Juez bloquea dura medida de Trump y permite a inmigrantes obtener ‘green card’

Redacción MundoHispánico
Actualizado en

  • Juez bloquea dura medida de Trump y permite a inmigrantes obtener ‘green card’.
  • El juez George B. Daniels dijo que duda de que esa medida tenga sentido en cualquier momento, dadas las posibilidades de futuras plagas, terremotos, tornados, inundaciones y otros desastres.
  • La medida de “carga pública” impuesta por Trump podía impedir obtener la green card si se recibía asistencia pública.

Un juez federal, el juez GeorgeB. Daniels, bloqueó este miércoles la aplicación durante la pandemia de la norma de la “carga pública”, que es uno de los grandes esfuerzos del presidente Trump para tratar de cambiar el sistema legal de inmigración.

Esto es, no se aplicará durante la pandemia la regla impuesta por el gobierno del presidente Donald Trump que permitía impedir la obtención de la green card a a los inmigrantes que recibieran ayuda pública.

La norma de la “carga pública” hace que a todo aquel que recibe beneficios públicos como: cupones de alimentos, atención médica gratuita, subsidios y ayuda en efectivo, se le niegue la llamada “tarjeta verde” de residente o green card, porque son considerados una “carga pública”, bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965.

La reglas de “carga pública” en sí,  han sido parte de la ley federal que data del siglo XIX. Fueron actualizados en la década de los ’90 bajo la administración Clinton, que aprobó algunas categorías de asistencia monetaria que dijo que los inmigrantes deberían evitar.

La nueva norma de la administración Trump amplió esas categorías para incluir programas no monetarios como Medicaid, el programa de salud federal y estatal para los más necesitados.

Los opositores argumentaron que, en medio de la pandemia, desaniman a las personas a utilizar los servicios de salud.

Esta normativa, que entró en vigor en febrero, justo antes de la pandemia de COVID19, fue bastante polémica para la comunidad, ya que podía hacer que los inmigrantes tuvieran miedo de solicitar atención médica u otros servicios sociales por temor a no poder obtener sus “papeles”.

En medio de una crisis como la que atravesamos en EEUU y el mundo, debido al virus mortal, la aplicación de esta normativa haría correr un gran riesgo de contagio y propagación no solo a los inmigrantes, sino a la población en general. Los inmigrantes no se atreverían a  hacerse la prueba del COVID19, lo que jugaría en contra de frenar la propagación de la enfermedad.

El juez federal Daniels en Manhattan dijo que “cualquier política que disuada a los residentes de buscar pruebas de diagnóstico y tratamiento para el COVID-19 aumenta el riesgo de infección para dichos residentes y el público. Sin embargo, las medidas gubernamentales adversas en contra de los inmigrantes son particularmente peligrosas durante una pandemia”.

USCIS había anunciado en marzo que la norma de “carga pública” no sería aplicable a los inmigrantes enfermos de coronavirus o que presentasen síntomas sospechosos y pidieran ayuda médica.

Bloqueo a Carga Pública

Bloqueo a Carga Pública, norma que impide la obtención de la Green Card – ShutterStock

Pero la comunidad igualmente podría estar temerosa. Por eso, el juez Daniels indicó que el anuncio de USCIS no era suficiente para aclarar a la comunidad inmigrante si, en tiempos de pandemia, podrían todavía pedir ayuda como cupones de alimentos, por ejemplo, u otras ayudas que no fueran asistencia médica sin poner en peligro la obtención de la green card.

Search

+