Caída en las ganancias del futbol europeo provoca crisis

La crisis en el futbol europeo ha pegado en estos tiempos de Covid-19 generando una caída en sus ganancia económicas desde el 2019.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: GettyImages
El Covid-19 continúa provocando estragos, no solo en la salud sino también en otros ámbitos como el futbol, donde recientemente se informó de la caída del valor de la industria del futbol europeo.

La última edición del informe de KPMG “Valuaciones de clubes de fútbol: la élite europea 2021” destacó, por primera vez, que el valor empresarial agregado de los 32 clubes principales ha disminuido en cerca de un 15 %.

La caída en ingresos es estrepitosa

CAIDA
El futbol europeo continúa sufriendo los estragos de la pandemia del Covid-19. Foto: UEFA

Entre los hallazgos destacados figura el hecho de que el Real Madrid ha mantenido su posición como el club de fútbol europeo más valioso por tercer año consecutivo, por delante del FC Barcelona y del Manchester United que siguen en caída.

Además, los ingresos por partido y las retransmisiones fueron los ítems que sufrieron una caída por la pandemia, mientras que los ingresos comerciales aumentaron ligeramente, en especial gracias a los acuerdos firmados antes del inicio de la crisis sanitaria.

Solo siete clubes registraron ganancias

caída
El París Saint Germain fue de los equipos que aumentaron su valor en el mercado. Foto: Reuters.

El reporte señaló que solo 7 de los 32 clubes de la élite registraron utilidades netas, y en el top 10, el Paris Saint-Germain subió a la octava posición, superando al Tottenham que sufrió una caída en el escalafón, mientras que la Juventus regresó a la décima posición.

Los clubes Atalanta, Olympique de Marsella y Fenerbahçe aparecen en el informe de este año, mientras que West HamUnited, Athletic Club de Bilbao y Beşiktaş ya no forman parte de los resultados.

Pérdidas con un valor millonarias

CAIDA
La industria del futbol europeo tendrá que replantearse su futuro. Foto: AP

El valor empresarial agregado de los 32 clubes de fútbol europeos más destacados se ha reducido en 15 % entre 2020 y 2021 (- 6.100 millones de euros), hasta llegar a 33.600 millones de euros, un valor ligeramente superior al de 2018.

Mientras que los tres clubes en el podio habían aumentado su valor empresarial el año pasado (Real Madrid en 8 %; Barcelona en 19 %, y Manchester United en 4 %), en esta ocasión sufrieron una caída del 16 %, 1 0% y 20 %, respectivamente”.

 

Etiquetas: ,
Continua artículo relacionado