Hallan cadáver de exlíder de cártel mexicano envuelto en plástico en un parque (FOTO)

Hallan cadáver de exlíder de poderoso cártel mexicano envuelto en bolsas de plástico y abandonado en el banco de un parque de Jalisco.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shuterstock / Video: MH
  • Hallan cadáver de exlíder de cártel mexicano envuelto en plástico en el banco de un parque de Jalisco
  • El cuerpo tenía en su cuerpo carteles fijados con cuchillos
  • “El traidor ‘El cholo’”, se leía en español en uno de los papeles

Hallan cadáver envuelto en bolsas de plástico y abandonado en el banco de un parque de Jalisco, México. El cuerpo se trataría del exlíder de un poderoso cártel mexicano. Presuntamente la víctima se separó de la banda criminal Nuevo Cartel General de Jalisco (CJNG) en 2017, informó The New York Post.

Las autoridades mexicanas señalaron que creen que el cadáver del líder  del cártel mexicano encontrado en el parque Jardín Hidalgo en Tlaquepaque, Jalisco la semana pasada es el de Carlos “El Cholo” Enrique Sánchez Martínez, informó Mexico News Dijo Daily.

Hallan cadáver de líder de cártel mexicano en un parque

Hallan cadáver de líder de cártel mexicano en un parque
Foto: Mexico News Dijo Daily.

La policía mexicana indicó que el cuerpo fue encontrado el pasado jueves en el municipio que forma parte del área metropolitana de Guadalajara. El cuerpo tenía dos carteles clavados en su cuerpo con cuchillos. Uno de los papeles identificaba al cadáver en español como: “el traidor El Cholo”, de acuerdo con el medio reseñado.

Hasta el momento el cadáver no ha sido identificado oficialmente, sin embargo, el asesinato se produce después de que un video publicado en internet mostrara al exlíder mexicana esposado frente a miembros armados del cartel de Jalisco, alegando que cooperó con la policía.

El exlíder habría cooperado con la policía

Hallan cadáver de líder de cártel mexicano en un parque
Foto: Twitter.

“Este material confirma la existencia de una estrategia orquestada para desestabilizar al estado por parte de un grupo del crimen organizado”, dijo el Procurador General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez. “Todo indica que se trata de Carlos Sánchez Martínez, apodado ‘El Cholo'”, agregó.

Según Mexican News Daily, Sánchez se separó del cártel de Jalisco y formó su propia banda criminal de narcotraficantes llamada el Cartel Nuevo Plaza. Desde el momento de su separación, ambos cárteles han permanecido en guerra por el control del tráfico de drogas como metanfetamina en Guadalajara y en otras partes del centro de México.

México niega que los cárteles controlen un tercio del territorio

El Gobierno mexicano negó el viernes pasado que un tercio del país esté controlado por el narcotráfico tras la emboscada que dejó 13 agentes de seguridad muertos en el central Estado de México. Cuestionada sobre el control territorial de los grupos delictivos, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo: “De ninguna manera, esa afirmación no es real. Tajantemente la negamos”, informó la agencia eFE.

El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, el general Glen VanHerck, señaló el martes pasado en una rueda de prensa desde el Pentágono que entre el 30 % y el 35 % del territorio mexicano es controlado por organizaciones criminales, en unas declaraciones que han tenido mucho eco en la prensa local.

Matanza dejó 13 policías muertos

Foto: Twitter.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana reconoció que en algunas regiones del país hay “presencia” de grupos delictivos que se “combaten diariamente con todo el aparato del Estado”. El jueves pasado, una emboscada del crimen organizado dejó al menos 13 policías muertos que patrullaban en el municipio de Coatepec Harinas del central Estado de México.

Fallecieron ocho miembros de la Secretaría de Seguridad y cinco de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México. Preguntada sobre esta matanza, Rodríguez aseguró que hay una “colaboración” en el seguimiento y la investigación del caso por parte de “todas las autoridades federales”.

Ambiente propicio para la delincuencia

Foto: Getty.

Rodríguez indicó que hay unas líneas de investigación que se están siguiendo, pero aseguró que se dejó la “batuta” a la Fiscalía del Estado de México “por el momento”, aunque el Gobierno federal está en la mayor disposición de apoyar en el caso. El presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó el suceso, y la violencia en general, a un problema “arraigado” desde hace décadas por el abandono del pueblo mexicano. “Se fue creando un ambiente propicio para la delincuencia”, subrayó.

Según medios locales, detrás de la matanza estaría el cártel de La Familia Michoacana, que habría actuado en represalia por un operativo de seguridad días antes en un municipio cercano a Coatepec de Harinas. México cerró en 2020 con 34.531 víctimas de homicidio doloso, una cifra ligeramente inferior a los 34.648 casos de 2019, considerado el año más violento en la historia contemporánea del país.

Continua artículo relacionado