Bloquean medida de Trump sobre deportación acelerada de inmigrantes

  • Deportación acelerada de inmigrantes: Bloquean medida de Trump
  • Se trata de una victoria para inmigrantes indocumentados
  • Apenas el 23 de julio pasado se había anunciado la medida

 

Una juez bloqueó una norma anunciada en julio pasado por el Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, que preveía ampliar el alcance de la deportación acelerada de inmigrantes indocumentados con menos de dos años en el país.

La juez Ketanji Brown Jackson, de la corte del Distrito de Columbia, dio a conocer antes de la medianoche del viernes un fallo que frena la aplicación del programa de “expulsión acelerada” anunciado el pasado 23 de julio por la administración Trump, indicó el diario The Washington Post.

Las deportaciones expeditas, recordaron medios locales, se aplican a inmigrantes indocumentados capturados en los 14 días siguientes a su entrada al país y dentro de un área de 100 millas (160.9 kilómetros) en el territorio estadounidense delimitada a partir de la frontera con México.

 

La medida del 23 de julio, firmada por el secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, amplía este procedimiento a las personas indocumentadas en cualquier parte del país que no puedan probar que han permanecido de forma continua durante dos años o más.

La normativa está dirigida a los extranjeros que están en el país “sin haber sido admitidos”, o quienes permanecen “en libertad condicional luego de la inspección de un agente de inmigración en un puerto de entrada”, proceso que se aplica para los solicitantes de asilo.

Al amparo de esa directriz, el extranjero que sea colocado en un proceso de deportación “acelerada” y que manifieste su intención de solicitar asilo al expresar temor a ser perseguido, torturado o de regresar a su país “será entrevistado por un oficial de asilo” que determinará su tiene “un temor creíble”.

 

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+