Biden sigue con ventaja por encima de 10% sobre Trump según encuesta

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto: AP / Video: MH
  • Una reciente encuesta muestra al candidato demócrata Joe Biden con la mayor ventaja hasta el momento
  • Estadísticas publicadas muestran a Biden con una ventaja de casi 13 % sobre el presidente Trump
  • Faltan 20 días para las elecciones presidenciales de EE.UU.

De acuerdo con el rastreador de encuestas presidenciales de la Universidad del Sur de California, el candidato demócrata Joe Biden tiene la mayor ventaja sobre el presidente Donald Trump hasta el momento, reseñó Nexstar.

Las estadísticas publicadas el 12 de octubre dejan ver al ex vicepresidente Biden con una ventaja de casi 13 puntos sobre el presidente Trump, según Nate Cohn del New York Times.

Los resultados de la más reciente encuesta de Real Clear Politics muestran a Biden con una ventaja de 10 puntos sobre Trump. Asimismo, encuestas de ABC y del Washington Post mostraron a Biden con 12 puntos de ventaja.

Biden ventaja en encuesta por encima del 10 por ciento
Foto: Twitter.

Biden lleva la delantera, aunque parece que la suerte no está echada en Florida.

La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca sobre el presidente Donald Trump en la intención de voto en Florida aumentó a 4 puntos en octubre, un punto más que en septiembre, pero la suerte no está echada todavía en este decisivo estado, según una encuesta publicada el martes.

Un 51 % de los encuestados por la Iniciativa Demográfica de Negocios y Economía de la Universidad Atlántica de Florida (FAU BEPI) señaló que si las elecciones fuesen ahora en lugar del 3 de noviembre votaría por Biden, frente a un 47 % que dice que lo haría por Trump (49-46 % en septiembre), según la agencia Efe.

Los encuestadores advierten, no obstante, que el margen de error es del +/- 3,8 % y que entre los que dijeron que iban a votar a Biden o Trump, un 8 % precisó que puede todavía cambiar su voto.

Biden es ampliamente el preferido entre las mujeres (56% frente a 40 %) y Trump el de los hombres (54 % frente a 44%).

El exvicepresidente demócrata, que hoy participará en un acto de campaña en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, empezó a llevar la delantera a Trump en estas encuestas de FAU BEPI en mayo pasado.

En la encuesta de marzo, el mes en el que empezó en Florida la pandemia de COVID-19, Trump era el preferido, con un 51 % frente a un 49 % de las intenciones de voto.

En octubre los floridanos se muestran mas preocupados por la economía (38 %) que por cualquier otra cosa.

El nuevo coronavirus (18 %), el cuidado de la salud (17 %) y el racismo y la igualdad (11 %) son los siguientes temas de preocupación.

Para un 44 % de los encuestados la respuesta de Trump a la pandemia ha sido buena o excelente, mientras que para un 50 % ha sido mala o terrible.

Entre los que dicen que la economía es lo primordial, el 80 % está con Trump y entre los que ven el coronavirus como la prioridad número uno, el 92 % está con Biden.

“La economía y el coronavirus son temas clave para los votantes y si la percepción de ambos asuntos cambia, también lo puede hacer el sentido del voto”, indica Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.

Kevin Wagner, profesor de ciencia política en FAU, opina por su parte que Biden esta cautivando a los votantes mayores, lo que puede ser un factor decisivo para derrotar a Trump.

“Biden sigue siendo más atractivo para los votantes mayores de lo que lo fue Hillary Clinton en 2016 y eso puede ser lo que marque la diferencia en Florida”, subrayó.

La aprobación de Trump bajó del 47 % en septiembre a un 44 % en octubre en Florida y la desaprobación pasó del 43 al 48 %.

La encuesta fue realizada por un sistema automatizado de respuesta por teléfonos fijos y celulares a 644 posibles votantes en Florida entre el 9 y el 19 de octubre.

Florida es uno de los estados donde las elecciones del 3 de noviembre están siendo más reñidas y a la vez uno de los más codiciados, pues otorga 29 votos en el colegio electoral, que es el que finalmente decide quién es el ganador.

El presidente Trump y su rival demócrata participarán este jueves por separado en tertulias electorales simultáneas en las cuales responderán preguntas del público, tras cancelarse el debate cara a cara que debía celebrarse hoy, cuando faltan sólo 20 días para las elecciones.

Trump, de 74 años, quien busca la reelección y va a la zaga en las encuestas nacionales, rehusó participar en un segundo debate contra Biden, de 77 años, cuando los organizadores decidieron que éste se llevase a cabo de manera virtual por cuestiones de seguridad, después de que el gobernante se contagiase del coronavirus SARS-CoV-2.

En cambio, este jueves, a las 8 pm EST, Trump asistirá a un encuentro con votantes organizado por la cadena de televisión NBC, y a la misma hora Biden estará en una tertulia similar de la cadena ABC.

La campaña de Biden había solicitado precauciones mayores para un segundo debate de los dos candidatos después de que Trump anunciara que había tenido un resultado positivo en la prueba para la detección del coronavirus, y pasara tres días en el hospital naval Walter Reid, donde recibió tratamiento.

La Comisión de Debates Presidenciales propuso entonces que el enfrentamiento se realizara por circuito televisado, con los candidatos ubicados en sitios remotos, pero Trump dijo entonces que no quería “perder el tiempo” en una discusión virtual con Biden.

Aún queda un tercer debate entre ambos, el 22 de octubre, pero no está totalmente confirmado que se vaya a celebrar ni en qué formato.

En su primer debate, el 29 de septiembre en Cleveland (Ohio), se caracterizó por las continuas interrupciones y la imposibilidad de abordar en profundidad cuestiones de interés para los votantes.

La web RealClearPolitics, que realiza un promedio de las encuestas de alcance nacional, muestra hoy a Biden con una ventaja de al menos 9,8 puntos porcentuales sobre Trump, y la cadena de televisión CNN ha proyectado que el candidato demócrata sobrepasa ya los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para ganar la elección.

Regresar al Inicio