¿Quién es Warren Buffett? [Historia de Su Vida]

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: Shutterstock
Warren Edward Buffett es uno de los empresarios e inversionistas estadounidenses más prolíficos de la historia; graduado de las mejores universidades de Estados Unidos, el oriundo de Omaha, Nebraska, fue aprendiz del destacado inversionista inglés Benjamin Graham, conocido como The Dean of Wall Street.

Desde pequeño, e influenciado por el trabajo de su padre, se interesó por la inversión, dedicando una buena parte de su infancia y adolescencia a trabajar e incrementar su capital para invertirlo en nuevas empresas.

Hoy por hoy, además de ser reconocido por su labor y visión como inversionista, Warren Buffett se ha convertido en un distinguido filántropo que ha anunciado dejará la mayor parte de su fortuna a la beneficencia, advirtiendo que sus familiares directos únicamente recibirán un 15% de sus bienes el día que fallezca.

¿Quieres conocer más acerca de la vida de Warren Buffett y por qué se ha ganado un lugar en la historia de la economía global? ¡Conócelo aquí!

Wikipedia-Warren-Buffett-speaking-to-a-group-of-students-from-the-University-of-Kansas-School-of-Business
Foto: Wikipedia

Juventud y educación

Warren Edward Buffett nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, Nebraska, en el seno de la familia compuesta por Howard Homan Buffett y Leila Stahl Buffett y dos hermanas.

Desde muy pequeño, Warren Buffett se vio inmerso en un mundo donde las transacciones monetarias eran el pan de cada día: su padre, Howard, fue un destacado corredor de bolsa, además de ser miembro del Congreso de E stados Unidos. 

Sin embargo, aunque el trabajo de su padre representó una posición social acomodada, esto no significó que Warren fuera ajeno al esfuerzo que significaba conseguir y mantener un trabajo para generar ingresos.

Cuando aún era niño, el inversionista tomó un trabajo como repartidor de periódicos, y algunos creen que esto fue el inicio de una afinidad marcada entre Warren Buffett y los medios editoriales, pues años más tarde, ya en su adultez y con un capital mayor a cuestas, se distinguió por invertir en el prestigioso periódico The Washington Post.

Sus primeros estudios académicos los realizó en la escuela pública Rose Hill Elementary; sin embargo, unos años más tarde tuvo que trasladarse junto con su familia a Washington D.C., donde su padre trabajó por cuatro años en el Congreso. 

Ahí, sus padres lo inscribieron en la secundaria Alice Deal Junior High, una institución pública que goza de un gran prestigio entre la comunidad académica, gracias a su alta exigencia a los estudiantes y a los innovadores programas implementados para que los estudiantes alcancen su máximo potencial. 

Posteriormente, Buffett ingresó a la preparatoria Woodrow Wilson High, donde ya comenzaba a hablar de manera formal acerca del futuro que deseaba alcanzar una vez que se encontrara en la vida laboral.

Y no solo eso: la juventud de Buffett estuvo marcada por un incipiente interés en el mundo de las ventas, de los negocios y de las inversiones, pues dedicó una buena parte de su tiempo a encontrar diferentes maneras de crear un capital cada vez más grande.

En su juventud, trabajó vendiendo chicles, botellas de cocacola y repartiendo revistas de puerta en puerta.

Washington DC. USA, 4th September, 1991 Warren Buffet
Foto: Shutterstock

Como empresario e inversionista, uno de sus primeros éxitos radicó en la inversión en máquinas de pinball; al inicio, logró comprar una y colocarla en una barbería; con el tiempo, y con la ayuda de su socio inversionista, logró tener tres máquinas de pinball en Omaha, para, posteriormente, vender el negocio a un veterano por la cantidad de $1,200 dólares.

Ya a los diez años, Buffett posó la mirada en la bolsa de valores, y a los once años de edad logró comprar sus primeras acciones. Se trató de una inversión en Cities Service.

En el anuario de su escuela preparatoria, Buffett escribió, justo debajo de su foto, una leyenda que años más tarde se convertiría en prueba de que el inversionista tuvo muy clara la meta que tenía para su vida: convertirse en un exitoso corredor de bolsa. La frase que eligió Buffett para conmemorar su graduación de preparatoria fue “Le gustan las matemáticas; futuro corredor de bolsa.”

Durante el tiempo que cursó sus estudios de preparatoria, Buffett invirtió en un negocio de su padre, y con los ahorros que obtuvo gracias a su trabajo como repartidor de periódicos, logró comprar una granja de 40 acres, cuando apenas tenía 14 años de edad.

Tan claras tenía sus metas, que por un tiempo tuvo la firme convicción de dar por concluida su preparación académica para concentrarse exclusivamente en sus emprendimientos y en su incipiente carrera como inversionista; sin embargo, su padre, un destacado corredor de bolsa y congresista con vasta experiencia en el mercado, le prohibió dejar sus estudios y lo convenció de inscribirse a la universidad.

Habiendo trazado sus objetivos, y con la experiencia que ya había adquirido en sus diferentes trabajos e inversiones, Warren Buffett ingresó a la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, una de las universidades de más prestigio en Estados Unidos; no obstante, decidió interrumpir sus estudios en Pensilvania para trasladarse a la Universidad de Nebraska, en donde obtuvo el grado en Administración de negocios.

En algún momento de su carrera universitaria, tuvo la meta de ingresar a la escuela de negocios de Harvard, aunque fue rechazado en sus intentos.

Un momento que definió su vida académica fue su ingreso a la escuela de negocios de la Universidad de Columbia, donde impartía clases Benjamin Graham, quien posteriormente se convertiría en el mentor principal de Warren Buffett.

En dicha universidad, el inversionista obtuvo la maestría en economía; una vez terminados sus estudios, se trasladó a Nueva York para estudiar en el Instituto de Finanzas.

Warren Buffet testifies beforeThe House subcommittee
Foto: Shutterstock

Mentor Ben Graham

La principal razón por la que Buffett se decidió por estudiar en la Universidad de Columbia fue porque se enteró de que Benhamin Graham, un destacado inversionista inglés, daba clases en su escuela de negocios.

Tanta fe le tenía a Graham, que Buffett estaba convencido de que, aunque pasaran siglos, la humanidad siempre estaría influenciada por las enseñanzas de su mentor.

Benjamin Graham es conocido por ser el “padre de la inversión de valor”; a los 20 años, ya se encontraba dando sus primeros pasos en Wall Street, para, posteriormente, fundar la firma Graham-Newman.

El sueño de trabajar en Wall Street cada vez tomó más fuerza para Buffett, a pesar de las repetidas peticiones de su padre y de su mentor de no integrarse a ese mundo.

Warren Buffet testifies before the House finance subcommittee on the Salomon brothers scandal in which he took over as chairman of the board of the company
Foto: Shutterstock

Trabajando para Ben Graham

Por años, Warren Buffett solicitó una oportunidad laboral a Benjamin Graham, quien al principio no estuvo convencido de que el entrenamiento y la mentoría valieran la pena. No fue sino hasta tres años más tarde de su primera solicitud que Graham accedió a contratarlo.

Su primer salario fue de $12,000 dólares al año, una cifra atractiva para alguien que apenas comenzaba en el camino de las inversiones en Wall Street; para ese entonces, Graham ya había comenzado a mostrarle a su pupilo los mejores secretos para realizar inversiones exitosas, enseñanzas que le sirvieron como punto de partida para continuar amasando una fortuna que se convirtió en una de las más grandes del mundo.

Aunque logró su sueño de trabajar para Graham, únicamente pudo hacerlo por dos años, ya que este último decidió retirarse en 1956. Para entonces, Buffett ya había amasado una fortuna de más de $150.000 dólares, el equivalente a cerca de $1.5 millones de dólares actuales.

Known-as-the-Oracle-of-Omaha,-Warren-Buffett-is-one-of-the-most-successful-investors-of-all-time-forbes
Foto: Forbes

La filosofía de inversión de Warren Buffett

Además de tener una gran claridad de pensamiento para realizar sus inversiones, Warren Buffett tomó los mejores aprendizaje de la universidad y de su vida profesional para comunicarlos a los futuros inversionistas.

Por medio de artículos académicos, Buffett se dio a la tarea de contradecir ciertas teorías ya establecidas; por ejemplo, en uno de sus artículos, titulado “The Superinvestors of Graham-and-Doddsville”, refutó la hipótesis de los mercados eficientes. Ya en 1999, advirtió a los inversionistas de los peligros que podrían derivarse de establecer expectativas poco realistas.

Dirigiendo a Berkshire Hathaway

En 1962, Buffett ya tenía una fortuna millonaria, por lo que decidió fusionar sus dos sociedades e invertir sus fondos en la compra de una firma manufacturera llamada Berkshire Hathaway, de la cual tomó control poco tiempo después, después de despedir a Seabury Stanton, el dueño de la empresa, quien le había vendido sus acciones.

En una junta, Buffett tomó control total de la compañía, y nombró a un nuevo presidente, Ken Chace.

Fueron cuatro años los que Warren Buffett estuvo en control de Berkshire Hathaway, empresa que más tarde catalogaría como uno de sus peores errores de inversión.

Forbes-Warren-Buffett
Foto: Forbes

Carrera de inversión y trayectoria de Warren Buffett

Después de probar su potencial como inversionista en la industria textil, Warren Buffett decidió incursionar en el sector de seguros.

El inicio de su carrera en los seguros estuvo lejos de ser uno de sus movimientos más certeros; de hecho, durante algún tiempo Buffett vivió de un salario de $50.000 dólares anuales, como una manera de contrarrestar los fuertes gastos de inversión para mantener a flote sus empresas.

Un motivo por el que se vio en esta situación es porque se integró a un mercado que representaba importantes desafíos de competencia, así como altos costos de producción; así, en 1969 tomó la decisión ejecutiva de liquidar de manera definitiva Buffett Partnerships para quedarse únicamente con las acciones de Berkshire Hathaway y Diversified Retailing.

Uno de sus movimientos más significativos en cuanto a inversiones se dio en 1971, cuando compró la compañía See’s Candy, una empresa dedicada al giro de la chocolatería; Buffett compró a la empresa por una cantidad de $30 millones de dólares. Hasta el día de hoy, esta compra únicamente ha sido superada por la inversión en Burlington Northern Santa Fe, una empresa ferroviaria que Buffett adquirió en 44.000 millones de dólares en 2009.

Poco a poco, Buffett se fue haciendo de un prestigio que lo colocaba como un gurú de la inversión; de acuerdo con algunos testigos de la época, cualquier rumor de un supuesto interés por parte de Buffett era suficiente para incrementar el valor de cualquier compañía.

Las inversiones continuaron, y para la década de 1980 y 1990, Buffett ya había invertido en empresas como Nebraska Furniture Mart y Coca-Cola.

En el ámbito personal y profesional, Buffett se hizo de importantes amistades que significaron una diferencia en la manera en la que llevaba a cabo sus negocios; una de estas amistades fue la de Charles T. Munger, un abogado e inversionista que en poco tiempo se convirtió en vicepresidente de Berkshire Hathaway.

Un destacado economista, Munger compartía intereses similares a los de Buffett, y en 1994 fue convocado para pronunciar un discurso en la escuela de negocios de la Universidad de California USC.

Quizá una de las críticas más fuertes que ha recibido Buffett en su carrera como inversionista ha sido su falta de visión en cuanto a la llamada burbuja tecnológica, pues nunca se supo que este invirtiera en productos que representaran complejidad para él.

Las frases célebres de Warren Buffett

  1. “Insisto en pasar mucho tiempo, casi todos los días, sentado y pensando. Esto no es común en los negocios americanos. Yo leo y pienso, así que leo más de lo que pienso, por lo que tomo menos decisiones impulsivas que otras personas en los negocios. Lo hago porque me gusta este tipo de vida”.
  2. “El precio es lo que pagas. El valor es lo que obtienes”.
  3. “Es mejor comprar una empresa increíble a un precio justo que una empresa justa a un precio increíble”.
  4. “Trato de comprar acciones en los negocios que son tan maravillosos que un tonto podría manejarlos. Tarde o temprano uno lo hará”.
  5. “Toma 20 años construir una buena reputación y cinco minutos arruinarla. Si piensas en eso, harás las cosas diferente”.
  6. “Muy seguido, una gran colección de posesiones termina poseyendo a su dueño. El activo que más valoro, a parte de la salud, son los amigos interesantes, diversos y leales”.
  7. “Siempre supe que iba a ser rico. No creo haberlo dudado ni un minuto”.
  8. “En el mundo de los negocios, el retrovisor siempre es más claro que el parabrisas”
  9. “Es mejor convivir con gente mejor que tú. Escoge a socios cuyo comportamiento sea mejor que el tuyo y puedas seguir esa dirección”.
  10. “Lo que el sabio hace al principio, los necios lo hacen al final”
ElCEO-Warren-Buffett
Foto: El CEO

Compras importantes

Una de las mayores compras que realizó Buffett se dio en 2008, cuando anunció que se asociaría con la empresa Mars para crear la compañía de dulces y chicles más grande de todo Estados Unidos.

Esta inversión se realizó con un valor de 23.000 millones de dólares, compra que representó para Buffett la adquisición de un 10% de las acciones de Wrigley.

En 2009, Buffett, en conjunto con su empresa Berkshire Hathaway, hizo historia al realizar la mayor compra de toda su historia, con un valor de $44.000 millones de dólares.

De esta manera, se convirtió en dueño de la compañía ferroviaria Burlington Northern Santa Fe, de la que anteriormente poseía únicamente el 22,6%.

La oferta pública de adquisición, OPA, fue por el 77% de las acciones, de las cuales hasta ese momento no era propietario.

Filantropía de Warren Buffett

Estas son algunas de las fundaciones que son apoyadas por Warren Buffett:

  1. Susan Thompson Buffett Foundation
  2. Sherwood Foundation, de Susan Alice Buffett
  3. Howard G. Buffett Foundation, de Howard Graham Buffett 
  4. NoVo Foundation, de Peter Buffett
  5. Letters Foundation and Learning By Giving Foundation, de su hermana Doris Buffett
  6. Fundación Bill y Melinda Gates

Para apoyar a esta última, que es una de las fundaciones que más apoyo reciben de Buffett, este ha impuesto algunas condiciones que deben cumplirse; por ejemplo, que tanto Bill o Melinda Gates vivan al momento de recibir las donaciones, que la fundación Bill y Melinda Gates se encuentre activa y registrada de manera formal y, por último, que cada año done una cantidad equivalente a la recibida por Warren Buffett.

FAQs

¿Quieres conocer algunos datos interesantes acerca de Warren Buffett? ¡Conoce todo acerca del inversionista más afamados de Estados Unidos!

¿Quién heredará el dinero de Warren Buffett?

Warren Buffett es un fiel convencido de que los bienes deben ser utilizados para contribuir al bienestar de la sociedad; al menos esas son las razones que ha dado al decir que no está convencido de dejarle una gran fortuna a sus hijos el día que él fallezca.

Buffett ha alegado que, actualmente, sus herederos tienen más dinero del que cualquier persona podría imaginar, por lo que ha considerado que estos no necesitan más.

Desde pequeños, les hizo saber que no debían esperar una gran suma de dinero a su partida, por lo que una gran parte de su fortuna (aproximadamente un 85%) será repartida a diversas organizaciones, incluida la fundación Bill y Melinda Gates.

El 15% restante será repartido entre sus familiares más cercanos, aunque estos ya saben que la suma quizá no será tan grande como contemplan.

El-CEO-fortuna-aproximada
Foto: El CEO

¿Cuál es el salario anual de Warren Buffett?

Warren Buffett es uno de los inversionistas más ricos del mundo, y aunque muchos podrían pensar que sus ingresos le permiten vivir un estilo de vida lleno de lujos, la realidad es que desde hace muchos años decidió ponerse un tope salarial y dedicar sus esfuerzos a la filantropía. Desde hace más de 40 años no ha visto un aumento en su salario, que permanece en una cifra de $100.000 dólares anuales.

¿Qué empresas son propiedad de Warren Buffett?

Warren Buffett es dueño de 65 compañías: 

  1. Acme Brick Company
  2. HomeServices of America
  3. Applied Underwriters
  4. International Dairy Queen, Inc.
  5. Ben Bridge Jeweler
  6. IMC International Metalworking Companies
  7. Benjamin Moore & Co.
  8. Johns Manville
  9. Berkshire Hathaway Automotive
  10. Jordan’s Furniture
  11. Berkshire Hathaway Direct Insurance Company (THREE)
  12. Justin Brands
  13. Berkshire Hathaway Energy Company
  14. H. Brown Shoe Group
  15. Berkshire Hathaway GUARD Insurance Companies
  16. Larson-Juhl
  17. Berkshire Hathaway Homestate Companies
  18. LiquidPower Specialty Products Inc. (LSPI)
  19. Berkshire Hathaway Specialty Insurance
  20. Louis – Motorcycle & Leisure
  21. BH Media Group
  22. Lubrizol Corporation
  23. biBERK Business Insurance
  24. Marmon Holdings, Inc.
  25. BoatU.S.
  26. McLane Company
  27. Borsheims Fine Jewelry
  28. MedPro Group
  29. Brooks
  30. MiTek Inc.
  31. Buffalo NEWS, Buffalo NY
  32. MLMIC Insurance Company
  33. BNSF
  34. National Indemnity Company
  35. Business Wire
  36. Nebraska Furniture Mart
  37. Central States Indemnity Company
  38. NetJets®
  39. Charter Brokerage
  40. Oriental Trading Company
  41. Clayton Homes
  42. Pampered Chef®
  43. CORT Business Services
  44. Precision Castparts Corp.
  45. CTB Inc.
  46. Precision Steel Warehouse, Inc.
  47. Duracell
  48. RC Willey Home Furnishings
  49. Fechheimer Brothers Company
  50. Richline Group
  51. FlightSafety
  52. Scott Fetzer Companies
  53. Forest River
  54. See’s Candies
  55. Fruit of the Loom Companies
  56. Shaw Industries
  57. Garan Incorporated
  58. Star Furniture
  59. Gateway Underwriters Agency
  60. TTI, Inc.
  61. GEICO Auto Insurance
  62. United States Liability Insurance Group
  63. General Re
  64. XTRA Corporation
  65. Helzberg Diamonds

Asimismo, Buffett es dueño de acciones en empresas como 

  1. Apple
  2. Bank of America
  3. American Express
  4. Goldman Sachs
  5. Wells Fargo
  6. Coca Cola
  7. Visa
  8. Mastercard
  9. Kraft Heinz

¿De qué estado es Warren Buffett?

Warren Buffett es originario de la ciudad de Omaha, Nebraska, Estados Unidos, aunque durante algún tiempo vivió en ciudades como Nueva York y Washington, en donde cursó sus estudios académicos.

CNN-Warren-Buffett
Foto: CNN

Conclusión

Sin duda, Warren Buffett es uno de los inversionistas más reconocidos de todo el mundo, gracias a la visión que tuvo desde pequeño para incrementar su capital y dedicarse a amasar una fortuna por medio de la inversión en empresas de diferentes giros.

Hoy en día, es un referente para todo aquel que desee incursionar en esta práctica, y ha dejado huella de sus conocimientos en sus artículos académicos y en las pláticas que ha compartido con los empresarios más importantes de todo el mundo.

Desde hace más de 40 años, se colocó un tope salarial de $100.000 dólares anuales, y ya ha dejado por escrito que la mayor parte de su fortuna será repartida entre varias fundaciones, mientras que el 15% de sus bienes será repartido entre sus familiares más cercanos; al respecto, Warren Buffett ha compartido la idea de que si bien cuenta con una gran cantidad de dinero, se ha impuesto la tarea de dejarle a sus hijos una suma suficiente para establecerse cualquier objetivo, pues considera que, de dejarles todos sus bienes, estos podrían correr el riesgo de “no hacer nada.”

Fuente: Entrepeneur.com / liberatedstocktrader.com

Regresar al Inicio