California: Afirman que las drogas mataron a hispano en Modesto, no los agentes del Sheriff (VIDEO)

  • A seis meses de que falleció bajo custodia policiaca, Sheriff en California aclara que un hombre de origen hispano falleció a causa de una sobredosis de drogas y no por las múltiples descargas eléctricas que recibió
  • Rudy Santillán, de 36 años, fue reportado por su padre por escandalizar en su casa, donde agentes del Sheriff lo arrestaron y lo enviaron al hospital donde más tarde murió
  • La oficina del alguacil del Condado de Stanislaus informó que el análisis forense libera de responsabilidad a los uniformados     

California. A la oficina del fiscal del Condado de Stanislaus le tomó casi seis meses dictaminar que los oficiales del Sheriff no mataron a hispano cuando lo arrestaron el 17 de julio de 2019, sino que falleció a causa de sus “altas dosis de metanfetamina”.

Fue una sobredosis de metanfetaminas y no la fuerza física desplegada por los agentes que intentaron inmovilizarlo con varias descargas eléctricas.

El pasado viernes, el fiscal anunció que descarta como causa de la muerte el uso de la fuerza física por parte de los agentes que detuvieron a Raúl Santillán en un lote baldío de la ciudad de Modesto, y quienes recurrieron a repetidas descargas eléctricas de una pistola taser para inmovilizarle.

El canal de noticias KCRA 3 de la cadena NBC y otros canales locales han informado sobre el resultado de la investigación de la oficina del fiscal sobre la muerte bajo custodia de Rudy Santillán, que tenía de 36 años de edad.

El Sheriff editó un vídeo sobre la detención de Santillán, que incluye las llamadas del padre de éste, y donde se observa cómo quedó lesionado al momento de la detención y después murió el 17 de julio de 2019.

California: Las drogas mataron a hispano en Modesto, no los agentes del Sheriff

Sheriff del Condado de Stanislaus, California

Los investigadores dijeron que Santillán parecía estar en un “estado alterado” cuando fue detenido después de una pelea. Luego lo llevaron al hospital, donde murió al día siguiente.

El video de 14 minutos fue publicado en la página de Facebook del alguacil e incluye una introducción y cierre por parte del alguacil, Jeff Dirkse, así como grabaciones de las llamadas al 911 y los videos de las cámaras corporales de cuatro agentes.

Critical Incident Video – Imperial Ave.

***Graphic Content Warning***Please Read Before Watching***The Following Video is Not Appropriate for All Viewers***Viewer Discretion is Advised*** The following is footage from body worn cameras that recorded a critical incident that occurred on July 16th, 2019. In this critical incident, members of the Stanislaus County Sheriff’s Department responded to a report of family fight that escalated to a possible gang fight. We are releasing this video at this time because the Stanislaus County Sheriff’s Office wants our community to have as much information as possible regarding our critical incidents. Our mission is to serve and protect the community. This mission is fulfilled in partnership with the people who live and work in our community. Honesty and transparency are crucial to achieving this goal. A Spanish subtitled version will also be released. This incident occurred and affected members of our community whose primary language is Spanish. We serve the entire community.

Posted by Stanislaus County Sheriff's Office on Thursday, August 22, 2019

“Estamos lanzando este video en este momento porque la Sheriff´s Office de Stanislaus County quiere que nuestra comunidad tenga tanta información como sea posible con respecto a nuestros incidentes críticos”, dijo Dirkse.

“Nuestra misión es servir y proteger a la comunidad. Esta misión se cumple en asociación con las personas que viven y trabajan en nuestra comunidad. La honestidad y la transparencia son cruciales para lograr este objetivo”.

Los agentes fueron a una casa en la cuadra 1000 de la avenida Imperial alrededor de las 6:45 de la tarde del 16 de julio en respuesta a dos llamadas al 911 por la pelea entre un padre y su hijo.

Santillán estaba “volviéndose loco” y “rompiendo todo”, dijo el departamento del alguacil.

California: Las drogas mataron a hispano en Modesto, no los agentes del Sheriff

Sheriff del Condado de Stanislaus, California

Según el video publicado, el padre de Santillán llamó al 911 dos veces.

En las grabaciones el padre dice que su hijo pertenece al gang de los “Sureños” y que unos 30 “Norteños”, pandilleros rivales, rondaban por el lugar y, al parecer, uno de ellos iba armado.

El padre de Rudy dijo que éste estaba “como loco, rompiendo todo”.

California: Las drogas mataron a hispano en Modesto, no los agentes del Sheriff

Rudy Santillán/Sheriff del Condado de Stanislaus, California

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+