Biden recuperó más de $2 mil millones que Trump desvió para construir el muro

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El gobierno del presidente Joe Bien recuperó más de 2 mil millones de dólares desviados por Trump.
  • El dinero que recuperó Biden había sido desviado para usarse en la construcción del muro fronterizo por orden de Trump.
  • Mientras la Administración de Biden recuperó más de $2 mil millones destinados al muro, el gobernador de Texas afirmó que sí lo construirá y arrestará a más indocumentados.

Dos polos opuestos. Mientras el gobierno del presidente Joe Biden recuperó más de 2 mil millones de dólares desviados para erigir el muro fronterizo, el gobernador de Texas aseguró que sí construirá la valla y arrestará a más indocumentados.

La agencia de noticias Efe reportó que la Casa Blanca anunció ayer viernes que el Pentágono recuperó unos 2,200 millones de dólares que el expresidente Donald Trump había desviado para edificar el muro en la frontera con México, y pidió al Congreso que no lo obligue a gastar 1,400 millones más en la polémica valla.

El presidente Biden recuperó dinero destinado al muro

Biden recuperó
Foto: Shutterstock

En un comunicado citado por Efe, la Casa Blanca explicó que el Pentágono utilizará los 2,200 millones que desvió el gobierno de Trump para los planes a los que esos fondos iban a destinarse originalmente: un total de 66 proyectos en 11 estados de Estados Unidos, tres territorios y 16 países.

De ese enorme monto, indicó Efe citando al Pentágono, casi 1,300 millones se destinarán a proyectos en el extranjero, incluidos más de 33 millones para la base naval de Guantánamo, en Cuba.

Aunque Biden recuperó parte de los fondos, hay más de mil millones aprobados para el muro

Biden recuperó
Foto: AP

Efe expuso que aunque el gobierno de Biden puede recuperar parte de los fondos desviados por el exmandatatio Trump, hay otros 1,400 millones que el Congreso aprobó específicamente para el muro fronterizo para este año fiscal.

Entonces, agregó Efe, el Departamento de Seguridad Nacional está obligado por ley a usar esos fondos para el propósito designado por el Congreso, por lo que la Casa Blanca pidió al legislativo que “cancele” esa partida, para poder gastar ese dinero en otro tipo de medidas de seguridad fronteriza, que serían más “modernas y eficaces” que el muro.

Trump ordenó desviar el dinero para construir el muro

Biden recuperó
Foto: Shutterstock

De acuerdo con el reporte de Efe, durante sus cuatro años en la Casa Blanca, Trump recabó 15 mil millones de dólares para reemplazar la valla fronteriza y erigir nuevos tramos de muro a lo largo de 727 kilómetros (452 millas) de frontera, lo que cubre más de una cuarta parte de los 3,145 kilómetros (1.954 millas) que separan el país de México.

De esos 15 mil millones de dólares, unos 5 mil millones los aprobó el Congreso específicamente para el proyecto estrella de Trump, y otros 10 mil millones más se desviaron de proyectos contra el narcotráfico y de otro tipo, precisó Efe de manera textual en su reporte.

Biden ordenó detener la construcción

Biden recuperó

Al abandonar el poder, le quedaron unos 3,600 millones de dólares por gastar en el muro, que incluyen los 2,200 recuperados este viernes y los 1,400 atados por el Congreso al proyecto fronterizo, detalló la referida agencia de noticias.

En su primer día en el poder, el pasado 20 de enero, Biden firmó un decreto que ordenó acabar con la emergencia nacional decretada por Trump para desviar fondos hacia la construcción del muro, y detener las obras del mismo, recordó Efe.

“Victoria para comunidades de inmigrantes”

Biden recuperó Según Efe, el Departamento de Seguridad Nacional también anunció ayer viernes que después de revisar qué hacer con una partida que el Congreso le había otorgado para construir el muro, decidió emplear esos fondos para “hacer frente a asuntos urgentes de medioambiente y seguridad” que resultaron de la construcción de la barrera en California y el Valle del Río Grande, en Texas.

“Esta es una victoria para las comunidades fronterizas, para las comunidades de inmigrantes y para nuestro medioambiente. Una vez más, podrán prosperar sin la amenaza de un muro fronterizo”, opinó en declaraciones a Efe el director de legislación y política de comunidades de la organización Earthjustice, Raúl García.

Aunque Biden recuperó dinero para el muro, gobernador de Texas prometió construirlo

Biden recuperó

En contraposición, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, prometió que el estado comenzaría a “construir el muro fronterizo” y aumentaría los arrestos de migrantes que intentan ingresar al país en los próximos días, al aseverar que “se necesitan cambios para solucionar el problema de la crisis fronteriza”.

En una cumbre celebrada el jueves para tratar la seguridad fronteriza en Del Rio, Texas, Abbott dijo que planeaba reiniciar la construcción de una “barrera” fronteriza después de que se detuviera la construcción cuando el presidente Biden asumió el cargo. Las iniciativas anunciadas por el gobernador están incluidas en más de mil millones de dólares en fondos aprobados en el nuevo presupuesto estatal para seguridad fronteriza, reportó el diario The Washington Post ayer viernes.

Promete más arrestos de indocumentados en Texas

Foto: Getty Images

“Solo el Congreso y el presidente pueden arreglar nuestra frontera rota”, expresó Abbott frente a una sala abarrotada de simpatizantes. “Pero mientras tanto, Texas va a hacer todo lo posible, incluso comenzar a realizar arrestos, para mantener a nuestra comunidad segura”, afirmó.

De acuerdo con el Post, el gobernador Abbott, uno de los críticos republicanos más elocuentes sobre el manejo de Biden de la frontera sur, ofreció pocos detalles en un plan que reviviría el objetivo del expresidente Trump para completar un muro fronterizo. En el acto, dijo que la próxima semana se ofrecería más información sobre “la construcción del muro fronterizo en el estado de Texas”, lo que provocó una gran ovación.

Se “mejorará” la “capacidad de arrestar”

Kamala Harris México Guatemala
Foto referencial (Getty Images)

“La capacidad de arrestar se mejorará mediante la construcción de barreras fronterizas”, aseveró. A su vez, el gobernador manifestó: “Quien sea que intente modificar, atentar o atravesar cualquiera de estas barreras fronterizas, eso en sí mismo es un crimen por el cual puede ser arrestado. Arrestaremos a mucha más gente en el futuro”.

No está claro si México estaría involucrado en algún posible proyecto de muro fronterizo con Texas. Aunque Trump había insistido durante mucho tiempo en que México pagaría por su muro fronterizo, el proyecto, más de 450 millas de cercas de bolardos de acero de 18 a 30 pies, fue financiado en su totalidad por el gobierno de Estados Unidos, a casi $ 30 millones por milla.

Pese a que Biden recuperó dinero para no usarse en el muro, el gobernador de Texas planea lo contrario

Foto: AP

Ni la Casa Blanca ni Jesús Ramírez Cuevas, portavoz del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios hecha el viernes por el diario The Washington Post.

El alcalde de Laredo, Texas, el demócrata Pete Saenz, dijo a The Washington Post que Abbott describió al menos dos veces la iniciativa del muro más como una “valla” que un muro. Sáenz apoya el impulso de Abbott por una mayor seguridad fronteriza, pero dijo que él y la ciudad siguen oponiéndose a la construcción de cualquier barrera.

No quieren muro en Laredo

Foto: AP

“Este negocio del muro ha sido extremadamente divisivo”, expresó Sáenz, cuya ciudad está a una milla de la frontera. Añadió: “Nuestra posición como ciudad es: sin muro, sin estructura física”.

El anuncio del gobernador sobre el muro y el aumento de arrestos, que los defensores legales calificaron como acciones “ilegales”, se produce cuando los arrestos fronterizos se dispararon durante la primera parte de la administración Biden. Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza publicados el miércoles muestran que el cruce ilegal alcanzó un nuevo máximo en 20 años, y las autoridades estadounidenses interceptaron a 180,034 migrantes a lo largo de la frontera con México en mayo, precisó The Washington Post.