Boxeadora sufre secuestro virtual en Veracruz, México (VIDEO Y FOTO)

La boxeadora mexicana Alma Nora Ibarra sufre secuestro virtual en el estado de Veracruz, reportan que està bien e investigan el caso

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Boxeadora sufre secuestro virtual
  • Activan operativo para encontrarla
  • La deportista está bien de salud

Alma Ibarra boxeadora sufre secuestro. La mañana de este jueves estaba programada para acudir a la ceremonia de pesaje previo a la final del Torneo Nacional de Boxeo en la que buscaría un sitio para la eliminatoria olímpica en Argentina, de acuerdo a información proporcionada por El Universal.

Alma no llegó a la ceremonia con la báscula. Peleaba por su integridad. La boxeadora sufre secuestro junto con su entrenador Carlos Medellín, fueron víctimas de un intento de del delito virtual cuando los obligaron a salir con amenazas del hotel donde se encontraban.

Autoridades de la Policía Estatal y Ministerial emprendieron un operativo para rescatarlos, tras una alerta enviada por el entrenador a los organizadores del certamen, fue así como se dio a conocer la noticia de que boxeadora sufre secuestro.

La información sobre la boxeadora que sufre secuestro fue rápidamente publicada en varios portales de internet de diferentes medios de comunicación como El Universal.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), condenó el acto de secuestro virtual y extorsión a la pugilista que disputaría la final en la división welter contra Brianna Cruz.

“Hemos recibido hace pocas horas la noticia sobre el secuestro virtual de la atleta Alma Nora Ibarra Vázquez y su entrenador Carlos Medellín. Nos hemos comunicado con ellos, se encuentran bien y estables. Agradecemos a la policía municipal y ministerial y reiteramos todo nuestro apoyo a los deportistas mexicanos”, dijo la directora de Conade, Ana Guevara.

Como boxeadora profesional, Alma Ibarra llegó al cuadrangular final, clasificándose en el certamen para boxeadores de paga que se llevó a cabo en Guadalajara.

PARA VER EL VIDEO DÉ CLICK AQUÍ

El certamen en Veracruz sirvió para definir a la selección nacional, conformada por pugilistas amateurs, mexicoamericanos y profesionales, que asistirá al Clasificatorio Olímpico Americano, que se celebrará del 23 de marzo al 3 de abril, en Buenos Aires, Argentina.

Hasta la noche del jueves, ni la Conade ni la Federación Mexicana de Boxeo o la Comisión Nacional De Boxeo De México dieron a conocer si Alma tendrá otra oportunidad para pelear por un sitio en Argentina o el boleto se dará automáticamente a Brianna Cruz.

Luego que se diera a conocer que la boxeadora sufre secuestro, la información corrió como pólvora en las redes sociales y mcuhas personalidades externaron su preocupación.

De inmediato, las autoridades activaron los protocolos de seguridad que se establecen en estos casos para poder primero confirmar el hecho y luego procurar la seguridad de las víctimas.

Fueron  las autoridades estatales las que se encargaron de investigar el hecho con la activación de alerta y acciones de parte de elementos policiacos.

Fueron horas de desconcierto y muchas especulaciones al respecto, en lo que las autoridades determinaban qué acciones tomar y definían las líneas de estrategia a seguir.

Mientras en las redes sociales se mantenía la expectativa sobre la boxeadora que sufre secuestro, por lo que cada vez más crecía la duda y temor.

Sin embargo, poco a poco se establecieron las condiciones de las víctimas y se declaró un presunto secuestro virtual, por lo que afortunadamente las personas se encontraban en buen estado de salud.

Secuestro virtual afecta anhelos olímpicos de Alma Ibarra

El secuestro virtual que sufrió la boxeadora mexicana Alma Nora Ibarra, cuando se preparaba para disputar la final del cuadrangular final del selectivo nacional, redujo drásticamente sus posibilidades de disputar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que serían los primeros de su carrera. El secuestro virtual evitó que se presentara al pesaje y a la postre al combate, donde disputaría un boleto al Preolímpico continental que se realizará en Buenos Aires.

“Cuando terminó el torneo el jueves, sólo sabíamos que no se presentó al pesaje. Ese mismo día era la fecha límite para mandar los nombres de los boxeadores que nos van a representar en el selectivo de Argentina. Decidimos que ella iría como reserva y que Esmeralda Falcón, quien sí se presentó al pesaje, irá como titular”, cuenta Ricardo Contreras, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo Amateur (FMBA), a El UNIVERSAL Deportes.

El federativo explica que posteriormente se enteró de lo que le había pasado a Ibarra y su entrenador, pero que ya habían mandado los registros al torneo. Contreras agrega que es muy difícil cambiar los registros y que ordenar una eliminatoria contra Falcón no sería justo para esta última. Sin embargo, le da una opción a Ibarra para que busque su clasificación a Tokio 2020.

“Plantearé en la siguiente junta que ella sea la seleccionada en esa división para el Preolímpico Mundial de París, que se realizará en junio. Esta sería la última eliminatoria para Tokio”, dice Contreras. Por su parte Miguel Torruco Garza, titular de la Conabox (organismo que promueve el boxeo a nivel gubernamental), sostuvo que Ibarra aún podría participar en el clasificatorio de Buenos Aires. Dice que sostendrá una reunión con la FMBA, Conade y el organismo que él preside para hablar del caso. Sin embargo, la FMBA, que dirige Contreras, es el único órgano es el que decide qué púgiles participarán en el Preolímpico.

Por su parte, se aclaró que la boxeadora regiomontana Alma Ibarra fue víctima de un “engaño telefónico” y no de un secuestro, de acuerdo a declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa, el mandatario rechazó que hombres armados hayan entrado a la habitación de la deportista en un hotel del municipio de Boca del Río, zona conurbada al puerto de Veracruz.

“Resultó falso. Ni hombres armados ni secuestro, fue un engaño telefónico y se resolvió. Inmediatamente atendimos el caso, se localizó a la persona, a la boxeadora, en otro lugar y se le protegió”, afirmó.

“Fue un engaño telefónico y de todas maneras nosotros actuamos de inmediato, la localizamos en otro lugar, se le atendió y se puso en resguardo”, expresó.

La joven señaló en medios nacionales que hombres armados entraron a su habitación de hotel, pero que tras su captura no pidieron rescate por ella o por su entrenador.

García Jiménez aseguró que la pugilista se encuentra en perfecto estado, pero insistió en que es falso que haya sido secuestrada, pues ellos (las autoridades) cuentan con todas las pruebas de cómo sucedió este evento.

“No fue un secuestro, fue un engaño telefónico, lamentablemente esto es aprovechado por personas que utilizan los teléfonos para estar engañando, volveros a reiterar que el engaño telefónico es muy fácil detenerlo ¿cómo? cuelga, nada más, si se hubiese colgado no hubiese pasado a más”.

A pesar de ello, se le localizó y se puso a resguardo, pero adelanto que la información adicional se debe resguardar para proteger a la víctima.

La boxeadora participaría en el cuadrangular de box rumbo a Tokio 2020 que se celebró la noche de este miércoles en Boca del Río y al cual asistió el mandatario.

La violencia en el estado de Veracruz no para. Hace poco se informó que un juez federal en Oaxaca vinculó a proceso a José Carmen “N”, alias “El Concha”, presunto líder de Los Zetas en el sur de Veracruz y ligado a la masacre ocurrida el pasado 19 de abril en Minatitlán, donde fueron asesinadas 14 personas.

Aquel Viernes Santo, un comando disparó contra los asistentes a una fiesta con temática oaxaqueña que se realizaba en la palapa Los Potros. El ataque presuntamente se originó porque grupos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas se disputaban la plaza. Entre las 14 víctimas se encontraban mujeres, ancianos y un menor de edad.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó este viernes que, de acuerdo a las indagatorias, “todos ellos fueron asesinados con extrema violencia producto de esa disputa por el territorio” y que José Carmen “el Concha” ha sido presuntamente señalado como uno de los responsables de la masacre, además de contar con antecedentes delictivos por más de 10 años.
La vinculación contra el presunto líder criminal ocurrió en Oaxaca pues fue en esta entidad en dónde fue detenido el 30 de enero pasado, pues se refugiaba en territorio oaxaqueño.

De acuerdo con Ernesto Salcedo Rosales, secretario de Seguridad Pública de la entidad, tras esconderse en Oaxaca, “El Concha” continuaba con actividades delictivas como trasiego de drogas, entre otros delitos, por lo que para su captura se requirió de “trabajo de investigación, seguimiento e inteligencia a lo largo de varios meses para lograr primero su detección, sus actividades criminales y posteriormente su aprehensión por fuerza policiacas estatales”.

Luego del seguimiento, se logró su ubicación definitiva, posterior detención y disposición ante el Fuero Federal.

“El Concha” fue detenido por elementos de la Policía Estatal en la ciudad de Oaxaca el pasado 30 de enero y operaba en comunidades de Veracruz como Acayucan, Soconusco, Minatitlán, y Coatzacoalcos entre otros; así como en municipios del sur de Oaxaca.

En el año 2012 fue detenido por el secuestro de un dirigente de un partido político en el municipio de Minatitlán. Debido a la falta de integración de la averiguación “El Concha” fue puesto en libertad tres años después. De igual forma, se le vincula con actividades de huachicoleo en aquella región veracruzana e incluso en territorio oaxaqueño, en donde fue capturado.

Finalmente, Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública de Veracruz, agradeció públicamente el apoyo del Gobierno de Oaxaca para esta detención.

Con información de El Universal

https://twitter.com/NoticiasVeracr1/status/1226178001013964801?s=20

Continua artículo relacionado