“Haremos que lo paguen”, asegura Biden tras ataques en Kabul

Biden reacciona ataques Kabul. Tras la muerte de al menos 12 soldados estadounidenses el presidente de EE.UU. lanza seria amenaza

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Biden promete venganza contra EI
  • El presidente reacciona tras sangrientos ataques en Kabul
  • En los ataques murieron al menos 12 soldados

Biden reacciona ataques Kabul. Tras los sangrientos ataques en que murieron al menos 18 soldados estadounidenses, el presidente Joe Biden lanzó este jueves una seria amenaza al Estado Islámico (EI), al asegurar que los perseguirá y les hará pagar por los atentados, en un discurso a la nación desde la Casa Blanca.

El presidente Biden prometió venganza después de que 13 soldados estadounidenses murieron y otros 18 resultaron heridos en los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que el grupo Estado Islámico (EI) se ha atribuido. “Los perseguiremos y haremos que paguen”, prometió el mandatario, visiblemente emocionado, según reportó la agencia de noticias Efe.

Biden reacciona ataques Kabul: “Los terroristas no van a ganar”

Los ataques dejaron al menos 13 soldados de ee.uu. muertos
En una imagen tomada de un video, un grupo de personas brindan ayuda a una persona herida cerca del lugar de una explosión mortífera afuera del aeropuerto de Kabul, Afganistán, el jueves 26 de agosto de 2021. (Agencia de Noticias Aśvaka vía AP)

En este sentido, remarcó que ha pedido a los jefes de las Fuerzas Armadas que elaboren diferentes planes para atacar enclaves del EI, al asegurar que saben “quiénes son”. Biden reiteró que EE.UU. continuará con la evacuación, ya que los “terroristas no van a ganar” y se mostró abierto a enviar más tropas para garantizar la misión, pero apuntó que los comandantes no lo habían solicitado por el momento.

“He instruido a los militares que si necesitan fuerzas adicionales, lo aprobaré”, apuntó. El Pentágono ha señalado que actualmente hay 5,000 personas dentro del aeropuerto esperando abordar uno de los aviones de evacuación. El ataque se produce a cinco días de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

Biden reacciona ataques Kabul: Suicida detonó una bomba

Biden reacciona ataques Kabul: Suicida detonó una bomba
FOTO: Twitter

Se trata del primer ataque mortal sufrido por tropas estadounidenses en Afganistán desde febrero de 2020. EE.UU. cree que un suicida del grupo terrorista EI detonó una bomba en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, la llamada Abbey Gate, mientras que otro hizo estallar los explosivos que llevaba encima cerca del Hotel Baron, situado en las proximidades del aeródromo, lo que fue seguido por un ataque armado.

Tras su discurso a la nación desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden también asumió la responsabilidad por el atentado en Kabul que ha dejado decenas de víctimas mortales, pero defendió que su “única alternativa” es sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

Biden reacciona ataques Kabul: “Soy responsable”

Biden reacciona ataques Kabul: "Soy responsable"
FOTO: Twitter

“Soy responsable, fundamentalmente, de todo lo que ha sucedido últimamente”, reconoció Biden en respuesta a preguntas de la prensa después de dirigirse a la nación en un discurso televisado. Pese a asumir responsabilidades, recordó que su antecesor Donald Trump (2017-2021) llegó a un acuerdo en febrero de 2020 con los talibanes, para retirar a las fuerzas estadounidenses de Afganistán antes del primero de mayo, a cambio de que los insurgentes no acogieran a terroristas y no atentaran contra las tropas extranjeras.

De esa forma, al llegar a la Casa Blanca, Biden se encontró con que solo “tenía una alternativa”. Según dijo hoy, su única opción era continuar con el acuerdo de Trump para sacar a los soldados de EE.UU. de Afganistán. “Nunca -dijo- he sido de la opinión de que se deben sacrificar vidas estadounidenses para intentar establecer un Gobierno democrático en Afganistán, un país que nunca ha sido en su entera historia una nación. Y que está hecho, y no lo digo de manera despectiva, de un conjunto de diferentes tribus que nunca, nunca se han llevado bien”. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

Biden reacciona ataques Kabul: Solo retrasa fecha de retirada

Biden reacciona ataques Kabul: Solo retrasa fecha de retirada
FOTO: Twitter

Aunque Biden mantuvo el acuerdo de su antecesor Trump con los talibanes, sí retrasó la fecha de retirada de mayo a septiembre, aunque luego lo adelantó al 31 de agosto. El Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounidenses y 18 heridos, mientras que fuentes oficiales en Kabul dan cuenta de al menos 60 fallecidos y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados.

La filial del Estado Islámico que se ha hecho responsable del ataque es conocida como Estado Islámico de Jorasán (como los yihadistas se refieren a Afganistán). Fue creada en 2015 y es enemiga acérrima tanto de los Estados Unidos como de los talibanes, según reportó la agencia de noticias Efe. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

Biden reacciona ataques Kabul: Sube a 13 la cifra de soldados muertos

Biden reacciona ataques Kabul: Sube a 13 la cifra de soldados muertos
FOTO: Twitter

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos elevaron este jueves a 13 la cifra de muertos y a 18 la de heridos entre los soldados estadounidenses por los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que se ha atribuido el grupo terrorista Estado Islámico (EI), según la agencia de noticias Efe.

Así lo informó el portavoz del Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), capitán Bill Urban, en un comunicado. Anteriormente, las autoridades estadounidenses habían señalado que había 12 uniformados fallecidos y 15 heridos. Urban explicó que el número de muertos aumentó tras el fallecimiento debido a las heridas sufridas por uno de los militares durante la explosión que se produjo junto a una de las entradas al aeropuerto, la llamada Abbey Gate. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

Heridos están en proceso de evacuación

Ya habían advertido sobre atentados
FOTO: The Associated Press

El capitán Bill Urban agregó que los heridos están en proceso de ser evacuados médicamente de Afganistán en un avión C-17, equipado para este tipo de casos y que cuenta con unidades quirúrgicas. Desde Kabul, fuentes oficiales afganas dijeron a Efe que hubo más de 60 fallecidos y otros 140 heridos por el doble atentado, aunque no precisaron si entre esas víctimas se cuentan los estadounidenses.

Anteriormente, el jefe del CENTCOM, general Kenneth McKenzie, explicó en una rueda de prensa en el Pentágono, en la que intervino telemáticamente que dos suicidas del EI detonaron los chalecos bomba que llevaban adosados a su cuerpo fuera del aeropuerto. Uno de los artefactos fue detonado cerca del Hotel Baron, próximo al aeropuerto, y el otro explotó en una de las puertas de acceso del aeródromo, en cuyos alrededores había miles de ciudadanos afganos intentando entrar para salir del país en los vuelos de evacuación internacionales. Una vez que se produjeron las explosiones, “combatientes del EI abrieron fuego contra civiles y fuerzas militares” en la zona, afirmó el general. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

EE.UU. ordena ondear las banderas a media asta

EE.UU. ordena ondear las banderas a media asta
FOTO: Twitter

El Gobierno del presidente Joe Biden ordenó este jueves que los edificios públicos ondeen a media asta la bandera de Estados Unidos, tras la muerte de decenas de personas en un doble atentado suicida perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el aeropuerto de Kabul.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, anunció en una rueda de prensa que la decisión incluye a la Casa Blanca, los edificios, puestos militares, estaciones navales y buques del Gobierno federal en todo el país, así como en sus territorios. Psaki aseguró que la medida, que estará en vigor hasta el atardecer del próximo lunes, es “en honor a las víctimas de los actos de violencia sin sentido en Kabul”. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

El EI se atribuye los atentados

El EI se atribuye los atentados
FOTO: Twitter

El EI reivindicó este jueves un doble atentado suicida que el aeropuerto de Kabul que se saldó con al menos 60 muertos y 140 heridos, en su mayoría afganos que trataban de subir a algunos de los vuelos de evacuación de los países aliados, que también sufrieron víctimas entre sus filas.

El Pentágono informó que al menos 13 soldados estadounidenses han muerto y otros 18 resultaron heridos en el doble atentado, que fue seguido de un ataque armado. En un mensaje a la nación, el presidente Biden prometió venganza contra los autores de los ataques, a quienes aseguró que perseguirá y les hará pagar por los atentados. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

Biden llama “héroes” a los soldados estadounidenses muertos en Kabul

Biden llama "héroes" a los soldados estadounidenses muertos en Kabul
FOTO: Twitter

El ataque, el primero mortal sufrido por las tropas estadounidenses en el país centroasiático desde febrero de 2020, ocurrió cinco días antes de la fecha marcada por el propio Biden para el final de la misión de evacuación y la retirada de tropas de Afganistán, el 31 de agosto.

El presidente Joe Biden calificó de “héroes” a los 13 soldados estadounidenses que murieron en el atentado contra el aeropuerto de Kabul mientras ayudaban en las labores de evacuación. Biden dio un discurso a la nación, después de la muerte de esos 13 soldados y de que otros 18 resultaran heridos, en los ataques contra el aeropuerto de Kabul, que el grupo Estado Islámico (EI) ha reivindicado. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

Trump dice que el “salvaje” ataque “nunca debería haberse permitido”

Las explosiones ocurrieron afuera del aeropuerto de Kabul
FOTO The Associated Press

El expresidente Donald Trump consideró este jueves que el “salvaje” ataque en las cercanías del aeropuerto de Kabul, en el que murieron al menos 13 soldados estadounidenses, “nunca debería haberse permitido”. Trump no llegó a criticar directamente a su sucesor, el demócrata Joe Biden, contra el que sí ha arremetido en los últimos días por la salida estadounidense de Afganistán.

“Esta tragedia nunca debería haberse permitido, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de entender”, afirmó en un comunicado Trump, que gobernó EE.UU. entre 2017 y 2021. Con un tono menos agresivo que en otras ocasiones, trasladó sus condolencias y las de la exprimera dama Melania Trump a los “valientes” miembros de las Fuerzas Armadas. “Nuestros pensamientos están con las familias de los civiles inocentes que murieron hoy en el salvaje ataque de Kabul”, dijo. Archivado como: Biden reacciona ataques Kabul.

Continua artículo relacionado