Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

California enfrenta apagón histórico por peligro de incendio

California enfrenta este miércoles un histórico apagón que se realiza de forma controlada para evitar posibles incendios forestales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Miles de personas se verán afectadas por el masivo apagón controlado en California.
  • La medida se toma para prevenir incendios forestales que podrían ocasionar tragedias, indicaron las autoridades.
  • Más de 800 mil clientes enfrentarán el apagón en California, por lo que se apresuraron a comprar linternas, baterías y tanques de propano.

California enfrenta un histórico apagón que se realiza de forma controlada para evitar posibles incendios forestales, indicaron las autoridades.

Millones de personas se preparaban para quedarse sin electricidad en el norte y centro de California luego de que la compañía Pacific Gas & Electric anunció el martes que realizará el apagón preventivo más grande en la historia del estado para tratar de evitar incendios forestales provocados por tendido defectuoso, informó AP.

PG&E dijo que empezaría a cortar la electricidad a unos 800,000 clientes en 34 condados a partir de la medianoche del miércoles en medio de pronósticos de condiciones ventosas y secas que crean un gran peligro de incendios.

Esa acción ya empezó a ejecutarse en la mañana de este miércoles, según reportó BBC.

En el sur, la compañía Southern California Edison señaló que más de 106,000 de sus clientes en algunas partes de ocho condados podrían verse afectados por cortes de energía.

Se tienen planeados cortes de servicio en más de la mitad de los 58 condados de California, aunque no todas las personas que vivan en esos condados se quedarán sin electricidad.

Las noticias se produjeron en momentos en los que los residentes de la región vinícola del estado, al norte de San Francisco, conmemoraban el segundo aniversario de los devastadores incendios forestales que dejaron 44 muertos y destruyeron miles de viviendas.

San Francisco es el único condado de los nueve que conforman el Área de la Bahía que no tendrá interrupciones en el servicio eléctrico, apuntó AP.

 

La empresa de servicios públicos había advertido sobre la posibilidad de un apagón generalizado el lunes, provocando que los residentes acudieran a las tiendas en busca de suministros mientras se preparaban para enfrentarse a teléfonos sin batería y puertas eléctricas de los garajes que no funcionarán, y refrigeradores que no enfríen.

Linternas, baterías y tanques de propano para las parrilladas eran los artículos más demandados en los preparativos de la gente para un apagón que PG&E dijo que podría durar “varios días”.

“Vendimos todas las lámparas esta mañana. El estante está completamente vacío”, expresó Howard Gibbs, gerente de la tienda Ace Hardware, ubicada en la localidad de Lafayette, a 32 kilómetros (20 millas) al este de San Francisco.

“Sólo nos quedan unas cuantas linternas de mano, y también estamos con nuestros últimos tanques de propano”, agregó.

El enorme incendio llamado «Camp Fire» en la ciudad de Paradise quemó el año pasado 150,000 acres y dejó 86 personas muertas. Una investigación determinó que el mal mantenimiento del equipo de PG&E fue el culpable de iniciar el incendio, el más mortal en la historia de California, detalló BBC.

Detienen en California a dos grupos de indocumentados

Por otra parte, hace unas semanas, autoridades migratorias de California detuvieron a dos grupos de indocumentados y a sus respectivos transportistas al intentar ingresar a Estados Unidos de manera irregular, tanto por tierra como por mar.

Un ciudadano estadounidense, que primero se dio a la fuga, resultó luego detenido en el sur de California, mientras transportaba en un vehículo a 10 inmigrantes mexicanos indocumentados, informó la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), también conocida como Patrulla Fronteriza.

La Patrulla Fronteriza detalló que los hechos ocurrieron en la autopista 94, cerca de la frontera de Tecate, al sureste de San Diego, cuando una unidad de esta agencia federal indicó a una camioneta Toyota Sequoia, modelo 2005, que se detuviera.

El conductor, en lugar de detenerse, emprendió la huida a gran velocidad con rumbo a Jamul, California.

Finalmente, el conductor, de 20 años, perdió el control del vehículo en la intersección de la autopista con la calle Vista Sage Road, por lo que los agentes pudieron arrestarlo.

Los oficiales encontraron a 10 indocumentados mexicanos en el interior de la camioneta, quienes también fueron puestos bajo arresto.

Según información proporcionada por la referida agencia, ninguno de los pasajeros presentó lesiones como resultado de la persecución.

En un evento distinto después de esa detención, la propia agencia, en coordinación con la Guardia Costera, detuvo a 13 indocumentados de origen mexicano y guatemalteco a bordo de una embarcación pequeña en aguas estadounidenses.

El domingo 15 de septiembre, autoridades detectaron una lancha Bayliner, de aproximadamente siete metros de longitud, en la costa de Oceanside, una localidad ubicada a aproximadamente 49 millas (80 kilómetros) de la frontera.

El bote se dirigía a desembarcar en la bahía de Oceanside, pero un equipo de la Patrulla Fronteriza abordó la lancha y tras cuestionar a los pasajeros determinó que se encontraban de forma ilegal en el país.

[trend video=»474702″ player=»14557″ title=»Tortugas Cuban Grill sirve delicias cubanas en Peachtree Corners desde 2016″]

Memorial Day Migra inmigrantes hispanos

De acuerdo con información de la agencia, se trataba de 10 hombres adultos con edades que van desde los 19 a los 46 años, y de tres mujeres de entre 21 y 28 años.

Además, se detuvo a otros dos individuos, uno de 29 años y otro de 43 años, quienes fueron identificados como el capitán y el cocapitán de la embarcación.

Las 15 personas fueron procesadas en una estación de la Patrulla Fronteriza.

Los responsables de la navegación enfrentarán cargos por tráfico de migrantes, dijeron las autoridades.

Según cifras de la Patrulla Fronteriza del sector San Diego, en California, en el corriente año fiscal se ha registrado un incremento de tráfico de personas por mar, con 179 eventos, en comparación con los 122 documentados en 2018, apuntaron las autoridades.

Artículo relacionado
Regresar al Inicio