Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Brian Kemp extiende estado de emergencia en Georgia (FOTO)

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, extiende estado de emergencia por hechos violentos en medio de la pandemia por el coronavirus
2020-07-13T20:23:55+00:00
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • El gobernador de Georgia, Brian Kemp, anunció este día que extiende el estado de emergencia en la entidad
  • Esta medida fue publicada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter
  • Mantiene una tensa relación con la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms

El gobernador de Georgia, Brian Kemp,

anunció este día que extiende el estado de emergencia por hechos violentos en medio de la pandemia por el coronavirus, de acuerdo a información del portal de noticias de AJC.

Esta medida fue publicada por el mandatario a través de su cuenta de Twitter en medio de una pugna con la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

Mientras el primero comienza a tomar medidas para mejorar la seguridad, la segunda pide que los esfuerzos y recursos se centren en el ataque al coronavirus.

Estado emergencia Georgia
Imagen tomada de Twitter @GovKemp

La orden de ley vence el 27 de julio y ya ha recibido críticas de la alcaldesa, por lo que ambos mantienen una relación tensa.

De acuerdo a la agencia de noticias EFE, fue el 6 de julio que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, declaró el estado de emergencia y ordenó la activación de un millar de efectivos de la Guardia Nacional luego de un violento fin de semana que dejó cinco muertos y más de 30 heridos en la capital, Atlanta.

La violencia en el estado de Georgia, específicamente en Atlanta, se da tras la muerte del afroamericano Raysahrd Brooks a manos de un policía.

De allí en adelante, la gente se ha volcado en manifestaciones constantes que han dejado una estela de muertes y destrozos por la ciudad.

Luego de un episodio violento en que la policía tuvo que sufrir de desmanes, Brian Kemp ordenó desplegar a las fuerzas del orden.

Ante ellos , varios elementos fueron enviados a resguardar varios edificios de Atlanta en plena pandemia por el coronavirus.

Esos inmuebles fueron el Capitolio estatal, la Mansión del Gobernador en Buckhead y el edificio del Departamento de Seguridad Pública.

El estado de emergencia que emitió el 6 de julio fue tras un fin de semana largo por el festivo del 4 de julio en el que en Atlanta se registraron al menos once incidentes con arma de fuego, y en los que murió una menor de ocho años, y hasta se vandalizaron las oficinas de la Patrulla de Carreteras de Georgia.

El gobernador advirtió que estaba dispuesto a tomar medidas para controlar «esta tendencia reciente de anarquía», que calificó de indignante e inaceptable, si las autoridades de la ciudad de Atlanta no actuaban para contenerla.

«Las protestas pacíficas fueron secuestradas por criminales con una agenda peligrosa y destructiva. Ahora, inocentes residentes de Georgia están siendo atacados, abaleados y matados», dijo Kemp al anunciar la orden ejecutiva.

La Policía de la ciudad de Atlanta confirmó que Secoriea Turner, una menor afroamericana de ocho años de edad que viajaba en un auto con su madre y el novio de ésta, murió cuando se registró un tiroteo en pleno centro de la ciudad.

Brian Kemp
Imagen tomada de Twitter @GovKemp

«He declarado el estado de emergencia y llamado a la Guardia Nacional porque la seguridad de nuestros ciudadanos está primero. Esta medida permitirá a las tropas proteger la propiedad estatal y desplegar oficiales del estado para patrullar nuestras calles», explicó Brian Kemp, republicano.

«Basta de hablar duro. Debemos proteger las vidas y los medios de vida de todos los residentes de Georgia», dijo el gobernador, en alusión a la alcaldesa de Atlanta, la demócrata Keisha Lance Bottoms.

A finales de mayo, Kemp declaró el estado de emergencia y activó la Guardia Nacional a solicitud de Bottoms, a raíz de los disturbios y saqueos surgidos en medio de las protestas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis (Minnesota).

La violencia ha dejado casi un centenar de heridos de bala en las últimas semanas, 30 de ellos registrados solo el pasado fin de semana y en el murieron cinco personas, entre ellos la pequeña Secoriea Turner.

«A Secoriea Turner le dispararon y la mataron, y no fue a manos de un policía. Fue a manos de un cobarde, cobardes, quienes todavía están ahí afuera en nuestra comunidad», dijo la alcaldesa de Atlanta en una rueda de prensa el domingo.

El acto vandálico contra la sede de la Georgia State Patrol, perpetrados con pintura y fuegos artificiales, causaron un incendio que dejó a dos empleados heridos.

Imagen tomada de Twitter @wsbtv

En medio de la pandemia y la crisis económica que vive Estados Unidos, se ha desatado una ola de violencia que sacude a varias ciudades del país, que se intensificó el fin de semana festivo del 4 de Julio y que ha forzó a las autoridades a tomar medidas de emergencia como el despliegue de la Guardia Nacional.

Nueva York, Chicago, Atlanta, Los Ángeles y Filadelfia, entre otras urbes, fueron estremecidas por múltiples tiroteos y episodios violentos que han dejado cientos de heridos y muertos, varios de ellos niños.

Imagen tomada de Twitter @olivanoticias

Expertos atribuyen esta situación a diversos factores, como la liberación de presos debido a la incidencia del Covid-19 en las cárceles y el efecto de «desmoralización colectiva» que sufren muchos cuerpos del orden por las denuncias en los supuestos casos de brutalidad policial.

Para la organización Police Executive Research Forum, la razón de la violencia se deriva de la sensación que existe entre los delincuentes de que pueden cometer delitos con impunidad a raíz de que muchos de ellos fueran liberados de las prisiones para evitar la propagación del virus y que las cortes en la mayoría de ciudades continúen cerradas.

Imagen tomada de Twitter @camilocnn

Con información de EFE

Artículo relacionado
Regresar al Inicio