Investigan brote de tuberculosis por posible producto médico enviado a 20 estados

Un extraño brote de tuberculosis que estaría vinculado a un producto médico enviado a 20 estados está siendo investigado por las autoridades.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Imagen: Shutterstock / Video: MH
  • Autoridades investigan un extraño brote de tuberculosis en Estados Unidos.
  • El brote de tuberculosis habría surgido por un producto médico usado en cirugías.
  • Se emitió un ‘recall’ o retiro del producto que estaría vinculado con el brote de tuberculosis.

Un extraño brote de tuberculosis que estaría vinculado a un producto médico enviado a 20 estados está siendo investigado por las autoridades luego de que se reportasen más de 100 pacientes infectados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA en inglés) y las agencias de salud estatales y locales están investigando el origen de un brote de tuberculosis poco común en varios estados después de que más de 100 pacientes se hayan infectado durante una cirugía de columna o reparaciones de fracturas la primavera pasada, reportó Fox News en la noche del domingo.

Atípico brote de tuberculosis en EE.UU.

brote de tuberculosis
Imagen: Shutterstock

En los procedimientos médicos utilizaron un producto de reparación ósea llamado FiberCel Fiber Viable Bone Matrix, una masilla para huesos maleable desarrollada por la compañía de medicina regenerativa Aziyo Biologics que usa células humanas y se emplea en una variedad de procedimientos ortopédicos, explicó el Washington Post.

La compañía Aziyo emitió un aviso de retiro voluntario, o ‘recall’, el 2 de junio de 154 unidades de FiberCel, todas derivadas de un solo donante, que se enviaron a 37 instalaciones en 20 estados del país, según los CDC.

Más de 100 pacientes se han infectado por el brote de tuberculosis

El diario The Washington Post informó que un total de 113 pacientes recibieron el producto ahora retirado, y ocho pacientes murieron después de sus procedimientos, aunque la causa de la muerte aún se está determinando.

 Los CDC advirtieron en un comunicado que los pacientes que se sometieron a fusiones espinales o reparaciones de fracturas utilizando el lote retirado de FiberCel “probablemente hayan estado expuestos a mycobacterium tuberculosis (MTB)”, que puede causar enfermedades graves y la muerte si no se tratan a tiempo.

Los pacientes afectados deben comenzar de inmediato un tratamiento

La agencia recomienda que los cirujanos trabajen con los programas de tuberculosis de sus respectivos departamentos de salud para contactar de inmediato a los pacientes que se sometieron a una cirugía usando el producto médico ahora retirado del mercado.

Los pacientes deben comenzar inmediatamente el tratamiento farmacológico para la enfermedad de tuberculosis, incluso si son asintomáticos, en coordinación con expertos en enfermedades infecciosas y tuberculosis, destacó el reporte de Fox News.

Buscan identificar a pacientes expuestos

Mientras tanto, los hospitales y centros quirúrgicos deben trabajar para identificar a cualquier personal de atención médica que pueda haber estado expuesto a la MTB durante procedimientos quirúrgicos o durante la atención del paciente y deben informar los efectos adversos en los pacientes al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la FDA.

Aziyo confirmó que está trabajando con su distribuidor exclusivo, Medtronic, así como con la FDA y los CDC para investigar la fuente de las infecciones del brote de tuberculosis. Si bien la compañía dijo que “no tiene motivos para creer que otras unidades de FiberCel se vean afectadas por esta situación”, las ventas de FiberCel se han suspendido hasta nuevo aviso por precaución.

Estados con mayor reporte del brote de tuberculosis

brote de tuberculosis
Imagen: Shutterstock

“Estamos comprometidos con una investigación exhaustiva, oportuna y transparente sobre la causa raíz de estas infecciones”, dijo el presidente y director ejecutivo de Aziyo Biologics, Ron Lloyd, de acuerdo con el reporte de Fox News.

Los CDC señalaron que todas las unidades impactadas no utilizadas han sido tomadas a partir del 10 de junio. Según el Post, Delaware e Indiana han informado la mayoría de los casos del brote de tuberculosis. Los funcionarios de salud del estado de Indiana están investigando a 30 personas en 19 condados que recibieron el producto para la reparación ósea.

Desarrollaron la enfermedad tras la cirugía

Lesión ósea
Imagen: Shutterstock

“Todas las personas afectadas han sido notificadas y se han tomado las medidas de salud pública adecuadas”, afirmó la portavoz del Departamento de Salud de Indiana, Megan Wade-Taxter, al Post en un comunicado. “No hay riesgo para el público”.

En Delaware, 23 pacientes recibieron los productos de reparación ósea, dijo al Post una fuente anónima familiarizada con la investigación. Además, la portavoz de la División de Salud Pública de Delaware, Mary S. Fenimore, indicó al medio que los funcionarios de salud estatales recibieron una notificación a fines de mayo de un sistema de salud sobre un grupo de pacientes que desarrollaron tuberculosis después de una cirugía “que involucraba un producto específico”.

Un paciente demanda a la compañía

Médico revisando una radiografía
Imagen: Shutterstock

Richard Williams, un hombre de 74 años que dio positivo por tuberculosis, presentó una demanda esta semana en busca de daños por parte de Aziyo y Medtronic. Williams, un oficial de prisiones retirado, afirmó que contrajo tuberculosis durante una operación de fusión espinal el 13 de abril en un hospital de ChristianaCare que utilizó el injerto óseo contaminado. La demanda establece que después de que se emitió el retiro voluntario de Aziyo, Williams se sometió a una segunda cirugía para retirar el producto contaminado e insertar hueso nuevo cinco días después.

Medtronic y Aziyo no respondieron de inmediato a la solicitud de comentarios de Fox News. Estados Unidos reportó casi 9,000 casos de tuberculosis en 2019. Se estima que hasta 13 millones de personas en Estados Unidos viven con infección de tuberculosis latente (LTBI), según los CDC.

Brote de tuberculosis en EE.UU.

brote de tuberculosis
Imagen: Shutterstock

Aproximadamente el 80% de los casos de tuberculosis en el país se han atribuido a la reactivación de la infección de tuberculosis latente. Muchas personas que tienen una infección de tuberculosis latente nunca desarrollan la enfermedad, mientras que algunas pueden desarrollar la enfermedad unas semanas después de infectarse antes de que su sistema inmunológico pueda combatir la bacteria.

Otras personas pueden enfermarse años después cuando su sistema inmunológico se debilita por otra razón. Para las personas cuyo sistema inmunológico es débil, especialmente aquellas con infección por el VIH, el riesgo de desarrollar la enfermedad de tuberculosis es mucho mayor que para las personas con un sistema inmunológico normal, explicó Fox News.

La Casa Blanca reconoció misteriosa enfermedad “síndrome de La Habana”

Casa Blanca reconoce el "Síndrome de La Habana"
Foto: Shutterstock

El mes pasado, por primera vez, la Casa Blanca confirmó que los misteriosos incidentes de salud por el llamado “síndrome de La Habana” que han afectado a su personal en el extranjero también han sucedido en Estados Unidos.

La cadena ABC News reportó que los misteriosos incidentes de salud que han afectado a decenas de miembros del personal estadounidense en todo el mundo también han ocurrido dentro de Estados Unidos, según confirmó la Casa Blanca por primera vez en mayo.

Se desconoce origen del “Síndrome de La Habana”

De acuerdo con el reporte del referido medio, aún se desconoce el origen de la enfermedad, conocida como “síndrome de La Habana”, después de que se presentara el primer grupo de casos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Sin embargo, apuntó ABC News, existe una creciente presión por parte del Congreso para descifrar qué ha afectado a tantos diplomáticos, espías y otros funcionarios estadounidenses, y quién o qué está detrás de eso. Para conocer más detalles del caso lee esta nota.

Continua artículo relacionado