Bullying por ser hispano, dónde ocurre y cómo defenderte

Etiquetas:
  • En 2017, el 20.2 % de estudiantes entre 12 y 18 años, informaron haber sufrido de algún tipo de acoso o bullying.
  • Moralmente, se considera que responder al acoso escolar a golpes o agresiones es contraproducente ya que sería una forma de enseñar a los niños a que se puede justificar la violencia cuando alguien le moleste.
  • Como padre puedes aplicar estrategias para detener el bullying por ser hispano si tu hijo es víctima.

El racismo es una de las principales razones de Bullying por ser hispano en las escuelas de Estados Unidos. Los datos señalan que los latinos ocupan el 2 lugar de acoso escolar en relación al racismo.

Moralmente, la respuesta más acertada para combatir el Bullying no debe ser a través de la violencia sino otros métodos como la comunicación y el sentido común.

El Centro Nacional para Estadísticas de la Educación (NCES, por sus siglas en inglés), informa que para el 2017, el 20.2 % de estudiantes entre 12 y 18 años de edad -pertenecientes a escuelas estadounidenses- expresaron haber sido víctimas de algún tipo de bullying durante el año escolar.  Los índices indican que los latinos ocupan el segundo lugar en sufrir de acoso escolar por racismo: con un 16% en relación de la cifra neta de estudiantes que informaron haber sido acosados

“Porcentajes más altos de estudiantes de dos o más razas, estudiantes negros y estudiantes blancos (23 por ciento cada uno) que de estudiantes hispanos (16 por ciento) y estudiantes asiáticos (7 por ciento) informaron haber sido intimidados en la escuela durante el año escolar en 2017”.

Moralmente, se considera que responder al acoso escolar a golpes o agresiones es contraproducente ya que sería una forma de enseñar a los niños a que se puede justificar la violencia cuando alguien le moleste. “combatir fuego con fuego” o “pagar con la misma moneda”. De igual manera, se cree que la mejor manera de solucionar este problema es a través de la comunicación y el sentido común, pero ¿cómo?

Bullying por ser hispano

shutterstock

Para empezar, la comunicación es lo más importante. Si uno es víctima del bullying, es importante comunicarlo con los padres, tutores, maestros y/o algún adulto que pueda ayudarte. Si uno es padre, debe aclarar a sus hijos que pueden confiar en ellos y que es importancia que les comuniquen si están sufriendo de acoso escolar.

Como padre debes tener en cuenta los siguientes puntos que menciona Guiainfatil.com, al momento de denunciar que su hijo es víctima de cualquier tipo de acoso en la escuela.

  1. Evitar ser muy evidente al momento de acudir a la escuela y tratar de no ser visto por los compañeros de la víctima.
  2. Recalcar al docente o autoridad que no se mencione o exponga el nombre del alumno acosado.

Los dos puntos anteriores tienen como fin, el “no crear m��s problemas” para su hijo que podría terminar siendo objetivo de más burlas o exponerlo como el soplón.

  1. No minimizar el problema ya que cada día, el problema podría empeorar, además el bullying puede generar consecuencias psicológicas en el afectado, llevándolo incluso al suicidio.
  2. No culpabilizar a la víctima. No hay justificación para agredir a otra persona.

Como estudiante, debes tomar en cuenta que hablar del tema es la forma más efectiva de combatir el problema. hablar con un adulto de confianza podrá darle un alto esta forma de abuso: plantea al adulto los consejos anteriores. Además, también puedes: mostrarte seguro, ignorar y tratar de evadir el bullying lo máximo posible; mantenerte acompañado de amigos y evitar llevar objetos valiosos y dinero mientras la situación mejora.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569498486/schoolbus_qxpvfi_jov6ky.jpg” url=”https://mundohispanico.com/racismo-ninos-hispanos/” title=”Bullying a niños hispanos: cuando el ‘sueño americano’ se convierte en pesadilla”]

Página: 1 2