Brote en China: suspenden vuelos, trenes y ordenan pruebas masivas en Wuhan por variante delta

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Brote en China: suspenden vuelos, trenes y ordenan pruebas masivas en Wuhan por variante delta
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Un nuevo brote en China obligó a las autoridades a ejecutar acciones de inmediato.
  • En Wuhan se ordenaron pruebas masivas para millones de habitantes por el reciente brote que combate China.
  • Es el brote más grande que ha visto China tras la epidemia que devastó Wuhan a principios de 2020.

China suspendió vuelos y trenes, canceló partidos de la liga profesional de baloncesto y anunció una campaña masiva de pruebas en Wuhan este martes, cuando un brote creciente de la variante delta llegó a la ciudad donde se detectó la enfermedad por primera vez en 2019.

Relacionado

Aunque el número total de casos aún no llega al millar, el brote es el más amplio de cualquiera que haya visto China después de la epidemia inicial que devastó Wuhan a principios de 2020 y luego se extendió al resto del país y el mundo.

China tomó acción inmediata por brote creciente

Brote en China
ARCHIVO – En esta imagen del 5 de julio de 2021 publicada por la Agencia de Noticias XInhua, un trabajador sanitario toma una muestra para una prueba diagnóstica en la ciudad de Ruili, en la provincia suroeste de Yunnan. (Wang Guansen/Xinhua via AP, Archivo)

China no ha eliminado, pero sí ha contenido en gran medida el COVID-19 con cuarentenas y campañas masivas de pruebas para aislar a las personas infectadas a medida que se producen nuevos contagios. La mayoría de los brotes anteriores no se extendieron más allá de una ciudad o provincia. Ahora se han confirmado casos en más de 35 ciudades en 17 de las 33 provincias y regiones de China.

Las ciudades de Nanjing y Yangzhou han cancelado los vuelos internos y Beijing ha detenido los trenes de larga distancia de 23 estaciones. La Asociación China de Baloncesto dijo que suspendía los partidos de la liga profesional masculina debido a la pandemia.

Confirmaron en Wuhan los primeros casos no importados en más de un año

Brote en China
Foto: Getty Images

Wuhan, una capital provincial de 11 millones de personas en el centro de China, se suma a otras ciudades que también pasaron por campañas de pruebas a toda la población. El lunes se confirmaron tres casos allí, los primeros no importados en más de un año.

China ha frenado en gran parte los contagios locales tras el primer brote que devastó Wuhan, y que más tarde se expandió al resto de China y del planeta. Desde entonces, las autoridades han frenado y controlado la enfermedad cada vez que se ha detectado, con rápidas cuarentenas y pruebas masivas para aislar a las personas infectadas.

Muchos contagios se deben a la variante delta

Brote en China
Foto: Getty Images

Aunque los brotes actuales aún suponen en total unos cientos de casos, se han expandido mucho más que los anteriores y alcanzado varias provincias y ciudades, incluida la capital, Beijing. Muchos de los casos identificados se deben a la contagiosa variante delta del virus, que impulsa los repuntes en muchos países.

La Comisión Nacional de Salud informó el martes de 90 casos nuevos el día anterior, 61 de contagios locales y 29 de personas llegadas hace poco del extranjero, según detalló la agencia de noticias AP.

Un brote en China comenzó en un aeropuerto

Brote en China
Foto: Getty Images

La mayoría de los casos locales seguían estando en la provincia de Jiangsu, donde un brote iniciado en el aeropuerto de Nanjing, la capital provincial, se extendió a la ciudad de Yangzhou, a 105 kilómetros (65 millas) de distancia. Las autoridades reportaron 45 casos nuevos, cinco en Nanjing y 40 en la ciudad de Yangzhou, que hacía una segunda ronda de pruebas masivas.

Otras cinco provincias y las ciudades de Beijing y Shanghái reportaron nuevos casos locales, menos de una decena por región. En Shanghái, la ciudad más grande del país, un conductor que trabajaba en uno de sus dos principales aeropuertos dio positivo. Beijing ha reportado un total de cinco casos en los últimos días.

Vacunas chinas menos efectivas contra nuevas variantes

Brote en China
Foto: Getty Images

Científicos del gobierno han señalado que las vacunas chinas son menos efectivas contra las nuevas variantes del virus, pero aún ofrecen algo de protección a las personas quienes ya se las han colocado.

Por el momento sólo se utilizan vacunas chinas en el país, y las autoridades dicen haber aplicado más de 1,600 millones de dosis para combatir la propagación del Covid-19, que aún sigue activo a gran escala en varios países.

Compras compulsivas por temor a nueva cuarentena en Wuhan

Brote en China

Por su parte, el diario Daily Mail reseñó este martes que muchos habitantes en Wuhan colmaron los supermercados anoche ante el temor de que se anunciara una nueva cuarentena por un brote que no se había visto desde hacía un año.

Los compradores dejaron los estantes vacíos en los supermercados en Wuhan después de que las autoridades anunciaron que realizarán pruebas en toda la ciudad para detectar Covid-19 después de las primeras infecciones locales en más de un año, indicó el Daily Mail.

Pruebas para todos los habitantes

Pruebas para todos los habitantes

La ciudad de 11 millones está efectuando “rápidamente pruebas integrales de ácido nucleico a todos los residentes”, dijo el funcionario Li Tao en una conferencia de prensa el martes después de que surgieron casos entre los trabajadores migrantes, según el referido periódico.

De acuerdo con el Daily Mail, el Partido Comunista se había jactado de su éxito en la erradicación del virus en gran parte del país, pero los nuevos casos en Wuhan, donde surgió el virus por primera vez, han infundido temor en la población.

Piden a residentes no viajar por ahora

Piden a residentes no viajar por ahora
Foto: Getty Images

El mencionado diario acotó que Beijing ha bloqueado la entrada de turistas a la capital durante la temporada alta de viajes de vacaciones de verano y ha pedido a los residentes que no se vayan a menos que sea necesario, y los altos funcionarios prometieron durante el fin de semana “no escatimar gastos” en la defensa de la ciudad.

Fotos de Wuhan tomadas el lunes mostraban estantes vacíos en los supermercados por los compradores aparentemente abasteciéndose en preparación para volver a una posible cuarentena, escenas que recordaron las compras de pánico antes de que la ciudad fuese aislada del resto del mundo durante 76 días el año pasado por el Covid-19. Sin embargo, apuntó el Daily Mail, autoridades acudieron a las redes sociales este martes y se comprometieron a “calmar el estado de pánico de los residentes de la ciudad” al asegurar que las tiendas habían prometido mantener las cadenas de suministro y los precios estables.

Trágica predicción del dr. Fauci sobre el Covid-19 en EEUU

"Las cosas van a empeorar"

“Las cosas van a empeorar”, esa es la trágica predicción del dr. Anthony Fauci sobre lo que se avecina con el Covid-19, en especial con la llegada de la variante Delta, si las personas en Estados Unidos deciden no vacunarse.

Este domingo, Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del Gobierno de Estados Unidos, dijo que pese a la nueva variante, no cree que en el país reimpongan el confinamiento como medida de protección contra el coronavirus.

No cree que haya confinamientos

La predicción de Fauci

En una entrevista para el programa “This Week” de ABC, Fauci aseguró: “No creo que vayamos a ver confinamientos. Tenemos un porcentaje suficiente de gente vacunada para que no tengamos que volver a la situación del pasado invierno”.

Sin embargo, reconoció que la cantidad de personas vacunadas “no es suficiente para aplastar el brote”, así que aprovechó la oportunidad para presionar a las autoridades invitándoles a vacunar a las cerca de 100 millones de personas que aún no lo han hecho. Para mayores detalles lee esta nota.