Advierten terremoto devastador por ‘Brecha de Guerrero’

Científicos mexicanos y japoneses estudian la posibilidad de que la llamada 'Brecha de Guerrero' pudiera ocasionar un terremoto devastador

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Video: Mundo Hispánico / Foto: Mundo Hispánico
  • ‘Brecha de Guerrero’ ocasionaría terremoto devastador en México
  • Científicos mexicanos y japoneses estudian este fenómeno
  • En esa zona no se han registrado sismos en 100 y estaría acumulando energía

Mientras México espera una posible cuarta ‘ola’ de casos de covid y se alerta sobre la aparición de la nueva variante denominada Ómicron, otra mala noticia azota a la población, al advertirse que científicos mexicanos y japoneses estudian la posibilidad de que la llamada ‘Brecha de Guerrero’ pudiera ocasionar un terremoto devastador en gran parte del territorio, de acuerdo a información publicada por varios portales de noticias como Infobae.

Desde hace cinco años, Víctor Manuel Cruz Atienza, geofísico, sismólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y responsable del equipo que estudia la temida brecha, argumenta esta hipótesis sustentada en los datos recogidos por la red GPS de la UNAM, por lo que ahora está en busca de los recursos financieros que les permite reunir datos del los sismómetros de fondo oceánico.

¿QUÉ ES LA BRECHA DE GUERRERO QUE OCASIONARÍA TERREMOTO DEVASTADOR?

Brecha Guerrero terremoto devastador
Foto Twitter

Explican que la conocida como ‘Brecha de Guerrero’, una zona sísmica marítima de 130 kilómetros de largo que inicia en Acapulco, sin embargo, hace más de cien años que no causa un terremoto de proporciones grandes. Ante estos datos, los especialistas pronostican que pudiera darse un sismo de magnitudes nunca antes vistas y podría resultar muy grave para la población mexicana que ya ha experimentado este tipo de fenómenos con muertes y daños sorprendentes.

Sin embargo, lo peor estaría por venir y es que si volteamos para atrás, los científicos recuerdan que el temblor del pasado 7 de septiembre en México, de magnitud 7, pudo originarse a un sismo lento que se produjo en la ‘Brecha de Guerrero’ que acumula energía desde hace más de cien años, estiman que se originaría de nuevo, pero la mala noticia para la gente del país es que sería con una mayor intensidad que no se tiene registrada en la historia.

Brecha Guerrero terremoto devastador: ¿EN QUE PARTES DEL PAÍS SE SENTIRÍA Y A CUÁNTAS PERSONAS AFECTARÍA?

Sismo
Foto Getty Images

Los expertos informan que estos sismómetros (OBS, por sus siglas en inglés) se encuentran en las mediciones efectuadas desde 2019 de la actividad de la ‘Brecha de Guerrero’. Su energía acumulada desencadenaría un sismo que se sentiría en gran parte del país, sobre todo en la zona centro, el occidente y parte del sur,  incluida la capital, en el Valle de México donde viven mas de 20 millones de personas que resultarían amenazadas y afectadas, en caso de presentarse.

Pero hay algo que más preocupa, ya que de ser cierto todo esto, se especifica que lo sucedidoDe confirmarse dos meses antes del 7 de septiembre pasado, fue un sismo lento en la dicha zona, lo que confirmaría que libera energía acumulada de forma silenciosa, este fenómeno explicaría la falta de terremotos de gran magnitud, lo que alerta que uno de mayor proporción se podría presentar en un futuro en esa zona del territorio mexicano.

Brecha Guerrero terremoto devastador: ¿PORQUÉ CREERLE AL INVESTIGADOR DE LA UNAM?

UNAM
Foto Twitter

Ante toda esta investigación, en una entrevista para EFE, el científico Víctor Manuel Cruz Atienza señala: “Un sismo lento es un deslizamiento en una falla geológica que no genera ondas sísmicas. Queremos saber más de las implicaciones que tiene este fenómeno en sismos potencialmente devastadores, dijo, mientras se explicaba que los sismos lentos se descubrieron en 2001 y en el estado de Guerrero se registran aproximadamente cada 3.5 años.

El investigador forma parte de los diez personajes del mundo que marcaron el 2017 de la revista Nature, esto debido a que él y su equipo pronosticaron los daños del sismo que provocó cientos de decesos en septiembre de ese mismo año en México . Recientemente el científico envía misivas a directores de instituciones para efectuar una expedición oceanográfica urgente para rescatar los siete OBS que son del “Earthquake Research Institute” de la Universidad de Tokio.

Brecha Guerrero terremoto devastador: ¿QUÉ SE NECESITA HACER PARA EVITARLO?

Sismo
Foto Twitter

Tras toda la evidencia y la importancia de recuperar los OBS este 2021 el científico mexicano dijo: “Hablamos de millones de dólares y cinco años de esfuerzos ininterrumpidos por ambas naciones”, resalta el científico al insistir en la ‘urgencia’ de hacer este trabajo, ya que expresó que se termina la oportunidad de ” entender mejor el potencial sísmico de la brecha para la prevención de futuros desastres”.

Aseguran que la ‘Brecha de Guerrero’ se ha alargado al sureste y ha reunido energía por décadas. El panorama de los expertos es que algún día un sismo ‘saque’ toda esa energía en un solo evento, que podría resultar catastrófico. Sin embargo, aseguran que para prevenirlo, tendrían que desatarse al menos poco más de 30 temblores de una magnitud de 7 en la misma zona para que luego ocurriera uno de magnitud 8, pero señalan que una cantidad similar de sismos requerían de siglos para que sucediera.

PROTECCIÓN CIVIL ADVIERTE DE PELIGRO INMINENTE

Protección Civil
Foto Twitter

En la cuenta oficial de Twitter del Sistema de Protección Civil de México se puede ver un infográfico que explica muy bien lo que es la ‘Brecha de Guerrero’ y de manera textual escribe: “Es una zona en la que no han ocurrido grandes #sismos desde hace más de cien años”. Además señala lo siguiente: “La zona sísmica más activa en México se ubica a lo largo del litoral del Pacífico, de Jalisco a Chiapas” y marca mediante un mapa la línea a seguir.

Luego de esto señala: “El conocimiento actual permite mapear las zonas de ruptura de sismo relevantes como se observa en el mapa. En la costa Grande de Guerrero entre Papanoa y Acapulco se ha identificado una brecha sísmica, es decir, una zona en la que no han ocurrido grandes sismos en varias décadas. En esta brecha ocurrieron seis sismos de gran magnitud entre 1845 y 1911 que generaron daños importantes por lo que existe suficiente potencial para que se produzcan más”. Archivado como: Brecha Guerrero terremoto devastador

PROTECCIÓN PIDE ESTAR PREPARADOS Y DA RECOMENDACIONES

Brecha Guerrero terremoto devastador
Foto Twitter

Pero el infográfico de Protección Civil de México también hace algunas recomendaciones para estar listos ante un potencial temblor como el que se visualiza por parte del equipo de la UNAM, ya que de manera textual escribe: “Las autoridades cuentan con planes preventivos y protocolos de respuesta. Estar preparados y saber actuar ante sismos es responsabilidad de todos”, señala en su apartado de ‘para prevenir, y manda el siguiente mensaje: “Recuerda, los sismos no se pueden prevenir.

Además continúa con las recomendaciones: ” La buen calidad de las construcciones es la mejor forma para reducir el riesgo por sismo. Respeta los reglamentos de construcción, ya que reducen la probabilidad de victimas y daños ante sismos y delimita responsabilidades”. Esta información se publicó apenas el pasado 19 de noviembre junto a un mapa (imagen) que indica la zona que forma parte de la conocida ‘Brecha de Guerrero’. Archivado como: Brecha Guerrero terremoto devastador

¿SOBRE LA BRECHA DE GUERRERO YA SE TIENE UNA FECHA ESTIMADA PARA EL TERREMOTO DEVASTADOR?

Sismo temblor
Foto Twitter

Pese a todas estas evidencias de autoridades mexicanas y expertos de universidades de este país y de México, y con toda la tecnología que existe actualmente en la que ya se puede alertar de un fenómeno natural como este en minutos antes de que suceda, no hay una herramienta que pueda pronosticar un movimiento telúrico a semanas, meses o años, es por eso que no se tiene una fecha estimada para saber cuándo pudiera ocurrir un sismo como el que se advierte de grandes proporciones.

Actualmente hay una aplicación de app para que la población pueda estar informada sobre este tipo de fenómenos que advierte de un movimiento telúrico con aproximadamente 5 minutos de anticipación, lo que permite a la gente ponerse a salvo y evitar así más muertes y tragedias, una de ellas es Sky Alert, pero además se pide monitorear las redes de los sistemas de sismología de cada país o incluso de protección civil del estado a que pertenezcas. Archivado como: Brecha Guerrero terremoto devastador

¿QUÉ MÁS LE PREOCUPA AL GOBIERNO?

Protección Civil
Foto Getty Images

Pero las muertes no son lo único que causan los terremotos, sino que hay otro daño ‘colateral’ que también afecta en mayor medida a las autoridades y es el impacto socioeconómico de los desastres naturales en México, que en 2020 fue de 31 mil 862 millones de pesos y afectó a 858 mil personas. Esa cantidad prácticamente equivale al monto destinado por el Gobierno federal para la rehabilitación de las seis refinerías, o bien, a lo gastado en la compra de vacunas anticovid.

De acuerdo con datos oficiales, la cifra de pérdidas del año pasado fue 202 por ciento mayor a la de 2019, que arrojó daños por 10 mil 541 millones de pesos. También es la octava mayor cifra anual de pérdidas desde 2000 y significó el equivalente al 0.14 del PIB. Estos datos todavía no contempla la información de daños en 2021. Archivado como: Brecha Guerrero terremoto devastador

Archivado como: Brecha Guerrero terremoto devastador: ¿CUÁNTO LE CUESTA AL PAÍS UN FENÓMENO COMO ESTE?

Brecha Guerrero terremoto devastador
Foto Getty Images

El informe titulado “Impacto socioeconómico de los principales desastres ocurridos en México”, del Cenapred, advirtió que las pérdidas fueron mayores pese a que hubo menos “eventos”. “Fueron 435 eventos distintos cuantificados que representan una disminución de incidentes de 26.9 por cinento respecto de 2019”, señaló la dependencia. Del total de daños y pérdidas registradas el año pasado, 26 mil 585 millones de pesos, es decir, el 83.4 por ciento, fueron por fenómenos hidrometeorológicos.

Otros 2 mil 354 millones de pesos por fenómenos geológicos; 257 millones por químicos, y 2 millones por “socioorganizativos”. “Dejando ver que aún hay demasiada infraestructura expuesta que puede ser objeto de afectaciones cuando se presentan fenómenos que generan desastres”, señaló en otro documento la Coordinación Nacional de Protección Civil. “Como en Tabasco y Chiapas, y viviendas con familias asentadas en lugares de riesgo, lo que los vuelve vulnerables ante la posibilidad de desastre”.

Archivado como: Brecha Guerrero terremoto devastador: ¿CUÁLES DESTASTRES NATURALES EN MÉXICO HAN SIDO LOS MÁS COSTOSOS?

Protección Civil
Foto Getty Images

De las últimas dos décadas, refiere el documento de la CNPC, los años 2010 y 2017 son los más costosos para el País en materia de desastres. El primero, por los huracanes “Karl”, “Alex” y “Matthew”, que dejaron 92.3 mil millones de pérdidas. El 2017, por sismos que causaron 88.4 mil millones de pesos en daños. En 2020, cinco sucesos destacaron por el valor de los daños y pérdidas que generaron, sin mencionar las pérdidas humanas. El evento más cuantioso fueron las inundaciones en Tabasco por los frentes fríos en octubre y noviembre, que ocasionaron 10 muertes y diversos daños por 13 mil 508.6 millones de pesos.

En segundo lugar estuvieron los daños por las lluvias que cayeron esos mismos meses en Chiapas, con 4 mil 6 millones de pesos de pérdidas. Asimismo, el sismo del 23 de junio en Oaxaca, que dejó 6 personas fallecidas, 2 mil afectadas y múltiples daños en vivienda e infraestructura por 2 mil 227.8 millones de pesos. Siguieron los deslaves en Chiapas por mil 814.1 millones, e inundaciones en Veracruz por 840.9 millones de pesos. Con información de Agencia Reforma

Continua artículo relacionado