Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Boy Scouts of America se declaran en bancarrota tras escándalos sexuales

La organización Boy Scouts of America se declara en bancarrota tras enfrentarse a cientos de demandas por abusos sexuales.
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • La organización Boy Scouts of America se declara en bancarrota tras enfrentarse a cientos de demandas por abusos sexuales.
  • Esta podría ser una de las mayores y más complejas quiebras jamás registradas en Estados Unidos.
  • La bancarrota supone un doloroso giro para una organización que lleva generaciones siendo un pilar de la actividad civil estadounidense y formando a futuros líderes.

Enfrentados a cientos de demandas por abusos sexuales,

los Boy Scouts of America se declararon en bancarrota el martes con la esperanza de armar un plan de compensación de víctimas que permita a la organización de 110 años seguir adelante, reseñó The Associated Press.

La solicitud ante la corte federal de bancarrotas en Wilmington, Delaware, pone en marcha la que podría ser una de las mayores y más complejas quiebras jamás registradas en Estados Unidos.

Decenas de abogados han reclamado acuerdos en nombre de miles de hombres que dicen haber sufrido abusos hace décadas cuando eran niños exploradores a manos de exploradores mayores u otros líderes, y que no han pudieron demandar hasta una reciente modificación en la prescripción de delitos de varios estados.

Al acudir a la corte, los Scouts pueden paralizar esas demandas por el momento. Pero en último término podrían verse obligados a vender parte de sus numerosas propiedades, incluidos campamentos y zonas de senderismo, para reunir dinero para un fondo de compensación que podría superar los mil millones de dólares.

La petición de bancarrota enumeró los activos de Boy Scouts entre 1 mil millones y 10 mil millones de dólares, y sus pasivos en 500 millones a 1 mil millones de dólares.

“Los programas de exploradores continuarán durante este proceso y durante muchos años por venir”, dijo Evan Roberts, portavoz de la organización. “Los consejos locales no se declaran en bancarrota porque son organizaciones legalmente distintas y separadas”.

Los Boy Scouts no son la única gran institución que paga un alto precio por abusos sexuales en Estados Unidos.
Las diócesis católicas de todo el país, así como centros educativos como Penn State y Michigan State, han pagado cientos de millones de dólares en indemnizaciones en los últimos años.

La bancarrota supone un doloroso giro para una organización que lleva generaciones siendo un pilar de la actividad civil estadounidense y formando a futuros líderes. Durante años, alcanzar el rango de Águila ha sido un orgulloso logro que políticos, líderes empresariales, astronautas y otras personas pusieron en sus currículums y biografías oficiales.

Las finanzas de los Boy Scouts han sufrido en los últimos años por un descenso en las inscripciones y los acuerdos extrajudiciales sobre demandas de abusos sexuales.

El número de jóvenes que participan en la exploración ha caído por debajo de 2 millones, por debajo de más de 4 millones en los años pico de la década de 1970. La organización ha tratado de contrarrestar el declive al admitir a las niñas, pero su lista de miembros tuvo un gran éxito el 1 de enero cuando La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, durante décadas un importante patrocinador de las unidades Boy Scout, cortó los lazos y retiró más de 400,000 exploradores a favor de sus propios programas.

Boy Scouts of America se declaran en bancarrota tras escándalos sexuales
Foto: Getty.

El panorama financiero empeoró el año pasado después de que Nueva York, Arizona, Nueva Jersey y California aprobaran leyes facilitando que las víctimas de antiguos abusos presentaran demandas.

Equipos de abogados de todo el país han encontrado a cientos de clientes para demandar a la organización.

La mayoría de los casos de reciente aparición datan de los años sesenta, setenta y ochenta; la organización dice que solo hubo cinco víctimas de abuso conocidas en 2018.

Los Boy Scouts atribuyen el cambio a una serie de políticas de prevención adoptadas desde mediados de la década de 1980, incluidas las verificaciones de antecedentes penales obligatorios y la capacitación en prevención de abuso para todo el personal y voluntarios, y dictaminar que dos o más líderes adultos estén presentes durante todas las actividades.

En muchos sentidos, la crisis es paralela a la que enfrenta la Iglesia Católica en los EE. UU.

Boy Scouts of America se declaran en bancarrota tras escándalos sexuales
Foto: Getty.

Ambas instituciones cuentan con grandes avances en las últimas décadas en la lucha contra el abuso. ya sea por parte de sacerdotes o líderes exploradores, pero ambos enfrentan muchas demandas alegando negligencia y encubrimientos, en su mayoría décadas atrás.

«Estamos indignados de que haya habido ocasiones en que las personas aprovecharon nuestros programas para dañar a niños inocentes», dijo Roger Mosby, presidente y CEO de BSA.

«Si bien sabemos que nada puede deshacer el trágico abuso que sufrieron las víctimas, creemos que el proceso del Capítulo 11, con la estructura de confianza propuesta, proporcionará una compensación equitativa a todas las víctimas mientras se mantiene la importante misión de la BSA», aseveró.

La BSA dijo que está alentando a todas las víctimas a presentar un reclamo en el caso. El tribunal de quiebras aún no ha establecido una fecha límite para presentar reclamos, pero la BSA dijo que probablemente sucederá más adelante este año.

Entre otros asuntos que se abordarán en la corte de bancarrota: el destino de los activos de los Boy Scouts; la medida en que el seguro de la organización ayudará a cubrir la compensación; y si los activos de los 261 consejos locales de los Scouts se agregarán al fondo.

“Hay muchos hombres muy enfadados y resentidos que no permitirán que los Boy Scouts se escapen sin declarar cuáles son todos sus activos”, dijo el abogado Paul Mones, que representa a numerosos clientes que demandan a la entidad. “No quieren dejar piedra sin levantar”.

Fundados en 1910, los Boy Scouts han mantenido archivos confidenciales desde la década de 1920 que enumeran al personal y los voluntarios implicados en abuso sexual, con el propósito declarado de mantener a los depredadores lejos de los jóvenes. Según una declaración de la corte, los archivos a partir de enero enumeraron 7.819 presuntos abusadores y 12.254 víctimas.

Archivado como: Boy Scouts of America bancarrota

Artículo relacionado
Regresar al Inicio