Biden califica de “gran victoria” la protección del Supremo al “Obamacare”

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden califica de “gran victoria” la protección del Supremo al “Obamacare”
Shutterstock
  • La protección del Obamacare es vista como un “gran victoria” por Joe Biden
  • El aumento del 24% al presupuesto dedicado a la salud fue defendido por el gobierno de Biden
  • El mandatario nombra a embajadores para un par de países

Washington, 17 jun (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, calificó este jueves el fallo del Tribunal Supremo a favor de la reforma sanitaria de 2010, conocida como “Obamacare”, como una “gran victoria” y prometió trabajar con el Congreso para “ampliar el acceso a un cuidado médico de calidad y asequible”. El Tribunal Supremo de EE.UU. salvó este jueves el “Obamacare”, al fallar en contra de una coalición de 17 estados conservadores liderados por Texas que argumentaban que partes de la ley eran inconstitucionales.

“La decisión de hoy es una gran victoria para todos los estadounidenses que se benefician de esta ley revolucionaria”, señaló Biden en un comunicado. Con ella, remarcó, la Ley de Cuidado de Salud Asequible, su nombre oficial, es “más fuerte que nunca” y acerca al país “a cumplir con la obligación moral de que, aquí en EE.UU., el cuidado de salud es un derecho y no un privilegio”.

El objetivo de Biden es que puedan seguir teniendo acceso a cuidados médicos

Shutterstock

Biden expresó su “deseo de trabajar con el Congreso para extender esta ley de modo que los estadounidenses pueden seguir teniendo acceso a un cuidado médico de calidad y asequible”. Se trata de la tercera vez que la máxima instancia judicial de EE.UU. rechaza los intentos de revertir la ley estrella del expresidente demócrata Barack Obama (2009-2017), aprobada en el Congreso en 2010, que amplió la cobertura sanitaria a millones de estadounidenses.

De los nueve jueces del Tribunal Supremo, siete fallaron a favor de la ley de Obama y dos en contra (Samuel Alito y Neil Gorsuch). Si la máxima corte del país hubiera respaldado sus reclamaciones, más de 20 millones de personas podrían haber perdido su seguro médico, según estudios del centro de estudios Urban Institute. EFE News

El Gobierno de Biden defiende aumento de 23 % al presupuesto de Salud

Biden
FOTO Shutterstock

Washington, 16 jun (EFE News).- Xavier Becerra, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), defendió este miércoles ante el Congreso elevar el presupuesto de la institución hasta los 133.000 millones de dólares, 23 % más comparado con el año anterior. Con este incremento, el Gobierno del presidente Joe Biden busca reforzar la salud pública y preparar a EE.UU. “para la próxima crisis de salud”, después de la vivida durante el último año y medio por la pandemia del coronavirus, según Becerra.

Así lo aseguró Becerra, el primer latino de la historia en ocupar ese cargo, en una audiencia ante el Comité de Educación y Trabajo de la Cámara de Representantes de EE.UU. En sus declaraciones, Becerra explicó que la pandemia de la covid-19 “ha arrojado luz sobre cómo las inequidades en salud y el financiamiento federal ineficiente pueden dejar a las comunidades vulnerables durante las crisis”.

La salud es una prioridad

Dados con figuras de salud
Shutterstock

“Es ahora, más que nunca, que debemos asegurarnos de que el departamento tenga los recursos para lograr su misión y construir un Estados Unidos más saludable”, señaló. Para el titular de Salud, estos 133.000 millones de dólares de presupuesto subrayan el compromiso de la Administración de preparar a la nación para la próxima crisis de salud pública. También pretende ampliar el acceso a la atención médica asequible para abordar las disparidades en el sector de la salud, abordar la crisis de adicción a los opioides e invertir en otras áreas prioritarias, como la salud materna y tribal.

Más allá del presupuesto, Becerra les pidió a los legisladores demócratas y republicanos presentes en el comité que “tomen medidas adicionales este año para reducir el costo de los medicamentos recetados y ampliar y mejorar aún más la cobertura de salud, a través de beneficios y opciones de cobertura pública”. “La atención médica debe ser un derecho, no un privilegio, y trabajaremos para garantizar que las familias de todo el país puedan tenerla garantizada mientras trabajamos para ampliar el acceso a la atención médica asequible y abordamos los desafíos de la covid-19 y el futuro”, agregó. Becerra, que fue confirmado por el Senado en marzo, tiene más de 25 años de experiencia legislativa y llegó a ser el hispano con mayor rango en el Congreso, así como a ejercer de fiscal general de California. Además, ayudó a impulsar la aprobación de la reforma sanitaria del expresidente Barack Obama, conocida como “Obamacare”, y lideró en noviembre de 2020 una coalición de fiscales demócratas que defendió esa ley ante el Tribunal Supremo. EFE News

Biden nombra embajadores para México, Costa Rica, Paraguay, la OTAN e Israel

Shutterstock

Washington, 15 jun (EFE News).- El presidente estadounidense, Joe Biden, nominó este martes embajadores de Estados Unidos en México, Costa Rica, Paraguay, la OTAN e Israel; además de al famoso piloto Chesley “Sully” Sullenberg para representar al país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Biden eligió como embajador estadounidense en México al hispano Ken Salazar, exsenador y exsecretario de Interior de Estados Unidos, que tiene raíces mexicanas y cuya lengua materna es el español, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Tanto Salazar como el resto de los designados por Biden deberán recibir el visto bueno del Senado antes de incorporarse a sus respectivos puestos, algo que parece probable porque los demócratas cuentan con una mayoría suficiente en la Cámara Alta para dar luz verde a las nominaciones. Salazar, de 66 años, reemplazaría de ser confirmado a Christopher Landau, que abandonó su puesto en la capital mexicana cuando el expresidente Donald Trump dejó el poder, el pasado enero, y dejó la embajada en manos del encargado de negocios, el diplomático John Creamer.

Los candidatos

Shutterstock

El nominado por Biden para México fue secretario de Interior estadounidense durante el primer mandato del expresidente Barack Obama (2009-2013), y antes de eso fue senador por el estado de Colorado entre 2005 y 2009, y fiscal general de ese estado, entre 1999 y 2005. Conocido por lucir en actos públicos su sombrero de “cowboy” y su corbata de bolo en cuero con un ornamento metálico, Salazar hizo historia en 2005 al convertirse en el primer latino demócrata elegido al Senado estadounidense desde 1972.

Nacido en 1955 en el sur de Colorado, Salazar se ha descrito a sí mismo como “mexicano-estadounidense” y se crió en una zona conocida como el Valle de San Luis, a donde llegaron los primeros colonos mexicanos y españoles en 1598. La nominación de Salazar fue bienvenida por grupos proinmigrantes como Immigration Hub, que valoró sus “profundas raíces en el suroeste, su herencia mexicana y su amplia experiencia”.

En los otros países

Las personas que Biden seleccionó deben pasar por el Senado
Shutterstock

Como embajadora en Costa Rica, Biden nominó a la filántropa y doctora Cynthia Ann Telles, profesora clínica en el Departamento de Psiquiatría y directora de la Clínica Psicosocial Hispanohablante en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), que habla español con fluidez, según la Casa Blanca. Para representar a Washington en Paraguay, el elegido es Marc Ostfield, un diplomático de carrera que ahora ejerce como defensor (ombudsman) del Departamento de Estado y que tiene más de 30 años de experiencia en política exterior, incluido como coordinador de programas de salud en Latinoamérica, además de hablar español.

Biden nombró además como embajadora ante la OTAN a Julianne Smith, una asesora del secretario de Estado, Antony Blinken, que es experta en política transatlántica y de defensa y que ha trabajado en la Casa Blanca y el Pentágono. Smith, que habla alemán y francés además de inglés, fue además asesora del propio Biden cuando este era vicepresidente, entre 2012 y 2013, indicó la Casa Blanca. Como jefe de misión en Israel, Biden eligió a Thomas Nides, que fue subsecretario de Estado para Gestión y Recursos entre 2010 y 2013, y que ahora ocupa el cargo de director gerente y vicepresidente del banco de inversiones Morgan Stanley. Además, el mandatario designó embajadores en Sri Lanka, Guinea y Gambia; y nominó como responsable estadounidense ante la OACI al capitán Chesley “Sully” Sullenberg, cuya pericia al amerizar un Airbus A320 sobre el río Hudson frente a las costas de Nueva York le convirtió en 2009 en un héroe nacional, e inspiró una película con su nombre. EFE News