Brote de salmonela en champiñones infecta a personas en 10 estados

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Brote de salmonela en champiñones infecta a personas en 10 estados
Foto: Shutterstock Video: MH
  • Autoridades alertan de champiñones vinculados a brote de salmonela.
  • El brote de salmonela por el consumo de champiñones ha alcanzado 10 estados.
  • Los infectados por el brote de salmonela aseguraron haber comido champiñones.

Autoridades sanitarias informaron que un brote de salmonela detectado en un tipo de champiñones ya ha infectado a personas en 10 estados.

FOX 13 reportó este viernes que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC en inglés) advirtieron que un brote de salmonela vinculado a los champiñones deshidratados oreja de madera ya ha infectado a 41 personas en 10 estados hasta este 24 de septiembre.

Hasta el momento, se han reportado cuatro hospitalizaciones, según la agencia de salud citada por FOX 13. Por ahora no se ha informado de ninguna muerte por el brote de salmonela en los champiñones oreja de madera, que ya se pidió que retiraran del mercado.

Los casos de infecciones relacionados con el brote en ese producto comenzaron el 21 de enero de 2020 y se han detectado hasta el 26 de agosto, según los CDC. Los infectados tienen entre 2 y 74 años, detalló la agencia en un comunicado en su página.

“Los empleados de restaurantes deben verificar si tienen champiñones secos del ‘recall’ y no servirlos ni venderlos. Si no pueden saber de dónde provienen sus champiñones secos, tírelos a la basura”, indicaron los CDC.

Los champiñones u hongos orejas de madera se distribuyeron a restaurantes en seis paquetes de bolsas de cinco libras con el código de barras (UPC) 00074410604305, importados de China, detallaron las autoridades.

Los champiñones fueron distribuidos por Wismettac Asian Foods, Inc., de Sante Fe Springs, California.

La compañía ordenó el retiro o ‘recall’ de esos champiñones este miércoles debido a preocupaciones sobre la salmonela.

De acuerdo con los CDC, la información epidemiológica y de rastreo muestra que los champiñones, que fueron distribuidos por Wismettac Asian Foods, Inc., son la fuente probable del brote de salmonela en 10 estados de Estados Unidos.

brote de salmonella champiñones

Durante una investigación sobre el brote, las personas que contrajeron la enfermedad respondieron varias preguntas sobre la exposición al producto.

Casi el 90% de las personas informaron haber comido ramen (un plato japonés) en un restaurante al menos una semana antes del inicio de su enfermedad.

“Se identificaron cuatro grupos de enfermedades en restaurantes que sirven ramen en tres estados. Ocho (89%) de las nueve personas enfermas vinculadas a grupos de restaurantes informaron haber comido champiñones oreja de madera o ramen que contenía champiñones oreja de madera en la semana antes de que comenzara su enfermedad”, notificaron los CDC.

California: Una ciudad prohíbe los ‘snacks’ en cajas de pago de supermercados

Aunque parezca extraño, una ciudad de California se despide de los dulces o ‘snacks’ en las cajas de los supermercados.

El diario New York Post informó este viernes que a partir de marzo de 2021, Berkeley, en California, se convertirá en la primera ciudad de Estados Unidos en prohibir la venta de alimentos no saludables en las áreas de las cajas de pago de los supermercados.

Según el referido medio, ese liberal concejo municipal del Área de la Bahía votó unánimemente el martes por la noche que, a partir del próximo año, las tiendas de comestibles de más de 2,500 pies cuadrados deberán vender no la típica selección de comida chatarra o ‘junk food’, sino 25 pies cuadrados de artículos saludables dentro de un radio de tres pies del área de los cajeros.

La ordenanza de “caja o pago saludable” define lo saludable como los artículos que contienen cinco o menos gramos de azúcar agregada y menos de 250 miligramos de sodio por porción, detalló ABC 7.

Sobre esta decisión, la concejal Kate Harrison expresó: “No estamos diciendo que no puedes tener estos productos. Solo decimos que no estarán al nivel de los ojos de tus hijos cuando entren a la tienda y tú estés esperando en esa larga fila para pagar”.

Agregó: “Sabemos que las personas que consumen muchos productos con alto contenido de azúcar y sal tienen peores resultados de salud y esto afecta particularmente a las comunidades de bajos ingresos y a las personas de color”.

La concejal enfatizó que la decisión no pretende ser un castigo o una guerra contra las golosinas, sino una acción que sirva para desalentar los malos hábitos alimenticios.

“No es una prohibición; es un empujón”, comentó Harrison a CNN.

“La colocación de ‘snacks’ poco saludables cerca de una caja registradora aumenta la probabilidad de que los clientes compren estos alimentos y bebidas cuando la fuerza de voluntad es débil al final de un largo viaje de compras”, explicó.

El New York Post indicó que la iniciativa tiene como objetivo ayudar a los padres a cambiar el concepto de ‘snack’ o merienda de sus hijos.

“La idea de una caja registradora saludable es que ofrece a los padres más oportunidades de decir que sí a sus hijos y también nos ayuda a volver a imaginar qué son las golosinas”, manifestó Harrison, según la reseña del New York Post.

A su vez, mencionó que los “productos poco saludables” buscan crear “reconocimiento de marca y hacer adictas a nuestras familias”.

La decisión sobre los ‘snacks’ afectará al menos a 25 supermercados de Berkeley, incluidos Whole Foods, CVS, Walgreens y Safeway, detalló el New York Post.

Según el diario neoyorquino, Berkeley es conocida desde hace mucho tiempo por utilizar ordenanzas para promover un mejor comportamiento social.

En 2014, Berkeley se convirtió en la primera ciudad estadounidense en aprobar un impuesto a las bebidas gaseosas, y el año pasado, en un esfuerzo por eliminar el lenguaje de género, dejaron de usar la palabra “manhole” (boca de alcantarilla), recordó el New York Post.