Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Texas. Cae integrante de pandilla MS-13 tras asesinato de hispano a machetazos

Óscar Arman Lozano-Aparicio es el último detenido en Houston, Texas de un total de cinco, por asesinato a machetazos de José Alonso Villanueva
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
(Archivo)
  • El pandillero confeso de la MS-13 Óscar Arman Lozano-Aparicio es el último detenido de un total de cinco en un caso de asesinato a machetazos que estremeció a Houston el año pasado
  • El 29 de julio de 2018 apareció cerca de una escuela el cadáver de José Alonso Villanueva con un tiro y desmembrado
  • La confesión de una amante de la víctima permitió a las autoridades armar el rompecabezas

Texas. Cae integrante de pandilla MS-13. Óscar Arman Lozano-Aparicio es el último detenido en Houston, de un total de cinco, presuntos responsables del asesinato a machetazos del joven José Alonso Villanueva el año pasado.

Al igual que los otros cuatro detenidos, Lozano-Aparicio, de 31 años, es confeso integrante de la pandilla MS-13 y originario de El Salvador.

El homicidio de Villanueva, de 24 años, se ordenó porque el muchacho presuntamente era de una pandilla rival, la 18 Street y sin mucha relevancia, y les había faltado el respeto a sus rivales en una competencia de rap, según declaró Lozano-Aparicio.

La joven Karla Morales, de 17 años y también detenida, fue la pieza clave para resolver el crimen.

La División de Homicidios de la Oficina del Alguacil del Condado de Harris en Houston, Texas, detuvo a Lozano-Aparicio el miércoles 5 de junio luego de varios meses de investigaciones.

Las autoridades tenían una orden de arresto en su contra desde abril de este año, pero el hombre seguía prófugo hasta que un accidente menor de tráfico en el norte de la ciudad alertó a las autoridades de su paradero ya que no se detuvo luego de un choque y la otra persona involucrada tomó las placas de su auto cuando escapaba.

Lozano Aparicio es el último eslabón de una cadena que comenzó el 29 de julio de 2018 cuando el cadáver de Villanueva fue encontrado en un solar baldío en el noreste de Houston junto a una escuela primaria.

Los brazos y las piernas estaban separados del resto del cuerpo por los machetazos.

 Cae integrante de pandilla MS-13. Óscar Arman Lozano-Aparicio Texas
Archivado como: Texas. Cae integrante de pandilla MS-13. Óscar Arman Lozano-Aparicio machetazos

Cuando los agentes de la División de Homicidios entrevistaron a la familia de la víctima, una prima con la que compartía vivienda los puso sobre la pista correcta, según revelan los documentos del caso consultados por MundoHispánico.

En su declaración, la prima de Villanueva dijo que este dejó la casa porque una muchacha a la que llamaba ‘Karlita’ lo invitó a tener sexo y fumar marihuana. Los agentes, gracias a que recuperaron los menajes de Villanueva, identificaron a Karla Morales como la joven que le mandó los mensajes. Algunos vecinos lo vieron subirse en un carro con una joven y otros dos muchachos.

Morales fue detenida en septiembre de 2018 y con su declaración los agentes dibujaron la escena del crimen en donde Villanueva fue herido de un balazo y luego desmembrado a machetazos por los tres hombres en medio de la noche. Otro integrante de la MS-13, de mayor rango, escuchaba por teléfono todos los detalles del asesinato.

Archivado como: Texas. Cae integrante de pandilla MS-13. Óscar Arman Lozano-Aparicio machetazos

Los otros presuntos asesinos ya detenidos son Francisco Flores-Salazar, de 19 años; Francisco Ancheta-Aquino, de 21 años; y Mario Guevara, de 26 años. De acuerdo a Lozano-Aparicio, la orden de matar a Villanueva la dio Guevara, que les dijo que, si lo hacían, ganarían respeto y rango dentro de la pandilla si lo asesinaban a machetazos.

Guevara fue el único que no estaba presente en el lugar del crimen, pero siguió todo al detalle porque Lozano-Aparicio puso el altavoz de su teléfono para que escuchara mientras mataban al muchacho.

Archivado como: Texas. Cae integrante de pandilla MS-13. Óscar Arman Lozano-Aparicio machetazos

Los cinco detenidos, además de su juicio criminal, deberán enfrentar a las autoridades federales pues su arresto también fue informado al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) en Houston. A Lozano-Aparicio se le impuso una fianza de 200,000 dólares si es que quiere enfrentar su proceso en libertad. Sin embargo, hasta el momento de escribir esta historia, no había sido pagada.

Archivado como: Texas. Cae integrante de pandilla MS-13. Óscar Arman Lozano-Aparicio machetazos

Beneficiarios del TPS: Estamos en manos de los ciudadanos de Estados Unidos

En menos de un mes Estados Unidos elegirá presidente y Concepción Morales, un salvadoreño beneficiario del Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), se jugará su permanencia en este país, pese a no poder votar, al igual que otros receptores de este amparo migratorio que cruzan ahora en autobús de costa oeste a este para pedir una solución permanente.

Después de más de dos décadas en EE.UU., Morales, un carpintero de profesión, siente que el tiempo se le agota: El pasado 16 de septiembre, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito dio luz verde a la Administración del presidente Donald Trump para acabar con el TPS.

Ese programa, creado en 1990 por el Congreso estadounidense, concede permisos para permanecer en el país a ciudadanos procedentes de naciones afectadas por conflictos bélicos, víctimas de violencia o desastres naturales.

La protección, concebida en un principio como un alivio temporal, se ha extendido con el paso de los años, dejando a sus beneficiarios bajo una condición migratoria que les impide solicitar la residencia o la ciudadanía estadounidense.

Seis días después del fallo judicial, el pasado 21 de septiembre, Morales se unió a un grupo de «tepesianos», como se les conoce coloquialmente, y se embarcó en un autobús, bautizado «Libertad», para emprender un recorrido que los traerá el próximo 13 de noviembre a Washington.

El periplo, que han llamado «En el Camino Hacia la Justicia» y similar a una caravana organizada en 2018, incluye 54 ciudades en 32 estados por las que este autobús lleva el mensaje: «Residencia ahora».

CON UN ESTATUS TEMPORAL DURANTE 22 AÑOS

«Nosotros ya adoptamos este país como el nuestro y consideramos que es nuestro país, excepto pues que el documento no lo dice», dijo Morales a Efe, para quien el intento de Trump de acabar con el programa es un «atropello» y la decisión de la corte fue «un atropello más, un golpe bajo».

Era 1998 y con 23 años Morales llegó a Nueva York (EE.UU.) desde El Salvador, que seis años antes había firmado un acuerdo de paz.

Llegó en un vuelo huyendo de las «secuelas» de una guerra interna que enfrentó entre 1980 y 1992 al Ejército salvadoreño y al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

Fue en 2001 cuando los salvadoreños recibieron el TPS después de haber sufrido dos terremotos que impactaron duramente a la nación más pequeña de Centroamérica, con una extensión de poco más de 21.000 kilómetros cuadrados.

«Salí a buscar prosperidad como muchos otros hermanos», recordó este padre de tres chicos, nacidos en EE.UU.. y cuya esposa también está acogida a ese beneficio.

Para ellos, han sido 22 años de una condición temporal, que, en opinión de Morales, demuestra que «el mundo está al revés».

«A veces a mí los compañeros de trabajo norteamericanos me han preguntado por qué yo sigo en esa condición de temporal indocumentado, porque ha salido a la luz que no he podido trabajar en ciertos lugares que requieren solamente residentes o ciudadanos y dicen: ‘tanto tiempo aquí y tú no has podido arreglar’. Y les digo que para yo poder arreglar primero yo tenía que, pues imagínate, divorciarme y casarme con alguien americano», comentó. (Con información de EFE)

Archivado como: Texas. Cae integrante de pandilla MS-13. Óscar Arman Lozano-Aparicio machetazos

Etiquetas: ,
Artículo relacionado
Regresar al Inicio