California: Aplicación móvil de advertencia de terremoto envía primera alerta pública

  • Una nueva aplicación móvil ha sido diseñada para enviar a través de una notificación una advertencia temprana de terremoto en California.
  • La aplicación está diseñada para captar rápidamente los datos de sensores sísmicos y enviar advertencias a áreas potencialmente afectadas si ocurre un sismo de magnitud 4.5 o mayor.
  • Se espera que la aplicación sea más efectiva para áreas a cierta distancia del epicentro donde se puede recibir la advertencia antes de que ocurra un fuerte temblor y se puedan tomar medidas de protección.

En California, una nueva aplicación móvil ha sido diseñada para enviar a través de una notificación, una advertencia temprana de terremoto.

La nueva aplicación de teléfono celular de advertencia temprana de terremoto de California emitió su primera alerta pública cuando ocurrió un temblor esta semana en una zona rural del estado, informó un periódico.

La directora del proyecto de la aplicación MyShake, Jennifer Strauss, dijo que más de 40 personas recibieron la advertencia cuando un temblor de magnitud 4.3 se produjo el pasado martes por la mañana en las montañas entre la costa central y el Valle de San Joaquín, indicó Los Angeles Times.

La aplicación MyShake fue desarrollada por la Universidad de California, Berkeley, y fue lanzada en octubre de este año, reseñó The Associated Press.

La novedosa aplicación móvil está diseñada para tomar rápidamente los datos de sensores sísmicos y enviar advertencias a áreas potencialmente afectadas si ocurre un terremoto de magnitud 4.5 o mayor. Asimismo, indicar si el temblor proyectado en una ubicación en particular tiene un cierto nivel de intensidad.

MyShake envió la advertencia el martes porque la lectura inicial fue de magnitud 4.8.

El sismo tuvo su epicentro en el valle rural de Cholame. Se sintió en la ciudad de Paso Robles, a más de 20 millas (32 kilómetros) de distancia, pero fue muy leve.

Se espera que la aplicación sea más efectiva para áreas a cierta distancia del epicentro donde se puede recibir la advertencia antes de que llegue un fuerte temblor y se puedan tomar medidas de protección.

Una aplicación similar llamada ShakeAlertLA se desarrolló para la ciudad de Los Ángeles y se lanzó hace aproximadamente un año.

California: Crean aplicación móvil de advertencia de terremoto y envía primera alerta pública

Foto: Getty.

¿Qué hacer y qué no en caso de un terremoto?

El terremoto es un fenómeno natural, evidentemente no los podemos evitar, y aun no los podemos predecir. Esa sacudida brusca de la tierra puede llegar a ser muy peligrosa dependiendo de la magnitud del movimiento. De manera que la mejor forma de evitar grandes pérdidas es informándonos y preparándonos para cualquier contingencia.

Muchos de los países de América Latina están ubicados en el llamado Cinturón de Fuego. Precisamente, las costas del océano Pacífico se caracterizan por una alta actividad sísmica. También los movimientos de las placas Sudamericana y del Caribe afectan a países latinoamericanos.

El Ministerio de Interior y Seguridad Pública de Chile difundió una guía para la prevención e información en caso de sismos. Estos son los aspectos que debe considerar:

  • Es importante tener siempre identificadas las zonas seguras de tu casa, colegio o trabajo.
  • En caso de un terremoto aléjate de muebles, lámpara y ventanas que se puedan romper.
  • Agáchate y cúbrete. Lo más importante es que te resguardes.
  • Permanece dentro de tu hogar. Usa las escaleras, si necesitas salir a la calle.
  • Si estás en la calle, aléjate de edificios y postes eléctricos.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+