ÚLTIMA HORA: Bolivia y Venezuela suspenden vuelos por coronavirus y hasta la Selección Mexicana paga consecuencias

El coronavirus obligó al gobierno de Venezuela y el de Bolivia, tomar medidas drásticas y hasta la selección mexicana se afectará.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Bolivia, Venezuela y hasta la Selección Mexicana están pagando duro lo del coronavirus
  • El coronavirus anima a Venezuela y Bolivia tomar medidas drásticas
  • La Selección Mexicana se verá afectada en sus juegos en EE.UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha declarado este jueves la “emergencia permanente” por la pandemia de coronavirus, lo cual incluye la suspensión durante al menos 15 días de las conexiones aéreas con Europa, Colombia y Panamá, pero también Bolivia y hasta la selección mexicana pagan las consecuencias.

“Declaramos en emergencia permanente a nuestro sistema de salud para atender los casos de coronavirus que sean detectados”, ha dicho en una rueda de prensa el presidente de Venezuela, según informan los medios venezolanos.

El inquilino del Palacio de Miraflores ha subrayado que las medidas adoptadas por el Gobierno son meramente de carácter preventivo porque en Venezuela aún no se ha presentado ningún caso.

Una de las medidas preventivas que ha anunciado en la rueda de prensa es la suspensión durante 15 días de “los vuelos procedentes de Europa, Colombia y Panam· a partir del 15 de marzo”.

También ha anunciado la suspensión de las concentraciones masivas, tales como la asistencia a conciertos y museos y “todas las posibilidades que en sitios de aglomeración se cree el cultivo para la propagación”.

De momento, ha descartado el cierre de los centros educativos pero ha aclarado que “si toca suspender clases en todo el país se garantizará la continuidad del año escolar a través de las vías tecnológicas”.

Asimismo, ha contado que el Gobierno ha solicitado la “colaboración” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de China para combatir el coronavirus. En concreto, ha indicado que al gigante asiático le han pedido que envÌe los “doctores y científicos que han dado la batalla al coronavirus para tener los conocimientos”.

No obstante, ha defendido que el sistema de salud venezolano está preparado para enfrentar la pandemia. “La moral de los profesionales de la salud está bien alta” porque “están bien preparados”, ha aseverado.

En este contexto, el mandatario bolivariano ha reclamado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, “que levante las sanciones para comprar tratamientos y medicinas” para los pacientes de coronavirus que surjan.

Además, ha pedido “que no se politice este tema”. “La pandemia del coronavirus no se trata de unas diferencias políticas, se trata de la amenaza a la salud y a la vida los pueblos del mundo y de Venezuela. Les pido seamos ejemplo para resolver esta situación. Estamos preparados para apoyarnos”, ha declarado.

El brote que se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y que ya se ha extendido a todo el mundo ha dejado un saldo de m·s de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados, aunque también hay más de 68.000 recuperados.

Además de lo que se informó de Venezuela, la autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, ha anunciado este jueves la suspensión de las conexiones aéreas con Europa, de las clases y de los actos masivos para reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

El Gobierno de Bolivia declaró el miércoles la “emergencia nacional” tras detectar los dos primeros casos de coronavirus en el paÌs, que este jueves ya son tres, para movilizar los fondos necesarios para contener el brote.

En el marco de esta “emergencia nacional”, la inquilina del Palacio Quemado ha anunciado una batería de medidas para dar una “batalla frontal” al coronavirus, según informa la prensa boliviana.

https://twitter.com/NTN24ve/status/1238199645521788942?s=20

Entre ellas destacan la suspensión de todos los vuelos hacia y desde Europa “a partir de las 00.00 del sábado” (hora local). Además, las personas que entren en Bolivia por cualquiera de sus fronteras serán cometidas a un control sanitario conforme a los protocolos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Ejecutivo boliviano también ha ordenado suspender las clases en todos los niveles educativos desde este mismo jueves hasta el 31 de marzo y prohibir los eventos públicos de más de mil personas.

Áñez ha creado asimismo un gabinete de crisis que, según ha explicado, se reunirá con la frecuencia que sea necesaria para seguir la evolución del coronavirus. Entre sus funciones estará velar por que no se especule con el precio de los insumos médicos necesarios para combatir la enfermedad.

“Se ha dispuesto habilitar en la ciudad de Santa Cruz y progresivamente en todas las ciudades capitales (de departamento), más El Alto, la infraestructura pública que reúna las condiciones para la atención exclusiva de todos los casos confirmados”, ha añadido.

La presidenta interina ha aprovechado para reiterar su llamamiento a “mantener el espÌritu de solidaridad y la empatía con todos los hermanos bolivianos que, lamentablemente, han contraído este virus”. “La adversidad siempre nos ha unido”, ha destacado.

El brote se declaró el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan y ya se ha extendido a todo el mundo con un saldo de más de 4.700 muertos y más de 127.000 casos confirmados, aunque también hay más de 68.000 recuperados.

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/1238182975000334336?s=20

Además de las medidas en Venezuela y Bolivia, debido al brote de coronavirus en el mundo y las medidas que han tomado diferentes Ligas en Estados Unidos, Soccer United Marketing (la empresa que organiza los partidos del Tricolor en la Unión Americana) y la Federación Mexicana de Futbol han decidido la suspensión de los partidos amistosos que la selección mexicana dirigida por Gerardo Martino jugaría este mes.

La selección mexicana se mediría con la República Checa (jueves 26 en Charlotte) y Grecia (domingo 29 en Arlington), pero no se efectuarán como parte de las medidas preventivas contra el coronavirus.

El miércoles por la tarde, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, canceló todos los vuelos procedentes y hacia Europa durante 30 días, lo que dificultaba la posibilidad de que ambos rivales llegaran.

Tras algunas horas de charlas, SUM y la FMF acordaron la suspensión, además de que las autoridades sanitarias ordenaron no tener eventos masivos en el país.

La cancelación de los vuelos procedentes de Europa también complicaba la llegada de los seleccionados mexicanos provenientes de Europa, aunque podrían pasar por México para arribar a Estados Unidos.

https://twitter.com/lopezdoriga/status/1238157960896868352?s=20

El presidente Donald Trump impuso fuertes restricciones al traslado de pasajeros desde 26 naciones europeas hacia Estados Unidos para enfrentar la pandemia de coronavirus.

En un inusual mensaje a la nación desde la Casa Blanca el miércoles, Trump anunció que las restricciones de viaje por un mes comenzarían a la medianoche del viernes. Después de varios días de restarle importancia a la amenaza, el mandatario culpó a la Unión Europea por no actuar lo suficientemente rápido para combatir al coronavirus, y afirmó que los focos de infección estadounidenses fueron “sembrados” por viajantes europeos.

Trump indicó que las restricciones no aplicarán para el Reino Unido, y que habría excepciones para los “estadounidenses que han sido sometidos a los análisis apropiados”. Comentó que Estados Unidos monitorearía la situación para determinar si los viajes pueden reanudarse antes de lo previsto.

El jueves, varios congresistas se expresaron alarmados luego de sostener una reunión a puerta cerrada con el doctor Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de la Salud, y otros funcionarios. Los legisladores particularmente estaban frustrados por el hecho de que Estados Unidos le ha aplicado la prueba a un número relativamente bajo de personas.

“Básicamente, en mi opinión, estamos volando a ciegas”, estimó Susie Lee, representante demócrata por Nevada.

(Con información de Agencias Reforma y AP)

https://twitter.com/ActualidadRT/status/1238183105850212352?s=20

Etiquetas:
Continua artículo relacionado