El viernes: Buscan aprobar ayuda de Biden en la Cámara de Representantes

Demócratas buscan aprobar ayuda de Biden en la Cámara de Representantes este viernes para que pase al Senado y llegue al escritorio de Biden.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Shutterstock
  • El viernes: Buscan aprobar ayuda de Biden en la Cámara de Representantes
  • Tras un mes de la llegada de Biden al poder parece que la ayuda está cerca
  • De aprobarse, el estímulo tendría que ‘sobrevivir’ a un Senado sumamente dividido

Demócratas buscan aprobar ayuda de Biden en la Cámara de Representantes este viernes, para que inmediatamente pase al Senado y llegue al escritorio de Biden lo más pronto posible.

El estímulo de 1.9 billones de dólares autorizaría una tercera ronda de cheques de ayuda por coronavirus, sin embargo se enfrenta a una fuerte oposición republicana en el Congreso, donde la ventaja demócrata es muy ‘frágil’.

Ayuda Biden, Estímulo, Tercer Cheque, Cámara de Representantes
FOTO Getty Images

Buscan que se apruebe con ‘urgencia’

La urgencia para aprobar el proyecto contempla que en marzo se terminen las ayudas por desempleo. “El pueblo estadounidense apoya este proyecto de ley, y nos estamos moviendo rápidamente para que se convierta en ley”, dijo el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, en un comunicado obtenido por La Opinión.

El esperado proyecto de ley ha sido acusado de ser costoso y ‘dañino’ para el país. Sin embargo, contempla múltiples ayudas para millones de estadounidenses, incluido un tercer cheque de 1,400 dólares.

¿Cómo avanza el estímulo en el Congreso?

Pese a que abrió paso al ser aprobado por el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, ahora se enfrenta a una serie de ‘complicaciones’ y una sólida oposición republicana en el Congreso.

Ayuda Biden, Estímulo, Tercer Cheque, Cámara de Representantes
FOTO Shutterstock

El posible aumento al salario mínimo podría ‘quedar fuera’ de la ayuda impulsada por Biden, debido a una regla en el Congreso que está siendo analizada por un árbitro apartidario del Senado. El plan de Biden tuvo que utilizar un ‘truco’ en el Congreso para ser aprobado mediante una “conciliación presupuestaria”, según reveló el diario angelino La Opinión.

Estímulo podría ‘complicarse’ en el Senado

Misma “conciliación presupuestaria” que sólo requiere una mayoría simple, la cual podrían lograr los demócratas con la ayuda de la vicepresidenta, Kamala Harris en el Senado.

Lo anterior debido a que el Senado se encuentra dividido 50-50 y el voto de Harris como presidenta de la Cámara Alta lograría el ‘desempate’.

¿Cuándo se aprobaría la ayuda de Biden?

El jueves el paquete se encontraba siendo discutido por el Comité de Reglas de la Cámara, que se espera lo apruebe y envíe para llegar al pleno de la Cámara de Representantes este viernes.

FOTO: Getty Images

Según el diario angelino, líderes de la Cámara Baja han dicho que enviarían el proyecto el mismo día al Senado.

Incluso Chuck Schumer, el líder de la mayoría en la Cámara Alta, ha augurado que el estímulo sería aprobado el 14 de marzo, y la ayuda de Biden podría llegar casi de ‘inmediato’.

Con la ‘inminente’ aprobación del Congreso, muchos se preguntan ¿cuándo podría llegar el esperado tercer cheque? ¿Podría hacer algo para que llegue ‘más rápido’?

Archivado como: Ayuda Biden

El tercer cheque de $1,400 podría llegar antes con un simple ‘cambio’

El Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés) es la agencia federal encargada de hacer llegar el cheque de ayuda por coronavirus, pero la manera que el IRS le haga llegar el tercer cheque podría influir en la fecha.

Existen tres maneras en las que los anteriores cheques, aprobados durante el mandato del republicano Donald Trump, llegaron a los beneficiarios.

Ayuda Biden, Estímulo, Tercer Cheque, Cámara de Representantes
FOTO Shutterstock

¿Cuál es el orden?

Este orden podría repetirse en esta ocasión en el nuevo estímulo de 1.9 billones de dólares propuesto por el demócrata Joe Biden. Cabe mencionar que, este orden conlleva una semana de diferencia entre cada uno de los métodos.

Diversos legisladores al tanto del proceso legislativo del estímulo de Biden han augurado que será firmado antes del 14 de marzo, fecha en la cual las ayudas por desempleo terminarían.

FOTO Shutterstock

De ser convertido en ley este día, el 22 del mismo mes se enviarían los depósitos directos.

Posteriormente, el 29 de marzo los cheques de papel estaría llegando a millones de estadounidenses, y finalmente el 5 de abril los depósitos llegarían a las primeras tarjetas.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Ayuda Biden

Continua artículo relacionado