdes y resultar difícil el arrancarlas. El tronco debe estar pegajoso, y si al rebotarlo sobre el suelo caen muchas agujas significa que se cortó hace mucho tiempo, se secó y constituye un riesgo de incendio.

No debe colocarse el árbol cerca de una chimenea o salida de calor pues hará que se seque y se prenda fuego. No debe ponerse con demasiada anticipación y debe dejárselo un máximo de dos semanas. Debe cortarse 5 centímetros de la base del tronco y mantenerlo siempre en una base llena de agua.

  • Al comprar un árbol artificial, debe buscarse la etiqueta “Resistente al Fuego”.
  • Al decorar el árbol deben tenerse presente las siguientes recomendaciones:
  • Usar solamente adornos y materiales que sean resistentes al fuego.
    • Evitar adornos que parezcan dulces o estén hechos de comida, que sean puntiagudos, frágiles, y piezas desmontables al alcance de los niños.
    • Revisar si las luces tienen cables enredados, gastados, expuestos, enchufes rotos o partidos. Usar las aprobadas por una empresa experta y de confianza, y un máximo de tres juegos normales por cada extensión y por enchufe, sin sobrecargar los tomacorrientes.
    • No colocar regalos o bolsas envueltos en papel cerca de velas o veladoras o conexiones eléctricas.
    • Evitar usar velas encendidas en un árbol.
    • Apagar todas las luces y adornos en los árboles antes de acostarse o salir de casa.
    • Nunca usar luces eléctricas en un árbol metálico.
    • Mantener las extensiones lejos del suministro de agua y de las mascotas.
    • Colocar y revisar los detectores de humo en todos los pisos o plantas de la casa.
    • Desechar el árbol seco rápidamente o llévalo a un centro de reciclaje. No dejarlo en la casa o quemar en una chimenea, pues tiene resina.

Etiquetas:
Artículo relacionado
Regresar al Inicio