Buscan a Paul Hernández, “maestro del disfraz”, por robo de cinco bancos en Colorado

Autoridades policiales de Colorado están buscando a Paul Hernández y su pareja por el robo de cinco bancos en tan solo un mes.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Fotos: Facebook de @MetroCrimeStoppers Video: MH
  • Autoridades están buscando a Paul Hernández y su pareja por el robo de cinco bancos.
  • Paul Hernández es apodado el “maestro del disfraz” por el maquillaje y peluca que usa para ocultar sus tatuajes.
  • Se ofrece una recompensa de hasta 10 mil dólares por información que permita la captura de Paul Hernández y su pareja.

Autoridades de Colorado están buscando a Paul Hernández y su pareja por el robo de cinco bancos en tan solo un mes.

La policía de Denver y los alguaciles de condados vecinos pidieron este viernes la ayuda de la población para localizar a una pareja latina que presuntamente robó cinco bancos durante el último mes, aunque con una carrera criminal por ese mismo delito que se extiende por varios años, reseñó la agencia de noticias Efe.

Según las autoridades, Paul Hernández, de 33 años, y Mary Bannigan, de 27, serían los autores de cuatro asaltos a sucursales del banco TFC (dos veces en Denver, una en Westminster y otra en Arvada) entre el 25 de agosto y el 8 de septiembre. Tres de esos incidentes sucedieron exactamente a la misma hora: 16.30 de la tarde.

Y habrían cometido otro robo en una sucursal del Key Bank en Littleton el pasado 15 de septiembre.

Hernández había sido condenado por robar bancos en la zona de Denver entre 2016 y 2017 y estuvo en una prisión federal desde 2017 hasta finales de 2019. Tras quedar en libertad, volvió a robar bancos en enero de este año: una sucursal de TFC el 17 de enero y dos bancos (TFC y Compass) el 22 de enero, detalló Efe.

El 4 de febrero, la policía de Broomfield (suburbio al noroeste de Denver) lo detuvo y Hernández permaneció en la cárcel hasta junio pasado, cuando quedó en libertad bajo fianza a la espera del inicio de su juicio la semana pasada.

Según las autoridades, el día que Paul Hernández debería haberse presentado ante un juez del Distrito 18 de Colorado (que abarca los condados al suroeste de Denver), en vez de hacerlo, robó uno de los bancos.

Paul Hernández

La policía describe a Paul Hernández como un “maestro del disfraz” por su capacidad de usar maquillaje para cubrir los muchos tatuajes sobre su rostro y su cuello, así como por su hábito de usar pelucas de cabello rubio y vestir ropa que disimula su peso y altura y le permite ocultar el arma con la que comete los crímenes, aunque no en todos los casos la usó.

Sin embargo, la calidad de las cámaras de seguridad en los bancos asaltados en enero pasado permitió determinar la presencia de maquillaje en el rostro de Paul Hernández e incluso detectó algunos de sus tatuajes.

Hasta principios de este año, Paul Hernández actuó solo, pero en los últimos cinco incidentes estuvo presente Bannigan quien, como su compañero, cambió el color de su cabello y de atuendo en cada robo. Se desconoce la relación entre Paul Hernández y Bannigan o cómo o dónde se conocieron. De la mujer sólo se dijo que necesita lentes y el color natural de su cabello es negro.

La organización Metro Denver Crime Stoppers ofrece una recompensa de hasta 10,000 dólares (3,000 más que hasta la semana pasada) por información que lleve al arresto de Hernández y Bannigan.

“Estamos desesperados porque la comunidad nos ayude para arrestar a este hombre”, dijo George Brauchler, fiscal del Distrito 18 de Colorado, a cargo de las investigaciones.

Florida: Policía mata mexicano y abren una investigación

Por otra parte, el Consulado General de México en Miami solicitó este viernes a las autoridades floridanas información sobre un incidente en el que un ciudadano mexicano murió a consecuencia de un disparo hecho por un agente policial en el condado de Collier (suroeste de Florida), de acuerdo con la agencia Efe.

“Con base en dicha información, la Secretaría de Relaciones Exteriores tomará las medidas diplomáticas y jurídicas correspondientes en defensa del nacional mexicano”, señaló en un comunicado el Consulado.

La Oficina de Alguacil de Collier (suroeste de Florida), que ha abierto una investigación penal y una administrativa por el incidente, identificó al fallecido como Nicholas Morales-Bessannia, de 37 años de edad y residente en Immokalee.

Immokalee es una localidad agrícola donde viven muchos jornaleros mexicanos y centroamericanos.

El agente autor del disparo está en permiso administrativo hasta que se conozca el resultado de la investigación, de acuerdo con las normas policiales.

Según la versión de esa fuerza policial, los agentes que respondieron el jueves de madrugada a una llamada avisando de un disturbio se encontraron con un hombre armado con una pala al que ordenaron que se tendiera en el suelo, pero no lo hizo.

“A falta todavía de detalles, en el transcurso del encuentro el sujeto avanzó hacia los agentes. Uno de ellos temió por su seguridad y la de los que estaban a su alrededor y disparó su arma hacia el sujeto”, señala un comunicado de la oficina del alguacil.

Los agentes le suministraron los primeros auxilios y luego lo trasladaron a un hospital de la zona, donde Morales-Bessania falleció.

La investigación también ha revelado que, además de estar armado con una pala, Morales-Bessannia sacó un arma de filo mientras se acercaba hacia los oficiales de policía, concluye el comunicado, en el que se adelanta que los detalles del caso serán dados a conocer más adelante.

El Consulado General de México en Miami dijo que está dando seguimiento puntual a la situación y confirmó que personal consular entró en comunicación con los familiares del fallecido para proporcionarles la asistencia legal y consular, así como la opción de la repatriación de los restos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores lamenta profundamente el fallecimiento del nacional mexicano y reitera que la protección de los ciudadanos mexicanos en el exterior, particularmente de nuestras comunidades en Estados Unidos, es la más alta prioridad de nuestra diplomacia”, concluye el comunicado.

Continua artículo relacionado