Bullying mortal: Señales y recomendaciones para actuar a tiempo

blank
blank

  • Las expertas Mercedes Guzmán, Gisselle Spaillat, y Elimar Azuaje analizaron las consecuencias del bullying en los colegios con la periodista María Alejandra Bastidas.
  • ¿Cómo atacar el Bullying mortal”?, ¿cómo ayudar? y ¿por qué hacen bullying? Fueron algunas de las preguntas respondidas por las expertas.
  • En esta oportunidad fueron dadas a conocer algunas señales para atacar el acoso escolar.

El Bullying mortal se ha convertido en una terrible epidemia descontrolada que se propaga en el colegio sin control.

El suicidio del niño Antonio Alberto Estrada, de 12 años de edad, por constante acoso escolar en un colegio de la ciudad de Colorado de los Estados Unidos, encendió las alertas.

Mundo Mami resalta algunas señales y recomendaciones para frenar este “virus” que transita galopantemente sin miedo y pudor en el hogar y en el colegio.

En este último entorno es donde se evidencian los hechos más descarados y humillantes contra la estabilidad emocional de un niño o niña vulnerables.

Cifras escalofriantes demuestran el terrible daño que está ocasionando el Bullying mortal en la masa infantil en el colegio, arropado, además, de las nuevas tecnologías.

Y es que 24 millones de niños y adolescentes en el mundo son afectados de manera verbal y físicamente por personas irresponsables carentes de valores y que no miden las consecuencias que, con este tipo de conducta, están reproduciendo el Bullying mortal con mayor fuerza en el colegio.

blank
Foto/Captura Mundo Hispánico

No es una ficción, es una cruda realidad lo que está pasando en los colegios del mundo bajo la mirada de directores y maestros, quienes, en algunos casos, prefieren ocultar cómo el Bullying mortal está infectando las aulas, sin tomar las acciones correctivas.

Ante este escenario, un panel de mujeres unió sus voces para analizar la propagación del Bullying mortal en el colegio, a través de la sección Mundo Mami de Mundo Hispánico.

Las expertas destapan algunas señales y recomendaciones con el propósito de actuar a tiempo contra este fenómeno para salvar a sus hijos y, de esta manera, evitar que otra muerte, como la del niño Antonio Alberto Estrada, volviera a enlutar a una familia en los Estados Unidos.

Durante la transmisión de Mundo Mami, la moderada y destaca periodista, María Alejandra Bastidas, analizó con las expertas Mercedes Guzmán, Gisselle Spaillat, y Elimar Azuaje las armas poderosas que deben emplear los padres contra el Bullying mortal, considerado una epidemia en el colegio.

Bullying-mortal-colegios-señales-Mundo Mami
Foto/Captura Mundo Hispánico

¿Cómo atacar el Bullying mortal?

“Mamá o papá, soy victima de acoso escolar”, esta es una frase que la mayoría de los niños ocultan por represalias, temor, miedo o inseguridad.

Desde ya los padres deben conocer cómo atacar el Bullying mortal que está afectado al menor en el colegio.

Al respecto, Mercedes Guzmán, experta en el tratamiento del niño exterior en los Estados Unidos, defiende la tesis de que creer y saber escuchar a los hijos son los pasos fundamentales para conocer un posible Bullying mortal desmedido, producido por otro estudiante de manera reiterada. 

A veces, los padres disminuyen su atención al niño en lo que se refiere a sus conductas y comportamientos, por estrés laboral, el ajetreo cotidiano en el hogar o llegadas tarde a casa.

Es por eso, que la experta Mercedes Guzmán enciende una luz amarilla, “es urgente que todos los padres paren en lo que están haciendo con el fin de escuchar a sus hijos”.

Esto ayudará a que el niño o niña exprese, desde lo más profundo de su corazón, un posible Bullying mortal , para que juntos afronten la situación, dijo Mercedes Guzmán.

Otra arma para atacar el Bullying mortal en el colegio

Por su parte, Gisselle Spaillat, psicoterapeuta latina, recomienda a los padres, además de “saber escuchar”, proyectar confianza con su hijo.

“Si no tenemos confianza con el menor, nunca va a decir por qué está triste o afligido”, expresó Gisselle Spaillat, en la trasmisión de Facebook Live.

Para Gisselle Spaillat, los padres tienen que dar amor para generar seguridad a sus hijos y de esta manera frenar el acoso escolar. 

Existe otra manera de detectar un posible acoso escolar, pues la experta Gisselle Spaillat despeja algunas señales que el menor puede presentar tras ser víctima de acoso escolar.

“No quiero ir a la escuela” o “no quiero ir mañana a la escuela” son algunas de las expresiones que más repiten los niños cuando el acoso escolar tocó lo más profundo de su ser.

Llorar, aislamiento y bajas calificaciones son otras de las señales más recurrentes que no pueden pasar por alto.

“Sólo tienen que observar el comportamiento del niño para reaccionar y protegerlo del Bullying mortal”, sostiene la experta.

¿Cómo ayudar para detectar el Bullying mortal?

¿Cómo decirle a una madre que su hija o hija está enfrentando  acoso escolar?

Es una inquietud que formula una madre de familia, quien tiene la intención de ayudar a otra mamá para que se dé cuenta del problema que está atravesando el infante en el colegio.

Las expertas sostienen que este tipo de temas hay que manejarlo con extrema cautela y encontrar la forma más idónea para emitir el alerta, ya que existen madres que se molestan cuando personas ajenas se involucran en el tema.

La especialista en el tratamiento del niño exterior, Mercedes Guzmán, recomienda escribir una nota a la madre del infante que es abusado en la escuela, expresándole que es muy importante enforcarse en la atención hacia su hijo y actuar cuanto antes para neutralizar el Bullying mortal.

Por su parte, Gisselle Spaillat, plantea que se puede establecer una interacción adelantándole sobre un cambio notorio en la actitud del niño, para que se dé cuenta del problema existente.

“Si te pega, pégale de vuelta”

“Si te pega, pégale de vuelta” es una respuesta que dan los padres cuando el menor afirma que un compañero de clases lo golpeó

En relación a esto, Gisselle Spaillat, sostiene que es tipo defensa física se puede usar cuando el ataque se produce por segunda vez, para genera respecto en sí mismo.

Pero otros temen proceder con esta forma de reaccionar ante un Bullying mortal porque serán suspendido de clases sólo por defenderse o crece el recelo a la reacción de los padres.

Sin embargo, hay padres que están de acuerdo con aplicar la defensa física en caso de que sea extremadamente necesario, para eso tienen que hablar con el niño y explicarle que, en ciertas ocasiones, debe ejecutar prácticas de defensa.

Otra opción: reubicarlo a otro colegio

Si la madre de “Toñito” lo hubiese cambiado de colegio, el niño hispano, atacado vilmente por otro alumno en la escuela, estaría feliz y sonriéndole a la vida.

Es por eso, que una de las alternativas para frenar el constante Bullying mortal contra una menor es reubicarlo en otra escuela, donde se sienta protegido y alegre.

Sin embargo, las expertas lanzan una dura crítica contra el sistema educativo de los Estados Unidos.

blank
Foto/ Captura Mundo Hispánico

Para Mercedes Guzmán y Gisselle Spaillat, las escuelas están fallando cuando se trata de parar el acoso escolar en las aulas, en la cancha o en el comedor.

“Se tienen que tomar acciones contra aquella persona que propicia el bullying de una manera constante”, plantearon las especialistas.

¿Por qué hacen bullying?

Es un niño agresivo, se muestra grosero hacia otras personas, recibe mal ejemplo, y se burla de otras personas. Estas son algunas de las señales que alertan a los padres que están formando a un niño bully.

El niño bully es aquella persona que intimida, insulta y golpea a su compañero de clase en el colegio, ¿por qué lo hace?

Para aclarar este punto, Mercedes Guzmán apunta que el niño bully adopta esa conducta agresiva que ha aprendido y observado desde el seno del hogar en medio de peleas, discusiones y agresiones intrafamiliares, y teniendo malas amistades.

“Esa rabia acumulada la expulsa en el colegio y ataca a sus compañeros sin compasión”, expresó la experta, durante su participación en el programa Mundo Mami.

Tras detectar estas señales de un acosador escolar, es necesario corregir a tiempo este tipo de conducta para que no siga afacetado la estabilidad emocional de otros compañeros.

Recomendaciones vitales para los padres así evitar Bullying mortal

  • Saber escuchar al niño desde pequeño.
  • Educarlo a ser compasivo y solidario con otras personas.
  • Inculcarle el valor del respeto hacia otras personas.
  • Bridarle confianza y seguridad.
  • Manifestarle que es una personas fuerte e inteligente.
  • Involucrase en la escuela para conocer cómo se desarrolla su hijo en el entorno educativo.
  • Incluir al menor en planes deportivos que aporten disciplina y defensa como el karate.

Luego de las advertencias, ya es hora de conversar y buscar soluciones efectivas contra el Bullying mortal que cada vez se expande y genera tristeza en cualquier rincón del mundo.  

Search

+
blank