Brote de salmonela de fuente “desconocida” se expande a 36 estados

Un brote de salmonela en Estados Unidos que comenzó en los últimos meses se ha extendido a 36 estados y ya ha infectado a casi 600 personas.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock / Video: MH
  • Un brote de salmonela ahora ha alcanzado a 36 estados en el país.
  • Autoridades indicaron que el brote de salmonela proviene de una fuente de alimento aún desconocida.
  • Más de 500 personas se han enfermado por el brote de salmonela.

Un brote de salmonela en Estados Unidos que comenzó en los últimos meses se ha extendido a 36 estados y ya ha infectado a casi 600 personas, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés).

En este momento, la agencia sanitaria indicó que la causa del brote de salmonela es una “fuente de alimentos desconocida” y mencionó que hasta ahora no se han retirado productos alimenticios en relación con él, reportó el diario Newsweek el viernes.

Brote de salmonela se extiende a 36 estados

brote de salmonela

Hasta el jueves pasado, los CDC dijeron que 592 personas se habían enfermado y 116 personas habían sido hospitalizadas con una infección por salmonela. La agencia señaló que el número real de personas enfermas en un brote “probablemente sea mucho más alto que el número informado, y es posible que el brote no se limite a los estados con enfermedades conocidas”.

“Esto se debe a que muchas personas se recuperan sin atención médica y no se les hace la prueba de Salmonella. Además, es posible que aún no se notifiquen enfermedades recientes, ya que generalmente se necesitan de 3 a 4 semanas para determinar si una persona enferma es parte de un brote”, explicaron los CDC en un comunicado citado por Newsweek.

Investigan qué comieron los pacientes para determinar fuente del brote de salmonela

brote de salmonela

Los funcionarios de salud pública estatales y locales están entrevistando a las personas para determinar los alimentos que comieron antes de enfermarse. La agencia está analizando los datos, pero “no ha identificado un alimento específico como una fuente potencial de este brote” de salmonela.

A fines de septiembre, los CDC dijeron que el misterioso brote de salmonela se había extendido a 29 estados e infectado a 279 personas. Texas y Oklahoma fueron los estados más afectados por el brote en ese momento, acotó el reporte de las autoridades.

Texas y Oklahoma, los más afectados por el brote de salmonela

brote de salmonela
Foto: Shutterstock

Esos dos estados aún lideran estos casos de infecciones: el total en Texas ha aumentado a 149 y en Oklahoma se ha incrementado a 92. Otros estados con los recuentos de infecciones más altos incluyen Virginia con 54, Maryland con 45 e Illinois con 34, precisó Newsweek.

La agencia de salud detalló que la mayoría de las personas con salmonella suelen experimentar diarrea, fiebre y calambres estomacales. “Los síntomas generalmente comienzan de seis horas a seis días después de la infección y duran de cuatro a siete días. Sin embargo, algunas personas no desarrollan síntomas durante varias semanas después de la infección y otras experimentan síntomas durante varias semanas”, manifestaron los CDC.

La salmonela provoca más de un millón de infecciones cada año en EEUU

brote de salmonela
Foto referencial: Shutterstock

“Las cepas de Salmonella a veces causan infecciones en la orina, la sangre, los huesos, las articulaciones o el sistema nervioso (líquido cefalorraquídeo y cerebro) y pueden causar una enfermedad grave”, explicaron los CDC, que también mencionaron que la salmonela provoca 1,35 millones de infecciones en Estados Unidos cada año, incluidas 26,500 hospitalizaciones y 420 muertes.

En agosto, los CDC documentaron brotes de salmonela relacionados con carnes de estilo italiano. La agencia dijo que las personas en dos brotes se enfermaron después de comer carnes que se encuentran en surtidos de antipasto o embutidos, incluidos salami y prosciutto. Y a principios de este mes, los CDC también encontraron otro brote de salmonela relacionado con los mariscos, y llevó a que una empresa con sede en Colorado retirara sus productos del mar de los anaqueles.

Emitieron tres recalls de alimentos en Estados Unidos

brote de salmonela
Foto referencial: Shutterstock

Nueva orden para retirar productos de los supermercados en Estados Unidos. Autoridades sanitarias y de las empresas involucradas en el incidente ordenaron tres recalls o retiros de distintos alimentos para prevenir enfermedades en los consumidores.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, junto con el Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado, están investigando un brote multiestatal de “Salmonella Thompson” que ya ha enfermado a 102 personas en 14 estados, reportó CBS Denver el viernes 8 de octubre.

Ordenan tres recalls de alimentos en EEUU

tres recalls

Colorado registró la mayoría de esos casos con 82 personas quienes viven en 14 condados de la entidad. La enfermedad se ha relacionado con productos del mar fabricados o procesados ​​por Northeast Seafood Products, Inc. de Denver.  Según los CDC, la mayoría de las personas enfermas son residentes de Colorado o informaron haber viajado a Colorado durante la semana antes de enfermarse. Solo dos personas no informaron haber viajado a Colorado durante la semana antes de enfermarse, acotó el referido medio.

Debido a la situación, la compañía Northeast Seafood Products, Inc., con sede en Denver, ordenó el recall de diversos productos del mar que se detallan en su idioma original (inglés) para que logres identificarlos más rápidamente: Haddock, Monkfish, Bone-in Trout, Grouper, Red Snapper, Red Rock Cod, Ocean Perch, Pacific Cod, Halibut, Coho Salmon, Atlantic Salmon Portions, Lane Snapper, Tilapia, All Natural Salmon Fillet, Pacific Sole y Farm Raised Striped Bass.

Se están sacando del mercado varios alimentos del mar de Northeast Seafood Products

tres recalls
Imagen: Shutterstock

Esos productos se vendieron a restaurantes y supermercados Albertsons, Safeway y Sprouts en Colorado. No obstante, el alimento Pacific Cod vendido a través de Sprouts no se retirará del mercado. Una lista completa de los productos del recall está disponible en el sitio web de la FDA. En este momento, Northeast Seafood Products, Inc. ha suspendido temporalmente su producción, acotó CBS Denver.

Los consumidores, restaurantes y minoristas no deben comer, vender ni servir cualquiera de los productos que protagonizan el retiro del mercado. La FDA recomienda que cualquier persona que haya comprado o recibido un producto del recall, revise sus refrigeradores y congeladores y lo deseche de inmediato.

Emiten tres recalls de alimentos: otro de ellos es para carne enlatada de Crider Foods

tres recalls

Crider Foods, de Stillmore, Georgia, está retirando del mercado más de medio millón de libras de carne enlatada con productos de salsa que pueden estar contaminados con niveles peligrosos de plomo, debido a una mezcla de especias que se utilizó de un proveedor externo, reportó FSN el viernes.

El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó el viernes que las 525,717 libras de productos se produjeron el 22 de octubre de 2020 y el 15 de marzo de 2021.

Enlatados pudiesen estar contaminados con niveles altos de plomo

Enlatados pudiesen estar contaminados con niveles altos de plomo
Foto: Shutterstock

“El problema se descubrió durante el muestreo de vigilancia de rutina realizado por un socio estatal. Las actividades de verificación en la planta realizadas por Crider Foods junto con el FSIS encontraron que una mezcla de especias utilizada de una fuente externa contenía niveles peligrosos de plomo”, según el aviso del recall.

De acuerdo con el reporte del medio FSN, existe la preocupación de que los consumidores puedan tener porciones no utilizadas de estos productos en sus hogares debido a su larga vida útil, que se extiende incluso hasta el año 2023 en algunos casos.

El plomo afecta más a bebés y niños

El plomo afecta más a bebés y niños
Foto: Shutterstock

El plomo es particularmente peligroso para los bebés y los niños y puede causar una variedad de problemas que incluyen dificultades para el aprendizaje. “Se insta a los consumidores que han comprado estos productos a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra”, según el aviso del recall citado por FSN.

Los siguientes productos enlatados son los que se están sacando del mercado y cuyas etiquetas puedes revisar aquí: Hargis House ROAST BEEF AND GRAVY, Clover Valley FULLY COOKED ROAST BEEF WITH GRAVY, Kroger ROAST BEEF WITH GRAVY, Hostess ROAST BEEF WITH GRAVY, Laura Lynn roast beef WITH GRAVY, ARMOUR Roast Beef WITH GRAVY y HARVEST CREEK Roast Beef with Gravy. Para obtener más detalles revisa esta nota.

Continua artículo relacionado