Biden revertirá las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump

El presidente Biden revertirá lo que la Casa Blanca llamó como las "políticas de inmigración draconianas" de Trump, según un comunicado.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images / Video: MH
  • Biden revertirá lo que la Casa Blanca describió como las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump.
  • En llamada con AMLO, Biden delineó su plan para crear nuevas vías legales para la inmigración a los Estados Unidos.
  • Los mandatarios se comprometieron a trabajar juntos para reducir la “migración irregular”.

El presidente Joe Biden revertirá lo que la Casa Blanca describió como las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump, según un comunicado publicado el sábado.

En una llamada con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador a última hora del viernes, Biden delineó su plan para crear nuevas vías legales para la inmigración a los Estados Unidos y mejorar el proceso para las personas que solicitan asilo.

Los mandatarios se comprometieron a trabajar juntos para reducir la “migración irregular”, reseñó el comunicado.

De acuerdo a DW, se espera que México desempeñe un papel importante en los planes del presidente Biden para la reforma migratoria.

La nueva administración también hará un impulso temprano para una amnistía de personas que viven en los Estados Unidos ilegalmente.

El proceso de ciudadanía en el plan de Biden tomaría tres años para algunas personas y ocho años para otras.

Archivado como: Biden revertirá las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump. Foto: Getty Images

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México también dijo que había iniciado conversaciones con Washington sobre una orden relacionada con COVID-19 firmada por Biden para establecer protocolos de salud más firmes para las personas que ingresan al territorio estadounidense.

Por su parte, López Obrador mencionó que Biden va a destinar 4.000 millones de dólares a países como Honduras, El Salvador y Guatemala para impulsar el desarrollo y frenar la migración forzada, según Agencia Efe.

“No creo cometer ninguna indiscreción diciendo que me dijo el presidente Biden que va a destinar 4 mil millones de dólares en apoyo a los tres países a los que hice referencia de Centroamérica. Esto va a ayudar mucho”, dijo AMLO.

Biden se concentra en lucha contra la pandemia mientras escasea la vacuna

El presidente Biden se ha estrenado al frente de la Casa Blanca con un interés especial en la lucha contra la pandemia, que ha impactado con fuerza a la primera potencia mundial, mientras diversos centros sanitarios en el país alertan sobre el escaso inventario de vacunas.

Biden ordena entregar cheques, Departamento del Tesoro
Biden revertirá las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump. Foto: Getty Images

Biden, que el miércoles juró al cargo en una ceremonia marcada por la seguridad y un público reducido para evitar la propagación de la covid-19, dedicó su primer día en el Despacho Oval a la enfermedad que desde enero del año pasado, cuando se conoció el primer caso en el país, se ha cobrado más de 4000.000 vidas en EE.UU.

En lo que supone un quiebre con la política de su antecesor, Donald Trump, quien minimizó la amenaza del virus y dio prioridad a la economía, Biden ha dicho que enfrenta una “tarea de tiempos de guerra”, que ha dejado más muertes en el país que las de estadounidenses caídos durante la Segunda Guerra Mundial.

Archivado como: Biden revertirá las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump

Según el conteo independiente de la Universidad John Hopkins, Estados Unidos contabilizaba este sábado unos 24,9 millones de contagiados y más de 416.000 fallecidos.

Y aunque Biden ha prometido que Estados Unidos administrará 100 millones de dosis de la vacuna en sus 100 primeros días en el poder, el estado y la ciudad de Nueva York, que el año pasado llegó a ser el epicentro de la pandemia, debieron cerrar 15 centros de vacunación después de que se agotaran las dosis.

“En el momento en que lleguen las vacunas, nuestro objetivo es ponerlas en los brazos (de la gente) lo antes posible”, aseguró hoy el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, al anticipar que se ampliarán los puntos de vacunación para abarcar principalmente a las comunidades negras y latinas, las más afectadas por la covid.

Cuomo admitió, sin embargo, que “250.400 dosis por semana no es suficiente” para ese estado, donde hasta ahora más de un millón de personas han recibido su primera dosis de la vacuna.

Con información de EFE. 

Archivado como: Biden revertirá las “políticas de inmigración draconianas” de Donald Trump

Continua artículo relacionado