Cadena perpetua a hombre que secuestró a inmigrante hispano (FOTOS)

Cadena perpetua: Nicholas Chase Cunningham vivirá el resto de su vida en prisión por el secuestro del inmigrante hondureño Ulises Valladares.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Cadena perpetua: Nicholas Chase Cunningham vivirá el resto de su vida en prisión por el secuestro del inmigrante hondureño Ulises Valladares
  • La víctima falleció cuando a uno de los agentes del FBI que fueron a rescatarlo se le disparó su arma y mató al secuestrado, el incidente continúa bajo investigación por varias dependencias en Houston
  • En la cárcel siguen los tres cómplices de Cunningham y enfrentan su proceso legal acusados de secuestro agravado

Nicholas Chase Cunningham se declaró culpable del caso de secuestro agravado del inmigrante hondureño Ulises Valladares por el que estaba acusado y el juez le condenó a pasar el resto de su vida en una prisión de Texas.

Cunningham, de 44 años y quien hasta antes de ser detenido ostentaba ser rapero y trabajaba como guardia de seguridad en centros nocturnos, escuchó la sentencia de parte del juez Phil Grant de la Corte Criminal 9 de Distrito en el condado de Montgomery en la tarde del jueves 29 de agosto.

El secuestro de Valladares se perpetró porque el hombre, o uno de sus familiares, presuntamente tenía una deuda con un cartel mexicano de drogas, según consta en los documentos del caso consultados por MundoHispánico en Texas. Cunningham, además, estuvo casado con una prima de la víctima y por eso lo conocía de cerca.

La condena a Cunningham es la primera sentencia que se dicta a uno de los cuatro involucrados en uno de los casos criminales más sonados en los anales del área metropolitana de Houston, de los últimos años, y todo porque Valladares murió a balazos por parte de un agente del comando del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que fue a rescatarlo.

Hasta ahora es un intrincada historia la muerte de Valladares, ya que involucra a varias dependencias policiales y judiciales investigando.

El punto culminante ocurrió a las 3:40 de la madrugada del gélido jueves 25 de enero de 2018 en la casa ubicada en el 7323 Elbert Street, del vecindario de Trinity Gardens, en el noreste del área metropolitana.

Ese día una partida de agentes del FBI llegó hasta la casa para rescatar a Valladares quien había sido secuestrado el miércoles 24 de enero de su domicilio en Conroe, una ciudad semiboscosa y rural, al norte del área metropolitana de Houston, en el condado de Montgomery.

Archivado como: cadena perpetua

[trend video=”460570″ player=”14557″ title=”Empezó con una camioneta y hoy gana $80000 al mes”]

Los presuntos secuestradores eran dos hombres hispanos armados y quienes aseguraron al hijo de la víctima que se llevaban a su padre para cobrar una deuda que este tenía con el Cartel del Golfo, un grupo de narcotraficantes del estado mexicano de Tamaulipas, colindante con Texas.

Ulises Valladares, de Honduras, murió presuntamente por los disparos de un agente del FBI en lo que supuestamente era un operativo para rescatarlo de su secuestro. El hombre, supuestamente, debía dinero a un cártel de las drogas de México. (Foto: Cortesía de la familia Valladares)

 

[trend video=”460554″ player=”14557″ title=”Lo último sobre Dorian por la meteorologa Irene Sans”]

La deuda presuntamente era de 20,000 dólares aunque, en los documentos legales del caso, no se detalla por qué ni a quién debía el dinero. Los detenidos tampoco han revelado nada hasta ahora.

Después del secuestro, la familia dio parte a las autoridades federales y el FBI descubrió, por medio de los teléfonos celulares que utilizaron para negociar el rescate, que los secuestradores eran los hispanos Nicholas Chase Cunningham, su amante Sophia Pérez-Heat, de 35 años, y Jimmy Tony Sánchez, de 38 años. Una cuarta persona, Delia Gualdina Velásquez, de 48 años y de Webster, Texas, también fue detenida en los meses posteriores a las investigaciones.

Sin embargo, cuando el grupo de agentes entró a la casa para rescatar a la víctima algo sucedió entre uno de los oficiales y Valladares porque el arma del policía federal se disparó y el secuestrado murió a balazos. En el domicilio allanado vivía Pérez-Heat con su madre y sus dos hijos. En un cuarto estaba cautivo y, supuestamente maniatado y vendado, el secuestrado.

Fue entonces cuando la División de Homicidios del Departamento de Policía de Houston (HPD, por sus siglas en inglés) y la Fiscalía del Condado de Harris se unieron para investigar la muerte del inmigrante. La investigación continúa abierta y, hasta el momento, ninguna autoridad ha dado detalles del caso ni se ha revelado el nombre del agente federal involucrado.

cadena perpetua
Sofía Pérez-Heath, de 36 años, está acusada de secuestro agravado. Ella era la amante de Cunningham y en su casa, en donde estaban su madre y sus dos hijos, estaba cautivo Ulises Valladares. (Fotos: Oficina del Alguacil del condado de Montgomery)

 

Delia Gualdina Velásquez, de 48 años, está acusada de secuestro agravado. Ella no fue detenida por el FBI cuando ocurrió el hecho, sino meses después cuando se descubrió que presuntamente participó en la planeación y organización del crimen.

 

cadena perpetua
Jimmy Tony Sánchez, de 40 años, junto a Cunningham fue uno de los dos hombres que fueron a la casa de Valladares para secuestrarlo. Los dos fueron detenidos en un hotel de Webster, Texas, al sur de Houston en donde estaban escondido y desde ahí negociaban el rescate.

 

[trend video=”459964″ player=”14557″ title=”Señora detenida por no licencia”]

Mientras tanto los otros tres acusados continúan su proceso legal. Velásquez, Sánchez y Pérez-Heat esperan en la cárcel del condado de Montgomery para ser juzgados por el delito, considerado muy grave, de secuestro agravado.

Hasta el momento de escribir esta historia, Cunningham continuaba detenido en la cárcel del condado de Montgomery a la espera de ser trasladado a la prisión del Departamento de Justicia Criminal del Estado de Texas (TDCJ, por sus siglas en inglés) en donde deberá cumplir su sentencia.

El juez Grant anotó en su resolución que el condenado puede solicitar libertad condicional por buena conducta cuando ya hayan pasado 30 años de su condena.

Archivado como: cadena perpetua

[trend video=”455631″ player=”14557″ title=”Redada de ICE en polleras de Gainesville”]

Desde su lanzamiento en 2015, MundoHispanico.com ha crecido rápidamente para convertirse en el destino digital de noticias nacionales e internacionales elegido por los hispanos en Estados Unidos. Le informamos acerca de todo lo que tiene que saber para mantenerse al día. Además, contamos con segmentos dedicados a la moda, entretenimiento, finanzas, deportes y más. Encuentre nuestro canal en YouTube, síganos en Facebook, Instagram y en Twitter.

Continua artículo relacionado