Biden revela quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024

PRIMER AÑO DE BIDEN. El presidente Biden reveló este miércoles en rueda de prensa quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Biden revela quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024
  • El presidente dijo que EEUU está más unificado que hace un año cuando llegó a la Casa Blanca
  • Aunque reconoció que todavía falta por trabajar ya que “no está tan unificado como debería”

PRIMER AÑO DEL PRESIDENTE BIDEN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recién cumplirá un año desde que llegó a la Casa Blanca, pero ya reveló este miércoles en una rueda de prensa quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024 y es que asegura que todavía queda trabajo por hacer porque el país “no está tan unificado como debería”.

Este jueves, 20 de enero, Biden cumple un año de haber asumido como presidente en Estados Unidos, lo que hace de esta una buena oportunidad para la autocrítica. Un periodista le preguntó si estaba satisfecho con el desempeño de Kamala Harris en su trabajo de defender el derecho al voto y si sería su dupla de fórmula en 2024. Él no dudó la respuesta.

Biden revela quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024

Biden revela quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024
Foto: AP

“Sí, y sí”, dijo de inmediato. “Va a ser mi compañera de fórmula, número uno; y número dos, le puse a cargo (del derecho al voto) y creo que va a hacer un buen trabajo”, comentó el presidente sobre Harris, quien se convirtió en la primera mujer y afroamericana en llegar a la Vicepresidencia de Estados Unidos cuando asumió el cargo el pasado 20 de enero de 2021.

A la vicepresidenta se le ha encomendado trabajar en asuntos de inmigración, donde no ha habido mayores avances, y la protección del derecho a voto. Se ha rumorado sobre algunos diferencia entre los demócratas, pero aun así continúan trabajando juntos y, por lo menos el presidente, ha manifestado su intención de repetir junto a ella para optar a la presidencia en las próximas elecciones.

Aun queda trabajo por hacer

Biden revela quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024
FOTO: Archivo MH

Esa no fue la única pregunta que respondió en la rueda de prensa que ofreció por el primer año de mandato. Cuando le preguntaron sobre su promesa de unir al país luego de la división que promovió el expresidente Donald Trump, Biden reconoció: “Diría que sí, pero no está tan unificado como debería”.

En realidad, el presidente de Estados Unidos aseguró este miércoles que el país está más unificado  que hace un año cuando llegó a la Casa Blanca, pero que todavía  falta por trabajar ya que “no está tan unificado como debería”, según apuntó  la agencia de noticias EFE.

Biden asegura que EEUU está más unificado que hace un año, pero todavía falta

Biden revela quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024
Foto: Shutterstock

El presidente Biden habló sobre los cambios que han ocurrido en todas las generaciones a lo largo de la historia. “El mundo está cambiando de grandes maneras”, apreció el líder estadounidense refiriéndose no solo a lo que pasa en Estados Unidos, sino a los cambios en el mundo.

Biden prevé que haya más cambios en los próximos diez años de los que ha habido en los últimos quince debido a la tecnología y comentó que esto ocurre porque es “la naturaleza de las cosas”. Así que se esperan cambios, pero ¿a qué tipo de cambios se refiere el presidente?

Mantener las instituciones democráticas

Biden revela quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024
Foto AP

Según el presidente, las instituciones democráticas podrían estar en riesgo ya que habrá muchas transiciones. De forma que lo principal será ver si se pueden sostenerse en su esencia democrática y lo peor es que en su pronóstico no solo habla de Estados Unidos, sino del mundo.

“Y no me doy por vencido ante la perspectiva de poder hacerlo”, aseguró Biden, aunque reconoce que es un batalla que requiere liderazgo y que “va a ser duro”. El presidente también habló sobre cómo su gobierno ha enfrentado la crisis por Covid-19 y sobre el tratado que aún sigue ‘colgando’ con Irán.

“No es momento de rendirse”

Biden revela quién será su compañero de fórmula en los comicios de 2024
Foto: Getty

El gobierno de Estados Unidos continúa trabajando para salvar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán y aunque poco se ha avanzado en el asunto, el presidente ha dicho que “no es momento de rendirse” y que los negociadores “están haciendo avances” para poder recuperarlo.

Rusia, China, Alemania, Francia y el Reino Unido en “unidad” con Estados Unidos continúan negociando con Irán principalmente para lograr que Estados Unidos vuelva al acuerdo, luego de Trump los retirara en 2018, y convencer a Irán de cumplir plenamente el tratado que limita su programa nuclear, aunque para esto piden que se les levanten las sanciones.

Biden admite fallo en la estrategia para el Covid-19

Foto: Getty

En medio de la rueda de prensa por su primer año de gobierno, Biden admitió fallos en la estrategia contra el Covid-19. Dijo que hace meses debieron hacer más pruebas para detectar la enfermedad y que esta pandemia  ha generado en la comunidad “frustración y fatiga”.

“¿Debimos haber hecho más tests antes? Sí. Pero estamos haciendo más ahora. Hemos pasado de cero tests (de antígenos) para hacer en casa hace un año a 375 millones de tests en el mercado solo este mes”, agregó sobre la actitud proactiva que ha asumido su gobierno.

Biden: “hay mucha frustración y fatiga”,

FOTO Getty Images

“Aunque hemos hecho muchos avances, sé que hay mucha frustración y fatiga”, dijo Biden y reconoció que la situación “ha sido demasiado” difícil de soportar para muchos ciudadanos en Estados Unidos en especial desde la llegada de la muy contagiosa variante ómicron justo cuando se pensaba que las cosas mejoraban.

Este “es un trabajo que aún no ha terminado. Iremos a mejor. Estamos avanzando hacia un momento en el que covid-19 no perturbará nuestras vidas diarias, en que la covid-19 no será una crisis”, aseguró y dijo que con las vacunas y las pruebas las que permiten “salvar vidas” y “mantener abiertos los negocios y las escuelas”.

Continua artículo relacionado