Biden quiere al 70% de adultos vacunados en EE.UU. para el 4 de julio

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
FOTO The Associated Press
  • Gobierno se marca meta de 160 millones completamente vacunados el 4 de julio
  • El presidente Biden quiere celebrar el Día de la Independencia de manera diferente
  • La meta es que tengan cuando menos una dosis de la vacuna para entonces

Biden vacunas 4 julio. El presidente Joe Biden quiere al 70 por ciento de los adultos vacunados en Estados Unidos para el 4 de julio, por lo que impuso una nueva meta de vacunación en la que se administrará al menos una dosis a  160 millones de estadounidenses para antes del Día de la Independencia, según informó el martes la Casa Blanca.

Esta meta se fija cuando el gobierno toma medidas para facilitar que las personas se vacunen y que el país se acerque más a la normalidad. El objetivo incluye haber vacunado por completo a 160 millones de adultos para el Día de la Independencia, de acuerdo con la agencia de noticias The Associated Press.

Biden pedirá más dosis disponibles en los estados

FOTO Especial para MH

A nivel nacional, la demanda de las vacunas ha disminuido considerablemente, por lo que algunos estados no piden más de la mitad de sus dosis. El presidente Biden pedirá a los estados que haya más dosis disponibles para personas que llegan sin cita y solicitará a muchas farmacias hacer lo mismo.

Hasta el momento, más del 56 por ciento de los adultos estadounidenses han recibido por lo menos una dosis de la vacuna contra el COVID-19 y casi 105 millones de personas están vacunadas por completo, según las cifras reportadas por The Associated Press.

Biden vacunas 4 julio: ¿Se cumplirá la meta?

Biden vacunas 4 julio
FOTO Twitter

Estados Unidos actualmente administra la primera dosis a un ritmo de aproximadamente 965,000 por día, la mitad que hace tres semanas, pero casi el doble de rápido de lo necesario para alcanzar la nueva meta impuesta por el presidente Joe Biden.

Por otro lado, el gobierno comenzará a modificar la distribución de vacunas, enviando las dosis de estados con menor demanda a aquellos que demuestran un mayor interés, dijo un funcionario el martes que habló a condición de anonimato por adelantarse al anuncio.

Baja el ritmo de vacunación

Biden vacunas 4 julio
FOTO Twitter

Hasta ahora la distribución era estrictamente por cantidad de población. La demanda de vacunas contra el coronavirus ha caído en el país, pero sobre todo en algunos estados, que rechazan en todo o en parte sus asignaciones semanales. El gobierno federal enviará algunas de esas dosis a zonas de mayor demanda a fin de acelerar la campaña de vacunación en ellas.

El gobierno dice que cuando los estados rechacen las dosis asignadas, el exceso irá a los estados que aún aguardan dosis para satisfacer la demanda. Ésos podrán disponer de las vacunas cuando aumente la demanda, lo que constituye una prioridad clave del gobierno de Biden.

Biden vacunas 4 julio: Iowa rechaza 75% de sus dosis

Biden vacunas 4 julio
FOTO Twitter

La Casa Blanca informó a los gobernadores de esta disposición el martes por la mañana. El diario The Washington Post fue el primero que informó sobre la nueva distribución. Esta semana, Iowa rechazó casi el 75 por ciento de las dosis de las que disponía el estado, porque la demanda sigue siendo baja.

Los estados individuales han realizado modificaciones similares en la distribución interna de acuerdo con los cambios en la demanda. La semana pasada, el estado de Washington modificó la manera de distribuir las vacunas a los condados. Previamente lo hacía en proporción a las poblaciones, pero el gobernador Jay Insleee dijo el jueves que en lo sucesivo se basarían en los pedidos de las autoridades de salud. El funcionario que confirmó la decisión sobre la distribución habló bajo la condición de anonimato al anticiparse a la publicación oficial.

Biden quiere vacunar a 160 millones de ciudadanos

Biden vacunas 4 julio
FOTO Twitter

El Gobierno se marcó el objetivo de lograr la vacunación completa de 160 millones de ciudadanos antes del 4 de julio, fecha en la que celebra su Día de la Independencia, y de que el 70 por ciento de los adultos del país -unos 230 millones- hayan recibido para entonces al menos una dosis.

El presidente Joe Biden tiene previsto anunciar este martes dicho compromiso, así como un aumento de los esfuerzos y la inversión pública para lograr que la vacuna llegue con más facilidad a las zonas rurales y para intensificar las campañas informativas que lleven a los más reacios a inocularse.

Biden vacunas 4 julio: Acercarse a la normalidad

FOTO Twitter

El Gobierno estadounidense prefiere no hablar de inmunidad de rebaño al prometer estas cotas, pero entiende que alcanzarlas supondrá “empezar a acercarse a la normalidad”, subrayaron altos funcionarios de la Administración que prefirieron optar por el anonimato.

Por otro lado, y en cuanto la Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) lo autorice, como se espera en los próximos días, Biden instará a los estados a vacunar con celeridad a los adolescentes de entre 12 y 15 años, para que tengan una dosis al menos antes del 4 de julio y estén completamente inmunizados para la vuelta a clase en otoño.

Ya hay 105 millones de estadounidenses vacunados

FOTO Twitter

En este momento, según los datos del Gobierno estadounidense, ya hay 105 millones de estadounidenses (lo que representa el 31 por ciento) completamente vacunados y 147 millones (lo que representa el 56 por ciento) han recibido al menos una dosis.

El amplio ritmo de vacunación ha contribuido a la fuerte bajada de casos, hospitalizaciones y muertes por coronavirus, sobre todo entre las personas mayores: los decesos en este colectivo han bajado el 80 por ciento desde el pasado mes de enero.

Biden vacunas 4 julio: Casi a la mitad de la población

FOTO Twitter

Con el objetivo que se marca hoy el presidente Joe Biden, el porcentaje de totalmente inmunizados llegaría casi a la mitad de la población el 4 de julio -es decir un 48 por ciento-, y al 70 por ciento el de los que ya tienen al menos una dosis de la ansiada vacuna contra el coronavirus.

En esta nueva fase, el Gobierno del presidente Joe Biden redoblará sus esfuerzos en extender la vacunación por las zonas rurales y en convencer a los que aún no se han decidido para que acaben inmunizándose, lo que se antoja como una difícil, pero no imposible, tarea.

Podrían empezar a vacunar sin cita

FOTO Twitter

Así, según explicaron desde la Casa Blanca, se ordenará a la red de farmacias, unas 40,000, que vacunen ya sin cita previa y se anima a los estados a que permitan también la administración de la vacuna sin cita en los sitios que tengan habilitados.

Además, la Agencia Federal de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) apoyará los centros locales y aumentará el número de unidades móviles para vacunar, que se dirigirán sobre todo a las zonas en las que el acceso es más complicado. Y habrá inversiones para facilitar el acceso a la vacuna.

Biden vacunas 4 julio: Millones de dólares para la vacunación

FOTO Twitter

Biden tiene previsto anunciar una partida de 250 millones de dólares para comunidades y organizaciones locales, con el fin de que asesoren sobre la necesidad de vacunarse y mejoren el acceso a las dosis para los grupos de más riesgo o los más reticentes; así como para ayudar con las citas o asistir en el transporte a quien lo necesite.

Habrá otros 130 millones destinados a campañas de educación e información dirigidas a las comunidades rurales, las minorías étnicas, las comunidades más desatendidas, los discapacitados u otros colectivos. Asimismo, para las zonas rurales se prevé el envío directo de vacunas a las clínicas.

Regresar al Inicio