Bullying en el trabajo, cómo defenderte y salir airoso

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Bullying en el trabajo, cómo defenderte y salir airoso
Etiquetas:
  • El bullying es el término usado para referirse al acoso físico y psicológico que puede sufrir una persona.
  • El bullying también se puede hacer presente en el plano laboral, donde el empleado puede ser maltratado, excluido de los beneficios de la empresa, cambio de sus funciones sin aviso, entre otras acciones.
  • El bullying en el trabajo recibe el nombre de “mobbing” y proviene de la palabra en inglés “to mob” que significa acosar.

El término bullying que desde hace un par de años fue adquiriendo mayor presencia, significa el acoso físico y psicológico que puede sufrir una persona. En los niños y adolescentes es más común ver este tipo de malas actitudes, donde los jóvenes caen en burlas constantes sobre algún compañero, bromas pesadas y en caso más extremos, peleas y viralización en internet. Pero los niños y adolescentes no son los únicos en sufrirlo, el Bullying en el trabajo es algo real ¡entérate!

Sin embargo, cuando este fenómeno se da en un plano laboral, recibe el nombre de “mobbing”. El término proviene de la palabra en inglés “to mob” que significa acosar y hace referencia al acoso de un trabajador con palabras, acciones y gestos que deterioren la relación laboral.

Bullying en el trabajo
shutterstock

De acuerdo al portal Emol.tendencias, puedes estar sufriendo mobbing si:

  • Vives hostigamiento verbal
  • No eres incluido en los beneficios de la empresa por arbitrariedad de la jefatura
  • Cambio de funciones sin aviso y justificación
  • Tareas incómodas o desagradables
  • Horarios de trabajo inadecuados
  • Intimidación

Margarita Chico, directora corporativa de comunicación de Trabajando.com, indica que las personas que suele sufrir mobbing en sus lugares de trabajo son aquellas que tienen perfiles vulnerables, personas tranquilas, responsables, con logros y que pueden representar una amenaza profesional para su acosador. 

“Es común que el acosador inicie agresiones en contra de alguien por que se siente opacado por esta persona, entonces puede empezar a aplicarle la ley del hielo, a burlarse de él o ella y sabotear su trabajo”.

[interest img=”https://res.cloudinary.com/mundo/image/upload/f_auto,q_auto/v1569498486/schoolbus_qxpvfi_jov6ky.jpg” url=”https://mundohispanico.com/racismo-ninos-hispanos/” title=”Bullying a niños hispanos: cuando el ‘sueño americano’ se convierte en pesadilla”]

Por su parte, el abusador revela un perfil de una persona con autoestima baja, con miedo a ser reemplazado o despedido y con una conducta pasivo-agresiva.

Alejandro Koppmann, el jefe de la Unidad de Psiquiatría de la Clínica Alemana, coincide con Margarita Chico y añade que las víctimas, en algunos casos, suelen tener características particulares como pertenecer a una religión o pensamiento cultural diferente a la mayoría. También el acoso suele ser más común en el género femenino. 

Koppmann, señala que cuando una persona sufre de un acoso laboral constante puede presentar síntomas físicos como:

  • Dolores de espalda
  • Intenso dolor de cabeza
  • Alergias en la piel
  • Trastornos digestivos

De igual manera, puede padecer síntomas psicológicos como es la ansiedad, insomnio, depresión. Malestares que inician por el acoso sufrido y que se trasladan también al entorno personal de la víctima. 

De acuerdo al IMF Business School, el mobbing en el trabajo puede presentarse en 3 formas:

  • Vertical descendente: Este tipo de mobbing es el más común y es el que se da entre un supervisor / agresor y un subordinado / víctima.
  • Horizontal: Este acoso o maltrato se da entre compañeros de trabajo que se encuentran en el mismo nivel jerárquico.
  • Vertical ascendente: En este caso el mobbing se genera hacia una persona con un puesto superior.

[brid video=”448854″ player=”14557″ title=”Instagram usará inteligencia artificial para detectar casos de bullying” duration=”96″ description=”Instagram usará inteligencia artificial para detectar casos de bullying El nuevo CEO de la plataforma para compartir fotos anunció el uso de la tecnología el martes. Adam Mosseri, CEO de Instagram, en NBC News La guía de bienestar para las comunicaciones en Instagram describe cómo funciona el sistema de inteligencia artificial. Fiona Brown, líder en comunicaciones de Instagram,en NBC News Fiona Brown, líder en comunicaciones de Instagram,en NBC News Fiona Brown, líder en comunicaciones de Instagram,e” uploaddate=”2019-08-10 08:13:58″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/448854_t_1565427620.jpg”]

Bullying en el trabajo

Pero ¿Qué hacer en caso de estar sufriendo mobbing y salir airoso?

La compañía de Seguros DAS, seguros de tus derechos, recomiendan:

  • Evidencias: Si una persona es víctima de mobbing, es fundamental reúna evidencia del acoso o maltrato para de ser necesario, respaldar su argumento con hechos.
  • Diálogo: El primer paso para detener el mobbing debe ser el dialogo entre la persona abusadora y la víctima. El objetivo de esta alternativa es que la persona afectada pueda exponerle al abusador su sentir y solicitar un alto al acoso.
  • Notificación a la dirección: Si se ha intentado dialogar con la persona que realiza el mobbing y no se llegó a ningún acuerdo. Se debe notificar la situación al representante de los trabajadores, como la oficina de recursos humanos o en su defecto, a la dirección de la empresa.
  • Procedimiento legal: Si a pesar de hablado con el abusador y con el director de la empresa, el abuso continúa, puedes proceder a una acción legal a través de una demanda.
  • Terminar la relación laboral: El empleado puede solicitar terminar su relación laboral a causa del mobbing sufrido y pedir una indemnización.
  • Indemnización por daños y prejuicios: Si el mobbing en el lugar de trabajo ha cesado y se han tomado las medidas necesarias para que el trabajador pueda continuar sus labores habituales, puede solicitar una indemnización por daños y prejuicios.

[brid video=”445764″ player=”14557″ title=”Educadores y médicos animan a padres conversar con hijos para prevenir bullying” duration=”177″ description=”De acuerdo a la asociación nacional de educadores (NEA, por sus siglas en inglés) uno de cada 4 estudiantes son testigos o sufren una trauma antes de cumplir los 4 años. Es por eso que médicos y educadores ahora enfatizan la importancia de conversar con sus hijos sobre sus emociones.” uploaddate=”2019-08-09 07:28:23″ thumbnailurl=”https://cdn.brid.tv/live/partners/11583/thumb/445764_t_1565337936.jpg”]

En Estados Unidos la institución encargada de proceder legalmente ante el plano laboral es el Departamento de Trabajo, el cual también atiende los casos de discriminación.

de green card a deportación
MH archivos

Si eres extranjero y te encuentras laborando en los Estados Unidos, puedes reportar abusos laborales en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos.

De acuerdo con el portal USA.gov, en el plano laboral también pueden existir caso de discriminación laboral como:

    • Hostigamiento sexual: Este se da cuando un empleado es hostigado o violentado sexualmente por otros empleados o por su empleador mismo, creando un ambiente hostil u ofensivo.
    • Discriminación por raza: La raza o color de piel no debe ser ningún impedimento para que se pueda contratar a alguien.
    • Discriminación por sexo: La ley establece que ninguna persona puede ser rechazada para un empleo por su sexo.
    • Discriminación por embarazo: Ninguna mujer debe ser discriminada por estar embarazada como tampoco las condiciones necesarias por el mismo.
  • Discriminación por edad: La ley protege a aquellas personas mayores de 40 años que hayan padecido discriminación por su edad.
  • Discriminación por discapacidad: La ley prohibe discriminar contra personas con discapacidades en el procedimiento de solicitud de empleo.

[trend video=”448854″ player=”14557″ title=”Instagram usará inteligencia artificial para detectar casos de bullying”]