Biden acelera entrada de refugiados a EE.UU., pero deja el mismo número de Trump

Compartir
Suscríbete

Suscríbete

Recibe por email todo nuestro contenido.
Foto de Getty y video de MH
  • Biden refugiados. El presidente de Estados Unidos firmó una orden de emergencia para acelerar la admisión de refugiados al país
  • Sin embargo, Biden no elevó el límite históricamente bajo impuesto por Donald Trump de 15,000 refugiados al año
  • Se espera que la medida desate críticas por parte de grupos a favor de los refugiados

Biden refugiados. Joe Biden firmó el viernes una orden de emergencia que funcionarios dicen que acelerará la admisión de refugiados a Estados Unidos, pero el presidente estadounidense no elevó el límite históricamente bajo impuesto por su predecesor Donald Trump, de 15,000 refugiados al año.

En lugar de ello, Biden está ajustando los límites de asignación fijados por Trump, que funcionarios dijeron que han sido el factor impulsor de limitaciones a las admisiones de refugiados. Las nuevas asignaciones proveen más puestos para refugiados provenientes de África, Medio Oriente y Centroamérica, y aumentan las restricciones a los reasentamientos de refugiados de Somalia, Siria y Yemen.

Biden refugiados
Getty

Apenas 2,000 reasentados

Desde el arranque del año fiscal el 1 de octubre, apenas 2,000 refugiados han sido reasentados en Estados Unidos. Un alto funcionario del gobierno dijo que las asignaciones de Biden, formalizadas en una orden presidencial de emergencia, pudieran resultar en admisiones aceleradas de refugiados ya examinados en cuestión de días.

Hace más de dos meses, Biden prometió elevar el límite de refugiados para el próximo año fiscal a 125,000 e indicó que trataría hacer un “adelanto” de ello este año, pero reconoció que no sería fácil.

Planean usar los 15,000 puestos disponibles

Biden refugiados
Getty

“Va a tomar tiempo reconstruir lo que ha sido tan dañado”, dijo Biden el viernes en el Departamento de Estado.

La Casa Blanca dijo que planea usar los 15,000 puestos disponibles bajo el límite actual. El alto funcionario del gobierno, que habló a condición de preservar el anonimato para revelar el asunto, dijo que Biden elevaría también el límite de este año si es necesario, pero que la prioridad era ajustar de cuáles áreas serían admitidos los refugiados.

La mayoría será para África

Biden refugiados
Getty

Bajo la nueva asignación, unos 7,000 puestos están reservados para refugiados de África, 1,000 de Asia, 1,500 de Europa y Asia Central, 3,000 de Latinoamérica y el Caribe, 1,500 del Cercano Oriente y el sur de Asia y una reserva de 1,000 puestos a ser usados de acuerdo con las necesidades.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el viernes que la demora en la acción de Biden fue “porque nos tomó tiempo evaluar lo ineficaz y destruido que se había vuelto en ciertas formas el sistema de procesamiento de refugiados y por ello tuvimos que reconstruir algunos de esos músculos y volverlo a instaurar”.

Decisión promete indignar

Biden refugiados
Getty

Los funcionarios mencionaron además la pandemia de coronavirus, pero indicaron que las campañas expandidas de vacunación y pruebas están facilitando el procesamiento de nuevas admisiones de refugiados.

La decisión promete indignar a muchas organizaciones de derechos humanos y miembros del Partido Demócrata, al que pertenece Biden, entre ellos la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, que le habían pedido subir el tope máximo de refugiados para este año fiscal, informó Efe.

Venezolanos urgen voto de senadores Rubio y Scott a favor de ley migratoria

Senador Marco Rubio. Foto: AP

Una coalición de líderes venezolanos del país se reunirá este sábado en una “Cumbre Nacional” para pedir a los senadores Marco Rubio y Rick Scott que apoyen un proyecto de ley que brinda la residencia permanente a beneficiarios del Estatus de Protección Temporal (TPS).

William Díaz, fundador de la Red Nacional de Casas de Venezuela, dijo este viernes a Efe que con tantas declaraciones que ha hecho el republicano Scott en repudio del régimen de Nicolás Maduro él “confía” en obtener su apoyo.

Reclamarán el voto

Senador Rick Scott. Foto: Getty

Organizaciones como la de Díaz reclamarán el voto de los republicanos, especialmente de Scott y Rubio, para la aprobación del proyecto de la llamada Ley de Ambiente Seguro en Países Bajo Represión y Emergencia (SECURE, en inglés).

Rubio, de origen cubano, “ha apoyado a los venezolanos en la lucha por la democracia y Scott ha expresado su apoyo a que los venezolanos beneficiarios de TPS tengan un camino hacia la ciudadanía, pero hasta ahora ninguno de los dos ha patrocinado el proyecto de ley”, subrayaron los organizadores.

Ayuda de 10 republicanos

Getty

Recordaron que la medida fue presentada por el senador demócrata Chris Van Hollen y necesita al menos un copatrocinador republicano, más el apoyo de 10 senadores republicanos para convertirse en ley. Para Díaz, es crucial que ambos senadores, que representan a Florida en Washington y a los que considera amigos de esa comunidad, respalden la iniciativa que ayudaría a los titulares de TPS de 12 países, incluidos Venezuela, Haití, Honduras, Nicaragua y El Salvador a tener un estatus migratorio permanente.

“Necesitamos el voto de 10 republicanos, confiamos en el voto de Rubio y Scott”, reiteró Díaz. La cumbre, virtual y organizada por grupos venezolanos, reunirá a periodistas, activistas, grupos civiles y a favor de la inmigración y líderes empresariales y religiosos.

Sin éxito

Biden refugiados
Getty

Entre las organizaciones estarán la Coalición de Inmigrantes de Florida, IMPAC Fund, We Are Más, FWD.us, Proyecto Pulso, Alianza Américas, Venezuelan Alliance Massachusetts y Venezuelan American Alliance.

El proyecto SECURE fue presentado de nuevo en febrero pasado en el Senado de EE.UU. y ya la había sido analizada sin éxito por esa cámara en marzo de 2019.

Estabilidad y camino a la ciudadanía

Getty

Según la Asociación Venezolana de Massachusetts, Inc, se trata de una medida que brinda “estabilidad y un camino hacia la ciudadanía para las familias de TPS y DED (Deffered Enforced Departure o Salida Obligatoria Diferida) que han construido sus vidas en el país.

Los organizadores de la “Cumbre Nacional” estiman que la ley proporcionaría un camino hacia la ciudadanía de unos 650.000 beneficiarios de TPS, incluidos más de 320.000 venezolanos, a quienes el presidente Joe Biden concedió este alivio migratorio en marzo pasado.

Promedio de 20 años

Getty

Precisaron que, en general, el titular promedio del TPS ha estado en el país durante más de 20 años y muchos de ellos pertenecen a familias mixtas de ciudadanos e inmigrantes que han comprado casas y abierto negocios, pagado impuestos y asistido a escuelas.

“La Ley SECURE brindaría esa estabilidad. La cumbre busca reunir a republicanos y demócratas para que puedan aprobar esta importante legislación”, señaló Kathy Bird Carvajal, directora Ejecutiva del Fondo de fundación IMPAC.

El TPS, creado en 1990, ha dado una residencia legal temporal a miles de personas oriundas de una docena de países que llegaron a Estados Unidos escapando de desastres naturales o la violencia y la persecución.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Archivado como: Biden refugiados

Regresar al Inicio