Conoce el calcio que te aportan la leche y sus derivados

  • El calcio y el fósforo contenidos en los huesos son importantes en funciones metabólicas
  • Los huesos, por lo tanto, sirven como reserva para suministrar este mineral
  • La biodisponibilidad de calcio en la leche es mayor

En buena medida, parte del óptimo funcionamiento del organismo está directamente ligado a una alimentación adecuada. Aunque las necesidades alimentarias dependen de factores individuales, existen elementos indispensables en todas las personas como el calcio, el mineral con mayor presencia en el cuerpo humano.

Aunque el 99 por ciento de este mineral se encuentra en los huesos y es responsable de su estructura rígida, también es fundamental en la transmisión de impulsos nerviosos y muchas funciones celulares, de acuerdo con la doctora María del Pilar Mile, quien forma parte de la dirección de nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

“Los huesos son una matriz celular; el calcio se absorbe continuamente por los huesos y es devuelto al organismo. Los huesos, por lo tanto, sirven como reserva para suministrar este mineral”, señala.

En combinación con otros minerales, como el fósforo, es responsable del buen funcionamiento metabólico.

“El calcio y el fósforo contenidos en los huesos son importantes en funciones metabólicas, como la función muscular, el estímulo nervioso, actividades enzimáticas y hormonales, y el transporte del oxígeno”, se afirma en el texto Calcio publicado por la FAO.

No es igual

Aunque los vegetales también ofrecen una fuente del mineral, la biodisponibilidad de calcio en la leche es mayor, ya que el contenido de oxolatos (inhibidores de absorción de calcio) se encuentran en grandes proporciones en espinacas, ruibarbos, camote y leguminosas, de acuerdo con la especialista.

“El calcio en la leche se encuentra como carbonato de calcio; la complementación de las mal llamadas “leches vegetales” (de almendras, soya, coco, y ahora de nuez, avellanas o alpiste) se adiciona en forma de fosfato tricálcico, mucho menos biodisponible” destaca Mile.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+