Bomba mata a 9 pasajeros de un autobús en Afganistán

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Una bomba mató a nueve pasajeros de un autobús que circulaba por la provincia Kandahar al sur de Afganistán
  • Este ha sido el tercer ataque de este tipo desde una tregua con motivo de un importante feriado musulmán que culminó el mes pasado
  • El martes en la noche, otra bomba explotó en el interior de una mezquita en la capital de Kabul

Una bomba caminera mató el miércoles a nueve pasajeros de un autobús que circulaba por la provincia de Kandahar, en el sur de Afganistán, dijo el vocero del gobernador de la región, de acuerdo con The Associated Press.

Otros cinco pasajeros resultaron heridos en la explosión, añadió el portavoz, Bashir Ahmadi. A bordo del vehículo viajaban civiles que iban de un distrito a otro cuando el bus pisó la bomba.

Este fue el tercer ataque de este tipo desde el breve alto el fuego declarado por los talibanes con motivo de un importante feriado musulmán que terminó el mes pasado, agregó Ahmadi. El grupo insurgente no se atribuyó la autoría de ninguno de estos incidentes, pero sí reconoció un atentado contra las fuerzas de seguridad afganas desde el Eid al-Fitr.

La tregua no se ha prorrogado oficialmente, pero ninguno de los bandos parece querer regresar a un escenario de confrontación total.

El martes en la noche, una bomba explotó en el interior de una mezquita en la capital afgana del país, Kabul, matando a dos personas, incluyendo al líder de la mesquita, e hiriendo a ocho más según informó un funcionario.

Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior de Afganistán, dijo que la bomba apuntó a la mezquita Wazir Akber Khan alrededor de las 7:25 de la noche, cuando los fieles se reunieron para las oraciones de la tarde.

La mezquita está ubicada en un área diplomática de alta seguridad cerca de las oficinas de varias organizaciones internacionales y embajadas.

Nadie inmediatamente se atribuyó la responsabilidad del ataque, pero el grupo del Estado Islámico ha estado activo en Kabul en las últimas semanas y en el pasado ha llevado a cabo ataques dentro de mezquitas en Afganistán.

Los insurgentes talibanes nunca han llevado a cabo un ataque dentro de una mezquita.

El mulá Mohammad Ayaz Niazi fue una de las dos personas asesinadas en el ataque del martes, dijo Arian. Fue herido en la explosión y murió más tarde en un hospital.

Niazi era un clérigo conocido que estuvo activo como líder de oración el viernes en la mezquita. También fue profesor de la Universidad de Kabul en el departamento de derecho islámico.

Sediq Sediqqi, portavoz del presidente afgano Ashraf Ghani, tuiteó que el gobierno condenó enérgicamente el ataque y dijo que “revela la brutalidad y la inhumanidad de aquellos que deliberadamente perpetran violencia contra nuestro Ulema y personas inocentes”.

Los ataques contra los fieles han aumentado en Afganistán: el mes pasado, un número desconocido de atacantes irrumpieron en una mezquita en la provincia norteña de Parwan, matando a 11 e hiriendo a otros.

También el martes, la filial del grupo extremista Estado Islámico se atribuyó la autoría de un letal atentado con una bomba caminera durante el fin de semana, que alcanzó el autobús de una televisora local en Kabul y mató a al menos siete civiles, incluyendo una mujer y varios niños.

Por otro lado, en febrero el Departamento de Defensa de Estados Unidos informó la identidad de los soldados que murieron en un ataque en Afganistán el sábado 8 de febrero, siendo ambos hispanos.

Según el Departamento de Defensa, el sargento de primera clase Javier Jaguar Gutiérrez, de 28 años, y el sargento de primera clase Antonio Rey Rodríguez, también de 28, murieron en la provincia afgana de Nangarhar “mientras estaban en operaciones de combate”.

Gutiérrez es originario de San Antonio, Texas, según el canal de televisión local News4SA.

Ambos soldados estaban asignados al Tercer Batallón, Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales (Airbone), de la base aérea Eglin, en Florida.

Otros seis soldados resultaron heridos en este ataque en la provincia Nangarhar, en Afganistán, donde un afgano vestido con uniforme militar afgano abrió fuego contra el grupo, indicó el Ejército estadounidense.

El agresor fue abatido, indicó a The Associated Press (AP) Ajmal Omer, miembro del Consejo Provincial de Nangarhar.

En los 18 años de la larga guerra en Afganistán se han registrado muchos ataques de soldados nacionales afganos contra sus aliados estadounidenses.

Acerca de MundoHispanico.com – sitio web de noticias e información en español

MundoHispánico es la empresa número uno de medios digitales en español en Estados Unidos que opera de forma independiente.

Desde su inicio en Atlanta, Ga. en 1979, MundoHispanico.com, propiedad de Mundo Hispano Digital Network, ha crecido rápidamente y se ha convertido en el periódico semanal en español más leído en el sureste del país y en uno de los sitios web de noticias e información en español más grandes de Estados Unidos.

Además de perfilarse como líder en noticias de última hora para la audiencia de habla hispana en Estados Unidos, MundoHispanico.com cuenta con varias plataformas optimizadas para el marketing, como Mundo Dinero, Mundo Motor, Mundo Latina y Mundo Fan, que brindan a nuestro público contenido exclusivo y relevante sobre estos temas que los apasionan.

MundoHispánico tiene 8 millones de seguidores en Facebook que interactúan con todas sus plataformas, con noticias de última hora y coberturas de video en vivo de los principales hechos de trascendencia nacional. Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Bomba Afganistán

Encuéntranos en Instagram, Youtube y Twitter.

Archivado como: Bomba Afganistán