Biden ya tendría decisión sobre declarar o no el confinamiento nacional

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Biden ya tendría decisión sobre declarar o no el confinamiento nacional
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente electo Joe Biden ya tendría un camino a seguir sobre otro confinamiento en Estados Unidos.
  • Asesores de Biden indican que por ahora se mantendría la misma postura sobre el confinamiento nacional.
  • Biden tendrá que tomar decisiones cruciales sobre la pandemia cuando asuma el poder en enero.

El presidente electo Joe Biden ya tendría una decisión sobre declarar o no un nuevo confinamiento en Estados Unidos. Y la respuesta parece ser negativa, a pesar de que los contagios por coronavirus están cerca de los 11 millones y la cifra de fallecidos se sitúa en poco más de 245 mil.

El recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, citado por Efe, indicó que Estados Unidos alcanzó este sábado 10,884,591 casos confirmados de coronavirus y 245,568 fallecidos.

Los asesores de Joe Biden han señalado que el presidente electo de Estados Unidos no está sopesando un confinamiento nacional de corto plazo para combatir finalmente un rebrote de la pandemia. Por ahora, es algo que Biden prefiere evitar, reportó la agencia de noticias AP.

En la semana que ha pasado desde que la prensa anunció que derrotó al presidente Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre, Biden ha dedicado la mayoría de sus comentarios públicos a alentar a los estadounidenses a usar mascarilla y ver el coronavirus como una amenaza que no tiene nada que ver con las simpatías políticas.

Pero el debate ha sido más animado entre los miembros de la junta asesora sobre el coronavirus que Biden anunció esta semana.

Joe Biden ante la complicada decisión de respaldar cuarentenas
Foto: Getty Images

Dos miembros de su grupo de trabajo contra el coronavirus debieron aclarar públicamente esta semana que no estaban contemplando un encierro nacional generalizado.

Un tercer miembro, el doctor Michael Osterholm, dijo previamente que valía la pena considerar la posibilidad de un cierre de cuatro a seis semanas, acompañado de un paquete de ayuda financiera para los estadounidenses.

Posteriormente, Osterholm se retractó de sus comentarios y dijo a ABC News que no había planteado la propuesta al grupo de trabajo.

La disputa sobre el tema subraya los desafíos políticos y prácticos que enfrentará Biden al tratar de controlar la pandemia del coronavirus una vez que asuma el cargo en enero, indicó AP.

Biden confinamiento

Biden hizo campaña diciendo que él sería más responsable que el presidente Donald Trump en cuanto al manejo de la salud pública de Estados Unidos y ha sido directo sobre los desafíos que le esperan al país, advirtiendo por ejemplo que se avecina un “invierno oscuro” a medida que aumentan los contagios.

Pero hablar de cierres de actividades económicas es un tema especialmente delicado, mencionó AP.

Por un lado, es casi imposible que un presidente promulgue los cierres por su cuenta, pues requiere del apoyo bipartidista de autoridades estatales y locales. Además, en términos más generales, son un asunto político álgido que podría socavar los esfuerzos de Biden por unificar un país profundamente dividido.

“Podría provocar una reacción violenta con resultados contrarios a los esperados”, dijo el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.

Adalja agregó que tal medida podría empeorar la situación actual si la gente no cumple las restricciones. “Los cierres pueden traer consecuencias que minen el valor de tal enfoque”.

Kathleen Sebelius, quien fue secretaria de salud durante el gobierno de Barack Obama, opinó que sería prudente que Biden mantuviera abiertas sus opciones por ahora, especialmente porque Trump siempre criticó los cierres de actividad económica.

“Es un tema muy delicado” políticamente, dijo Sebelius. “Creo que el presidente electo no querría entrar en un debate con el presidente en funciones sobre algún tipo de mandato que él no tiene autoridad para implementar”.