Biden y Putin establecen una videollamada

Biden Putin videollamada: Los presidentes de Estados Unidos y Rusia, se reunirán para hablar en videollamada y aclarar la situación de Ucrania

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Shutterstock
  • ¿Biden está preocupado por la situación en Ucrania?
  • La Casa Blanca, informó que se llevará una videollamada entre ambos mandatarios
  • “Los presidentes decidirán ellos mismos cuánto durará su charla”, informó el portavoz de Putin

UN ENCUENTRO INESPERADO. Se informó que los presidentes de Estados Unidos y Rusia, sostendrán una llamada “donde ellos decidirán cuánto tiempo durará” con la finalidad de hablar sobre la situación que está ocurriendo en Ucrania y cómo Rusia intenta ‘invadir’ la región, llevando sus tropas hacia la frontera.

La preocupación de Biden, se debe a la actividad que ha estado registrando las tropas rusas en la frontera de Ucrania y los crecientes rumores en otras naciones sobre un posible conflicto militar. La noticia de una videollamada, sorprendió a los ciudadanos ya que el último encuentro entre ellos fue en julio pasado, cuando Estados Unidos informó sobre los ataques que había recibido desde Rusia.

¿UNA IMPORTANTE REUNIÓN?

¿UNA IMPORTANTE REUNIÓN?
Foto: Twitter

De acuerdo con The Associated Press, los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin hablarán en una videollamada el martes, dijeron la Casa Blanca y el Kremlin, mientras aumentan las tensiones entre Estados Unidos y Rusia por una acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania que se considera una señal de una posible invasión.

La noticia sobre la próxima reunión, impactó entre los ciudadanos quienes no esperaban un encuentro entre estos dos mandatarios tan próximo. La última vez que Biden y Putin, tuvieron contacto fue cuando Estados Unidos comenzó a investigar un par de ataques que recibió mediante los servidores y la sede se identificó en Rusia.

Biden Putin videollamada: ¿Por qué preocupa a Estados Unidos?

Biden Putin videollamada: ¿Por qué preocupa a Estados Unidos?
Foto: Twitter

La agencia de noticias, mencionó que Biden insistirá en las preocupaciones de Estados Unidos sobre las actividades militares rusas en la frontera. La portavoz de la Casa Blanca, mencionó que “reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”; Jen Psaki, dijo confirmó la llamada planificada después de la primera palabra proveniente de Moscú, este sábado por la mañana.

Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que “los presidentes decidirán ellos mismos cuánto durará su charla”, en el comunicado de prensa que publicaron el día de hoy. La charla, tiene previsto como primer punto conversar sobre la tensa relación que hay entre Rusia y Ucrania. Archivado como: Biden Putin videollamada 

Biden Putin videollamada: El comunicado de la Casa Blanca

Biden Putin videollamada: El comunicado de la Casa Blanca
Foto: Twitter

En el comunicado de la Casa Blanca, informaron sobre el encuentro que habrá entre los dos presidentes y se mencionó que sería a través de videollamada. Joe Biden, informó a través de Jen Psaki y mencionó que se llevará a cabo el día 7 de diciembre y tocarán temas de interés que preocupan a Estados Unidos.

“El presidente Joseph R. Biden, Jr. llevará a cabo una videollamada segura con el presidente Vladimir Putin de Rusia, el martes 7 de diciembre de 2021.”, informó el comunicado de prensa a través de la página oficial de la Casa Blanca a través de Jen  Psaki, quien es la encargada de informar sobre las situaciones de interés de la administración de Biden. Archivado como: Biden Putin videollamada

Biden Putin videollamada: ¿De qué hablarán en la videollamada?

Biden Putin videollamada: ¿De qué hablarán en la videollamada?
Foto: Twitter

En el comunicado de prensa, manejaron que discutirán diversos temas en relación con las naciones y mencionarán la estabilidad estratégica, cibernética y cuestiones regionales entre ambas naciones. Además, Biden espera tocar las acciones que está realizando con Rusia en la frontera de Ucrania y también, dar su apoyo a esa nación.

“Los líderes discutirán una variedad de temas en la relación entre Estados Unidos y Rusia, incluida la estabilidad estratégica, la cibernética y cuestiones regionales. El presidente Biden subrayará las preocupaciones de Estados Unidos con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el apoyo de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.”, se lee en el comunicado para finalizar el comunicado. Archivado como: Biden Putin videollamada

Biden Putin videollamada: ¿Cuándo fue la última reunión?

Biden Putin videollamada: ¿Cuándo fue la última reunión?
Foto: Twitter

The Associated Press, la última llamada conocida entre los líderes fue en julio, cuando Biden presionó a Putin para que controlara a las bandas criminales de piratería con sede en Rusia que lanzaban ataques de ransomware contra Estados Unidos. Por ello, esta llamada preocupa a los ciudadanos debido a las consecuencias que puedan haber después.

Los ataques de ransomware han continuado desde entonces, aunque quizás ninguno haya sido tan alarmante como el de mayo que tuvo como objetivo un importante oleoducto y resultó en días de escasez de gas en partes de los Estados Unidos, de acuerdo con AP. Rusia no se encuentra muy cómodo con los ataques de Estados Unidos y ha contraatacado cada vez que tiene oportunidad. Archivado como: Biden Putin videollamada

Biden Putin videollamada: ¿Qué pasó en esa ocasión?

Shutterstock

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró después que la reunión sirvió para “poner al día” a Biden sobre “los esfuerzos de todo el Gobierno para hacer frente a los ataques de ‘ransomware'”, un programa que secuestra los datos del usuario a cambio de un pago para liberarlos. “Lo pusieron al día de su trabajo, el refuerzo de nuestra capacidad de búsqueda (de ciberataques), nuestra resiliencia y capacidad de informar sobre ellos, de hacer frente a los sistemas de pago y de combatir el ‘ransomware'”, dijo Psaki durante una rueda de prensa a bordo del avión presidencial Air Force One rumbo a Illinois.

De la reunión no salió ninguna medida inmediata que la Casa Blanca haya decidido hacer pública, pero sí se habló “del hecho de que el presidente se reserva el derecho a responder contra cualquier red de ‘ransomware’ y contra quienes las albergan”, afirmó la portavoz. El último ciberataque se produjo este sábado a través de Kaseya, una empresa de software con sede en Miami (Florida), que brinda servicios a más de 40.000 organizaciones en todo el mundo, aunque Biden aseguró este martes que los daños a compañías estadounidenses han sido “mínimos”. Archivado como: Biden Putin videollamada

Las consecuencias

Shutterstock

El grupo REvil, de origen ruso y a quien los expertos apuntan como responsable, ha solicitado una recompensa de 70 millones de dólares para permitir que las corporaciones afectadas puedan retomar las operaciones. Psaki afirmó este martes que REvil “opera desde Rusia con filiales en todo el mundo”, y subrayó que EE.UU. ha sido “claro” en sus conversaciones con el Gobierno ruso, al que acusa de no responder de forma contundente a los ciberataques contra sus compañías.

“Si el Gobierno ruso no puede o no quiere tomar medidas contra los actores criminales que residen en Rusia, nosotros lo haremos, o al menos nos reservamos el derecho de tomar medidas por nuestra cuenta”, advirtió la portavoz. El ciberataque de Kaseya se produce después de los sufridos en los últimos meses en EE.UU. como el de Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos, y JBS, el procesador de carne más grande del mundo, que fueron víctimas de operaciones similares por piratas informáticos. EFE News

EEUU reconoce que los ciberataques “están aquí para quedarse”

Shutterstock

Washington, 6 jun (EFE News).- La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, aseguró este domingo que los ciberataques de “ransomware” “están aquí para quedarse” y advirtió que probablemente “se intensifiquen”, por lo que instó a las empresas a que refuercen su seguridad tras los últimos episodios sufridos en EEUU. Raimondo remarcó en una entrevista en la cadena televisiva ABC que “lo primero” que hay que hacer respecto a los ciberataques es “reconoce que esta es la realidad”.

“Debemos asumir, y las empresas deben asumir, que estos ataques están aquí para quedarse y, probablemente, se intensificarán”, recalcó al apuntar a la necesidad del sector privado de reforzar la seguridad en este ámbito. Consciente del problema, la Casa Blanca ha presentado un programa junto al Departamento de Energía para modernizar las defensas de ciberseguridad en “infraestructura esencial” ante la “creciente amenaza”.

Los ciberataques son graves

Los ciberataques son peligrosos
Shutterstock

Estados Unidos ha sufrido recientemente dos importantes ciberataques de “ransomware”, que bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos. A final de mayo, la empresa JBS, la segunda mayor procesadora de carne de EEUU, sufrió uno de estos ataques y se vio obligada a suspender temporalmente sus operaciones.

Pocas semanas antes la empresa Colonial Pipeline, propietaria de varios oleoductos en EEUU, sufrió uno similar, esta vez lanzado por la organización criminal DarkSide con sede en Rusia, que afectó durante días al suministro de combustible en la costa este del país. Colonial Pipeline reconoció posteriormente que pagó a los piratas informáticos un rescate de 4,4 millones de dólares porque no estaba segura del alcance del ataque ni de cuánto tiempo haría falta para restaurar el servicio. EFE News

La Casa Blanca apunta hacia Rusia tras el ciberataque contra la empresa JBS

Los ciberataques no pararán
Shutterstock

Washington, 1 jun (EFE News).- La Casa Blanca apuntó este martes a Rusia como el responsable último del ciberataque contra uno de los mayores procesadores cárnicos de Norteamérica, la empresa JBS, que ha causado la suspensión de las operaciones de la compañía, y dijo que está en contacto con las autoridades rusas. La portavoz adjunta de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, declaró a la prensa en el avión Air Force One que el Gobierno estadounidense está en contacto con el ruso sobre este asunto y le ha dejado claro que “los Estados responsables no dan refugio a los delincuentes del ‘ransomware'”.

En estas declaraciones en el viaje del presidente estadounidense, Joe Biden, a Tulsa, la portavoz añadió que JBS sufrió un ataque de “ransomware” y que la petición de rescate “procedió de una organización criminal probablemente basada en Rusia”. También apuntó que el FBI está investigando el incidente y la Agencia para la Ciberseguridad y la Seguridad de Infraestructuras (CISA, en inglés) está coordinando con el FBI para ofrecer apoyo técnico a la compañía.

Casa Blanca está evaluando los daños

Los daños son evaluados por la Casa Blanca
Foto: Shutterstock

El ataque contra JBS se produce poco después que la organización criminal DarkSide realizase un ciberataque similar contra Colonial Pipeline, la mayor red de oleoductos del país. Los ataques de “ransomware” bloquean sistemas informáticos que no son liberados hasta que compañías o instituciones pagan un rescate a los piratas informáticos.

En el caso de Colonial, que provocó problemas de suministro de gasolina en Estados Unidos, la compañía pagó a DarkSide 4,4 millones de dólares en bitcóin para poder recuperar el control de sus sistemas informáticos. Jean-Pierre añadió que las autoridades estadounidenses están evaluando el impacto del ataque contra JBS, responsable de hasta el 20 % de los productos cárnicos procesados en Estados Unidos y que el Departamento de Agricultura está verificando que otras empresas del sector no han sufrido un ciberataque similar.

Continua artículo relacionado