Biden tiene llamada telefónica con Putin y le hace urgente petición

Biden Putin llamada telefónica. Este jueves el presidente Biden tomó el teléfono para hablar con el presidente de Rusia, Vladimir Putin

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO: The Associated Press
  • Biden tiene llamada telefónica con Putin
  • El presidente de EE.UU. le hace urgente petición al presidente de Rusia
  • La llamada duró casi una hora

Biden Putin llamada telefónica. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a reducir las tensiones con Ucrania ante la movilización de tropas en la frontera ucraniana, e insistió en que Washington y sus aliados “responderán decisivamente” si Moscú invade ese país en una conversación telefónica sostenida este jueves por ambos líderes.

La llamada telefónica entre el presidente Joe Biden y el presidente Vladimir Putin duró alrededor de unos cincuenta minutos y comenzó a las 15:35 hora local de Washington (20:35 GMT), según informó la Casa Blanca, de acuerdo con información publicada por la agencia española de noticias Efe.

Biden Putin llamada telefónica: Hablaron casi una hora

Biden Putin llamada telefónica: Hablaron casi una hora
FOTO: The Associated Press

Los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin hablaron con franqueza durante casi una hora el jueves por la tarde, en medio de una creciente alarma por la acumulación de tropas de Rusia cerca de Ucrania, una crisis latente que se ha profundizado recientemente a medida que el Kremlin ha endurecido sus demandas de mayores garantías de seguridad y ha probado misiles hipersónicos para subrayar sus demandas, según reportó la agencia de noticias The Associated Press.

El asesor de relaciones exteriores de Putin dijo que Biden reafirmó la amenaza de Estados Unidos de nuevas sanciones contra Rusia en caso de una escalada o invasión, a lo que Putin respondió con una advertencia propia de que tal medida de Estados Unidos podría conducir a una ruptura total de los lazos. Archivado como: Biden Putin llamada telefónica.

Biden Putin llamada telefónica: “Sería un error colosal”

Biden Putin llamada telefónica: "Sería un error colosal"
FOTO: The Associated Press

“Sería un error colosal que tendría graves consecuencias”, dijo Yuri Ushakov. Agregó que Putin le dijo al presidente Joe Biden que Rusia actuaría como lo haría Estados Unidos si se desplegaran armas ofensivas cerca de las fronteras estadounidenses. Putin solicitó la llamada, la segunda entre los líderes este mes, antes de las conversaciones programadas entre altos funcionarios estadounidenses y rusos programadas para el diez de enero en Ginebra.

Los funcionarios de la Casa Blanca dijeron que la llamada comenzó a las 3:35 p.m. EST y concluyó 50 minutos después, pasada la medianoche en Moscú. No hubo lectura inmediata de ninguno de los lados. Archivado como: Biden Putin llamada telefónica.

Biden Putin llamada telefónica: Ninguno quiere ceder

Biden Putin llamada telefónica: Ninguno quiere ceder
FOTO: The Associated Press

Rusia ha dejado en claro que quiere un compromiso por escrito de que a Ucrania nunca se le permitirá unirse a la OTAN y que el equipo militar de la alianza no se colocará en los antiguos estados soviéticos, demandas que la administración Biden ha dejado en claro que no son de partida.

La Casa Blanca dijo antes de la llamada que Biden le diría a Putin que un camino diplomático permanece abierto incluso cuando los rusos han movido aproximadamente 100,000 tropas hacia Ucrania y los funcionarios del Kremlin han aumentado el volumen de sus demandas de nuevas garantías de Estados Unidos y la OTAN. Esas demandas se discutirán durante las conversaciones en Ginebra, pero no está claro qué estaría dispuesto a ofrecer Biden a Putin a cambio de desactivar la crisis. Archivado como: Biden Putin llamada telefónica.

Biden busca reducir las tensiones entre Rusia y Ucrania

Biden busca reducir las tensiones entre Rusia y Ucrania
FOTO: The Associated Press

De acuerdo con un comunicado difundido por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, el presidente de EE.UU., Joe Biden, urgió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a reducir las tensiones con Ucrania ante la movilización de tropas en la frontera ucraniana, e insistió en que Washington y sus aliados “responderán decisivamente” si Moscú invade ese país.

El presidente Joe Biden respaldó a su vez los esfuerzos diplomáticos, “comenzando a principios del próximo año con el Diálogo de Estabilidad Estratégica Bilateral, en la OTAN a través del Consejo OTAN-Rusia, y en la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa”, agregó la portavoz. Archivado como: Biden Putin llamada telefónica.

Biden habló desde su escritorio en su casa de Delaware

Biden habló desde su escritorio en su casa de Delaware
FOTO: Twitter

“El presidente Biden reiteró que los avances sustanciales en estos diálogos solo puede ocurrir en un entorno de desescalada y no de escalada”, agregó la nota. La llamada, de unos cincuenta minutos de duración, comenzó a las 15:35 hora de Washington (20:35 GMT), según informó la Casa Blanca.

El líder estadounidense permaneció en su casa en Wilminton (Delaware), a donde se trasladó para la celebración del Año Nuevo. En una foto difundida por la Casa Blanca, se observaba a Biden sentado en un escritorio lleno de fotos familiares y luciendo un traje azul oscuro con una corbata con grabados del mismo tono mientras sostenía el auricular del teléfono. Archivado como: Biden Putin llamada telefónica.

Biden Putin llamada telefónica: Moscú hizo la solicitud

Biden Putin llamada telefónica: Moscú hizo la solicitud
FOTO: Twitter

La llamada, que se coordinó a petición expresa de Moscú, supuso el segundo contacto directo entre ambos gobernantes este mes, después de la videoconferencia del pasado siete de diciembre. Las consultas entre Rusia y EE.UU. sobre las garantías de seguridad que solicita Moscú comenzarán el próximo diez de enero en Ginebra.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, había anticipado horas antes que la conversación de este jueves sería la continuación de esa cumbre virtual y que además se discutirían “una serie de asuntos actuales vinculados con las consultas previstas para los días 10, 11 y 12” de enero. Archivado como: Biden Putin llamada telefónica.

¿Se avecina una nueva guerra?

¿Se avecina una nueva guerra?
FOTO: Twitter

En las últimas semanas se ha producido una escalada de las tensiones ante un eventual ataque ruso contra Ucrania, que según fuentes ucranianas y estadounidenses podría producirse a principios de 2022. Rusia ha negado estar preparándose para una ofensiva y ha manifestado que Occidente presta excesiva atención al desplazamiento de tropas dentro de las fronteras rusas.

La cadena CNN reveló este jueves que antes del diálogo telefónico un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU., un E-8 JSTARS (Sistema de Radar de Vigilancia y Ataque Conjunto), sobrevoló el este de Ucrania para recopilar información de inteligencia sobre la situación militar en la zona, de acuerdo con The Associated Press. Archivado como: Biden Putin llamada telefónica.

Continua artículo relacionado