Bomba en mezquita dejó varios civiles muertos en Kabul

Una bomba que detonó a la entrada de una mezquita en Kabul el domingo dejó varios civiles muertos, dijo un portavoz de los talibanes.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Una bomba que detonó a la entrada de una mezquita en Kabul el domingo dejó varios civiles muertos.
  • Se llevaba a cabo un servicio conmemorativo para la madre del portavoz talibán Zabihullah Mujahid.
  • Esta situación ha planteado la posibilidad de un conflicto más amplio entre los dos grupos extremistas.

Una bomba que detonó a la entrada de una mezquita en Kabul el domingo dejó varios civiles muertos, dijo un portavoz de los talibanes. El área alrededor de la mezquita fue acordonada por los talibanes que mantenían una fuerte presencia de seguridad.

La bomba tuvo como objetivo la mezquita Eidgah en la capital afgana, donde se llevaba a cabo un servicio conmemorativo para la madre del portavoz talibán Zabihullah Mujahid, quien más tarde tuiteó que el ataque había causado la muerte de civiles.

Bomba en mezquita causa varias muertes

Bomba en mezquita
Bomba en mezquita dejó varios civiles muertos en Kabul. Foto: Twitter

Emergency NGO, un hospital financiado por Italia en Kabul, tuiteó que había recibido a cuatro personas heridas en la explosión. Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad del ataque. Los talibanes anunciaron el sábado que las oraciones se realizarían en la mezquita el domingo por la tarde.

Desde que los talibanes tomaron el control de Afganistán a mediados de agosto, los ataques del grupo Estado Islámico contra la población han aumentado. Esta situación ha planteado la posibilidad de un conflicto más amplio entre los dos grupos extremistas.

El EI se ha adjudicado varios ataques contra los talibanes

Bomba en mezquita
Bomba en mezquita dejó varios civiles muertos en Kabul. Foto: Twitter

Cabe destacar que el Estado Islámico mantiene una fuerte presencia en la provincia oriental de Nangarhar y considera a los talibanes un enemigo. Se ha adjudicado varios ataques contra ellos, incluidos varios asesinatos en la capital provincial de Jalalabad.

Los ataques en Kabul han sido inusuales hasta ahora, pero en las últimas semanas el Estado Islámico ha mostrado señales de que está expandiendo su presencia más allá del este y más cerca de la capital, reseñó France24. Las dos milicias son consideradas grupos terroristas.

Testigos escucharon una explosión, seguida de disparos

Bomba en mezquita
Bomba en mezquita dejó varios civiles muertos en Kabul. Foto: Twitter

Ahmadullah, un comerciante afgano que se encontraba cerca de la mezquita en el momento de la explosión, contó a la AFP que escuchó “el sonido de una explosión cerca de la mezquita de Eid Gah seguido de disparos”. “Justo antes de la explosión, los talibanes habían bloqueado la carretera para celebrar una ceremonia de oración”, agregó.

El viernes, combatientes talibanes asaltaron un escondite del Estado Islámico al norte de Kabul, en la provincia de Parwan. La redada se produjo después de que una bomba del grupo extremista en una carretera hiriera a cuatro combatientes talibanes en la zona.

Ataques siembran dudas sobre el control de los talibanes

Bomba en mezquita
Foto: Twitter

Según los términos del acuerdo de retirada de Estados Unidos, los talibanes prometieron mantener la seguridad en Afganistán y garantizar que el país no se convierta en un refugio para los grupos yihadistas. Sin embargo, el bombardeo en una mezquita icónica de Kabul planteó dudas sobre si los talibanes pueden mantener la seguridad.

El atentado del domingo fue el segundo gran ataque en la capital afgana desde la toma de poder de los talibanes. Un ataque del 26 de agosto en el aeropuerto de Kabul, que mató a 182 personas, fue reivindicado por el IS-K, la rama de Khorasan del grupo Estado Islámico. Ver VIDEO COMPLETO AQUÍ.

Tensión en la capital afgana

Bomba en mezquita
Bomba en mezquita dejó varios civiles muertos en Kabul. Foto: AP

El Estado Islámico mantiene una fuerte presencia en la provincia oriental de Nangarhar y considera a los talibanes un enemigo. Los talibanes han denunciado varios ataques contra ellos, incluidos varios asesinatos en la capital provincial de Jalalabad.

Combatientes del Talibán atacaron una guarida del grupo Estado Islámico al norte de la capital afgana el viernes donde mataron y arrestaron a un número no divulgado de milicianos, dijo un vocero talibán. Previamente el Talibán arrestó a dos milicianos de ISIS implicados en la colocación de una bomba que hirió a cuatro combatientes.

Difunden imágenes de cómo tres hombres entran a legendaria discoteca de México y le prenden fuego

Imágenes incendio Baby O: Los dueños no han entregado los videos de seguridad
Bomba en mezquita dejó varios civiles muertos en Kabul. Foto: Twitter

El Gobierno de México, reveló fuertes imágenes de tres hombres entrando a la legendaria e icónica discoteca Baby ‘O, que se ubica en la zona de Acapulco, Guerrero. Ese lugar, fue uno de los más reconocidos en la época de los noventas, cuando hijos de presidentes y artistas del momento, disfrutaban de su tiempo libre en ese sitio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que falta más indicios que investigar y agregó que aún no puede dar información al respecto hasta tener las pistas que lleven a la captura de los responsables. El video que se difundió fue por el periodista Claudio Ochoa Huerta, a través de redes sociales.

Imágenes incendio Baby O: Salen nuevos detalles a la luz

Imágenes incendio Baby O: Salen nuevos detalles a la luz
Foto: Twitter

El periodista Claudio Ochoa Huerta, fue el que difundió las imágenes del momento exacto en que tres hombres se adentran a la popular discoteca y comienzan ‘checar’ la zona, mientras van rociando a su paso el sitio. Uno, de vestimenta blanca parece estar vigilando, mientras los otros dos sujetos están recorriendo el lugar.

Después de unos instantes, los tres hombres comienzan a salpicar el piso de algún material inflamable; los tres sujetos llevan gorras estilo baseball para evitar ser reconocidos y mantienen la cabeza baja en un intento de protección. Al tener todos los sitios rociados con ese líquido, se marchan sin importar dejar los contenedores atrás y prenden fuego al lugar. Archivado como: Imágenes incendio Baby O

Imágenes incendio Baby O: “Con tranquilidad”

Imágenes incendio Baby O: "Con tranquilidad"
Bomba en mezquita dejó varios civiles muertos en Kabul. Foto: Twitter

A través de redes sociales, la noticia del incendio de la icónica discoteca ha recorrido a todo México y países extranjeros. Pues fue hace un par de días que se daba a conocer que el lugar que albergó artistas como Luis Miguel, quedó reducido a cenizas. En los dos videos que se dieron a conocer, se muestran los instantes en que las llamas consumen el lugar y los culpables escapan sin dejar más indicios de lo que pasó.

“Así le prendieron fuego al Baby’ O, de Acapulco. Con toda calma, al menos tres hombres rociaron gasolina.”, escribió en un tuit el periodista Claudio Ochoa Huerta, quien fue de los primeros en mostrar las impactantes imágenes, donde se observa a los tres hombres rociar con el líquido el lugar y después quemar todo a su paso. Archivado como: Imágenes incendio Baby O

Imágenes incendio Baby O: El segundo video

Imágenes incendio Baby O: El segundo video
Foto: Twitter

En redes sociales, está circulando un segundo video donde se muestra con más claridad los hechos que ocurrieron hace un par de días en Acapulco. En el clip, se observa como un hombre con sudadera guinda y gorra de color blanco, tipo baseball, entra a una de las zonas del reconocido lugar y comienza a rociar el líquido por todo el piso.

El material inflamable cae por el piso, mesas, sillones que se encuentran en el lugar y el continua con su tarea, asegurándose de que ningún espacio quede sin ser rociado. Poco después, se ve como el hombre se retira de algún punto donde las cámaras puedan verlo y posteriormente, como el fuego comienza a arrasar con los objetos que se encontraban en el lugar.

Imágenes incendio Baby O: El presidente de México pide investigar más

Imágenes incendio Baby O: El presidente de México pide investigar más
Bomba en mezquita dejó varios civiles muertos en Kabul. Foto: Twitter

Andrés Manuel López Obrador, habló sobre el incendio que ocurrió en la popular discoteca, diciendo que no se puede culpar al narcotráfico o violencia de aquel ataque perpetuado a finales del mes de septiembre. AMLO, aseguró que ‘hay que esperar más’ para conocer los verdaderos motivos del acontecimiento.

“Es un incendio. No se puede atribuir a la delincuencia organizada sin pruebas, porque incluso el dueño habló de que nunca lo extorsionaron. Sin embargo, eso es lo que quiere utilizarse en medios, como que es un asunto de inseguridad, de no pago de piso, como coloquialmente se le llama extorsión, hay que esperar”, dijo el mandatario en la mañanera y recuperó el portal de Nación.

 

Continua artículo relacionado