Brianna Romero falleció por una sobredosis de droga en la cárcel (FOTOS)

Brianna Romero, de 20 años, falleció de una sobredosis de drogas cuando estaba bajo custodia de la policía en Santa Fe en Nuevo México.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe
  • Deavonne Romero y Brianna Romero armaron un tiroteo afuera de una preparatoria
  • Brianna Romero falleció por una sobredosis de drogas en la cárcel
  • El Departamento de Policía de Santa Fe lanzó una investigación

Brianna Romero, de 20 años, falleció de una sobredosis de drogas cuando estaba bajo custodia de la policía en Santa Fe, en Nuevo México. La joven estaba detenida junto con su hermana Deavonne Romero, ambas acusadas de 13 cargos de asalto agravado con un arma mortal luego de protagonizar un brutal tiroteo contra una preparatoria junto con otra chica ya detenida.

La joven Deavonne Romero, de 23 años, está en la cárcel del Condado de Santa Fe, en donde también estaba recluida su hermana Brianna Romero, de 20 años, antes de morir por sobredosis. Además, una joven llamada Elijah Gallegos, de 16 años, quien acompañaba a las hermanas Romero durante el tiroteo perpetrado por las tres chicas también fue detenida.

Brianna Romero fallece por una sobredosis de droga en la cárcel

Brianna Romero fallece por una sobredosis de droga en la cárcel
Brianna Romero, de 20 años, sufrió una sobredosis de drogas, presuntamente fentanilo, luego de haber sido detenida por un tiroteo afuera de una escuela. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

De acuerdo a los documentos del caso, consultados por MundoHispánico, el pasado jueves 30 de septiembre del 2021 en la mañana las autoridades de la Capital High School, ubicada en el 4851 de Paseo del Sol, llamaron al número de emergencias del Departamento de Policía de Santa Fe (SFPD, por sus siglas en inglés) alarmadas por un tiroteo.

Según el reporte que el personal de la Capital High School ofreció al SFPD, varias jóvenes comenzaron a disparar desde un carro afuera de la escuela. Varios oficiales de policía fueron enviados a la zona del tiroteo en el suroeste del área metropolitana de Santa Fe para atender el reporte. Los policías ordenaron que todos los estudiantes quedaran encerrados en sus salones de clase.

Brianna Romero y Deavonne Romero arman un tiroteo

Brianna Romero y Deavonne Romero arman un tiroteo
Deavonne Romero, de 23 años, continúa detenida acusada de 13 cargos graves de asalto agravado con un arma mortal. (FOTO: Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe)

Los primeros patrulleros del SFPD que llegaron a la escena del tiroteo, reportaron que en el estacionamiento de la Capital High School había una lluvia de balas que dañaron decenas de autos. Las autoridades detallaron que luego del incidente nadie resultó herido por los tiros. El móvil del tiroteo no se conoce hasta ahora.

El SFPD montó una operación de vigilancia en los alrededores de la escuela y gracias a los videos de las cámaras de seguridad de la Capital High School, pudieron identificar el auto en el que viajaban las tres chicas hispanas que habían perpetrado el ataque. Así fue como identificaron a Deavonne Romero, Brianna Romero y Elijah Gallegos.

Acusan a las detenidas de varios cargos graves

Acusan a las detenidas de varios cargos graves
Brianna Romero, de acuerdo a los médicos, guardaba 2 bolsas de drogas en una “cavidad corporal” y de esa droga presuntamente consumió algunas pastillas. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Los agentes del SFPD durante su operación de vigilancia atisbaron el auto en el que viajaban Deavonne Romero, Brianna Romero y Elijah Gallegos y las detuvieron. A las tres muchachas se les encontraron armas que coincidían con el calibre de los casquillos, que se encontraron esparcidos en el estacionamiento afuera de la Capital High School.

Tras el arresto, los agentes del SFPD  llevaron a las hermanas Deavonne Romero y Brianna Romero a la cárcel del Condado de Santa Fe y a Elijah Gallegos al Centro San Juan para Jóvenes, para que las tres muchachas enfrentaran sus respectivos cargos penales, acusadas de 13 cargos de asalto agravado con armas de fuego.

Brianna Romero entra en una celda de observación

Brianna Romero entra en una celda de observación
Brianna Romero, de acuerdo con las autoridades, armó junto con su hermana y otra muchacha un tiroteo contra una escuela que causó una escena caótica. (FOTO: Especial para MundoHispánico)

Los registros criminales de la Cárcel del Condado de Santa Fe detallan que las hermanas Deavonne y Brianna Romero ingresaron en la institución carcelaria a las 11:00 de la mañana, luego de haber sido procesadas. Las dos muchachas fueron puestas en celdas de observación, un procedimiento administrativo, durante unas horas.

En las cárceles de los condados en Estados Unidos los reos ocupan una celda de observación, antes de ser llevados al dormitorio que se les asignará mientras están detenidos. Las celdas de observación sirven, como su nombre lo indica, para que el personal administrativo de las cárceles observe el comportamiento de cada preso y su grado de peligrosidad.

Encuentran a Brianna Romero inconsciente por primera vez

Encuentran a Brianna Romero inconsciente por primera vez
FOTO: Tomada de Facebook

A las 12:00 del día de ese jueves 30 de septiembre del 2021, un agente de la Oficina del Alguacil del Condado de Santa Fe (SFCSO, por sus siglas en inglés) que hacía su ronda de vigilancia frente a las celdas de observación, notó que la joven hispana Brianna Romero estaba tirada e inconsciente en el piso de la celda de observación que le había sido asignada.

El oficial del SFCSO pidió ayuda del personal médico de la cárcel, quienes determinaron que la muchacha estaba pasando por algún tipo de crisis y decidieron trasladarla de emergencia al Presbyterian Santa Fe Medical Center. Los médicos del hospital determinaron que la chica padecía una severa crisis de sobredosis de opio y por eso se había colapsado.

Brianna Romero tenía la droga en una “cavidad corporal”

Brianna Romero tenía la droga en una "cavidad corporal"
FOTO: Tomada de Facebook

Los médicos en el Presbyterian Santa Fe Medical Center descubrieron que la muchacha guardaba en una “cavidad corporal”, no se especificó cuál cavidad, un bolsa de plástico con varias pastillas que se descubrieron estaban compuestas de fentanilo, el cual es un opioide cien veces más potente que la peligrosa heroína.

En la investigación del caso no se detalla cómo fue posible que la muchacha guardara una bolsa de plástico con las pastillas de fentanilo, sin que fuera detectada en la revisión que se le debió hacer cuando entró a la cárcel del Condado de Santa Fe. La joven Brianna Romero fue dada de alta a las 5:45 de la tarde de ese día y volvió a ser recluida en la cárcel del condado.

Nuevamente Brianna Romero cae inconsciente en su celda

Nuevamente Brianna Romero cae inconsciente en su celda
FOTO: Tomada de Facebook

Brianna Romero volvió a la cárcel del Condado de Santa Fe a las 7:45 de la tarde, según los registros de su ingreso, y nuevamente la pusieron en una celda de observación. Su hermana Deavonne Romero fue llevada, por separado, al dormitorio en donde continúa detenida. Hasta ese momento la chica no sabía qué le había pasado a su hermana menor.

En la mañana del pasado viernes primero de octubre del 2021, un guardia pasó frente a la celda de Brianna Romero y no notó nada anormal en la chica hispana. Otro guardia del centro de detención pasó frente a la celda de la muchacha 20 minutos después y fue ahí cuando la vio nuevamente tendida en el piso e inconsciente.

El fentanilo y los “cristales transparentes” de Brianna

El fentanilo y los "cristales transparentes" de Brianna Romero
FOTO: Tomada de Facebook

De acuerdo al reporte del SFCSO, al revisar a la muchacha la chica estaba en medio de una crisis cardiaca por sobredosis. La historia se complica aún más porque un doctor de la cárcel encontró otra bolsa de plástico en una “cavidad corporal” y en la cual la muchacha escondía más drogas “cristales transparentes”, según detalla el reporte.

El reporte en el caso detalla que la segunda bolsa que Brianna Romero llevaba en su “cavidad corporal” era completamente diferente a la primera bolsa de fentanilo que le encontraron en el hospital. No está claro en la investigación cómo fue que Brianna Romero pudo hacerse con una segunda bolsa de drogas dentro de la cárcel del condado.

“No hay signos de actividad neurológica”

"No hay signos de actividad neurológica"
FOTO: Tomada de Facebook

En la investigación que abrieron los agentes del SFCSO, en conjunto con el SFPD, se detalla que el doctor que revisó a Brianna Romero declaró que la muchacha había sufrido una sobredosis de algún opioide, presumiblemente fentanilo, y ya no tenía signos de actividad cerebral, mientras que sus signos vitales eran mínimos.

“No hay signos de actividad neurológica, la condición física y los signos vitales son inestables”, está en el registro del caso cuando los médicos descubrieron el cuerpo de la joven Brianna Romero. El SFPD lleva una investigación con los agentes de la División de Asuntos internos para saber cómo se hizo la muchacha de la droga adentro de la cárcel.

“Una maravillosa madre, hija, amiga”

"Una maravillosa madre, hija, amiga"
FOTO: Tomada de Facebook

Brianna Romero falleció oficialmente el pasado domingo diez de octubre del 2021 en el Presbyterian Santa Fe Medical Center y la causa oficial de la muerte se determinó como sobredosis por droga. La chica estuvo convaleciente en coma hasta que no pudo más y falleció. El proceso penal de Deavonne Romero continúa de manera normal.

Los amigos y familiares de la chica muerta abrieron la cuenta Brianna Romero’s Funeral Expenses (Gastos Funerarios para Brianna Romero) en la red social Go Fund Me para pedir ayuda económica para el funeral de la muchacha, a la que describieron como “una maravillosa madre, hermana, hija y amiga” que tocó de manera profunda muchas vidas.

Etiquetas: , ,
Continua artículo relacionado