Biden anunciará un marco para un proyecto de ley de gasto social de $1,85 billones

El presidente Joe Biden anunciará en el Congreso un marco para un proyecto de ley de gasto social de 1,85 billones de dólares.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • El presidente Joe Biden anunciará un marco para un proyecto de ley de gasto social de 1,85 billones de dólares
  • “Necesito sus votos”, dijo Biden a los legisladores demócratas
  • El paquete revisado ha perdido importantes propuestas como la licencia familiar paga

El presidente Joe Biden irá al Congreso en las próximas horas para impulsar su proyecto presupuestal y un plan bipartidista de infraestructura entre los legisladores demócratas después de largas negociaciones sobre sus ambiciosas políticas climáticas y sociales y cómo financiarlas que ue la Casa Blanca cree que pueden pasar del 50-50 en el Senado, informó The Associated Press.

Biden está ansioso por llegar a un acuerdo antes de partir más tarde para las cumbres mundiales. Pero el paquete revisado ha perdido algunas de las principales prioridades de los demócratas a medida que las ambiciones del presidente dan paso a las realidades políticas del Congreso estrechamente dividido.

Licencia familiar pagada quedaría fuera del proyecto de ley

biden
Foto: Twitter

“Necesito sus votos”, dijo Biden a los legisladores, según una persona que solicitó el anonimato para discutir los comentarios privados. La licencia familiar pagada y los esfuerzos para reducir los precios de los medicamentos recetados ahora se han ido por completo del paquete, según altos funcionarios de la administración que solicitaron el anonimato para informar a los periodistas sobre los detalles emergentes.

Luego Biden hará declaraciones desde la Casa Blanca en una posible señal de que el acuerdo está al alcance de la mano después que la eliminación de propuestas de una licencia familiar paga y un impuesto a los multimillonarios permitió ganar a senadores cruciales en una cámara alta empatada 50-50.

Demócratas han titubeado la aprobación del ambicioso plan de Biden

BIDEN
Foto: AP

Las disputas entre demócratas sobre el gran proyecto de política interior ha detenido la aprobación de un paquete de 1 billón de dólares para caminos, banda ancha y otros proyectos de infraestructura que el Senado aprobó con los votos de ambos partidos.

Los legisladores demócratas del ala progresista quieren leer la letra pequeña del gran proyecto de política interior antes de dar su voto a la medida de infraestructura. La medida de 3,5 billones de dólares se ha reducido a 1,75 billones en el curso de las negociaciones.

¿Qué se está manejando todavía dentro del proyecto de ley?

BIDEN
Foto: AP

Todavía se está estipulando un prekindergarten gratuito para todos los jóvenes, programas de atención médica ampliados, incluido el lanzamiento de un nuevo beneficio de 35 mil millones de dólares para personas con Medicare, y 555 mil millones de dólares para abordar el cambio climático.

También hay una extensión de un año de un crédito fiscal para el cuidado de niños que se implementó durante el rescate de COVID-19 y los nuevos subsidios para el cuidado de niños. Un adicional de 100 mil millones de dólares para reforzar el sistema de procesamiento de inmigración y fronteras podría impulsar el paquete general a 1,85 billones de dólares si aprueba las reglas del Senado.

Planes de inmigración y cuidado de niños dentro del proyecto de Biden

PLAN SOCIAL
Foto: Getty

Restan en la mezcla programas ampliados de atención de la salud, preescolar gratuito y unos 500.000 millones de dólares para enfrentar el cambio climático. Los demócratas estudian una nueva sobretasa sobre los ricos —de 5% sobre ingresos superiores a 10 millones de dólares y otro 3% sobre los que superan los 25 millones para ayudar a financiarlo, según una fuente que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de discusiones a puertas cerradas.

La propuesta de impuesto a los multimillonarios buscaba ganar el voto de otra demócrata díscola, la senadora Kyrsten Sinema de Arizona, pero el senador Joe Manchin de Virginia Occidental dijo que era un ataque injusto a los ricos. “La gente en la estratosfera, en lugar de tratar de sancionar, deberíamos estar complacido de que este país sea capaz de producir semejante riqueza”, dijo Manchin a la prensa.

¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden?

Nueva propuesta
Foto: Shutterstock

¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden? Los demócratas continúan trabajando para incluir un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados en el plan de gasto social y en pocos días se verá si finalmente lo logran o tendrán que idear una nueva estrategia para avanzar en esta materia.

Grupos activistas a favor de una reforma migratoria integral siguen presionando a los demócratas, incluso invitándolos a ignorar la decisión de la parlamentaria del Senado para que integren la iniciativa de inmigración en el plan que prevén aprobar ESTA SEMANA.

¿Por qué es crucial esta semana para la reforma migratoria de Biden?

Nueva propuesta
Foto AP

Este domingo, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, aseguró que la bancada demócrata está cerca de conseguir un acuerdo sobre el plan de gasto social. Según Angélica Salas, directora de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA), esta versión incluiría fondos para un programa que ofrezca residencia permanente a millones de indocumentados.

Inicialmente, los demócratas habían solicitado en el plan de gasto social de Biden fondos para una reforma migratoria, pero su propuesta ha sido dos veces rechazada por la parlamentaria Elizabeth MacDonough. Por lo pronto, este sería el tercer intento y, según Pelosi, uno productivo en vista del inminente acuerdo entre las dos cámaras del Congreso.

¿Cuál sería el siguiente obstáculo?

Nueva propuesta
Foto: Shutterstock

Que sea aprobado en Cámara Baja no lo es todo. En una entrevista con la agencia EFE, Salas apuntó: “Nuestro mayor obstáculo es la Cámara Alta. Las esperanzas de tener una residencia permanente para millones puede terminar esta semana si los demócratas en esa cámara no hacen algo realmente para apoyarnos”.

Claro que antes, los demócratas deben convencer a MacDonough, cuyo trabajo es interpretar las reglas parlamentarias y es ella quien decidirá si esta propuesta migratoria puede integrarse al proceso de Reconciliación que esperan usar para aprobar su plan con mayoría simple y sin necesidad del apoyo republicano. Ya han fallado dos veces, ¿acertarán a la tercera? Archivado como: Biden proyecto social.

El proceso de Reconciliación

Nueva propuesta
Foto: Shutterstock

El nuevo plan de los demócratas que se ha estado gestando en el Congreso protegería a los inmigrantes de la deportación y les daría un permiso de trabajo. La figura legislativa a través de la cual pretenden protegerlos de la deportación es conocida como ‘parole’ o ‘perdón’. Bajo esta modalidad, se otorgaría al indocumentado una Autorización de Empleo por cinco años, renovable por cinco años más.

Pero para que el proyecto siga su curso primero tiene que ser aprobado por la parlamentaria MacDonough. Posteriormente, utilizarían el proceso de reconciliación, una vía legislativa para aprobar proyectos con mayoría simple. Los demócratas solo necesitarían mantener a su bancada unida para votar a favor. Con los 50 votos de sus legisladores, más el voto adicional de la vicepresidenta, Kamala Harris, podrían abrir una nueva opción para los indocumentados. Archivado como: Biden proyecto social.

¿Ignorar a la parlamentaria?

Nuevo plan protegería a indocumentados
Foto: AP

La realidad es que los esfuerzos de los demócratas hasta ahora no han rendido frutos, así que algunos activistas han llegado incluso hasta la puerta de la vicepresidenta Harris en Washington para sugerirle ignorar la decisión de la parlamentaria. Con una vigilia de 24 horas frente a su residencia, la organización de inmigrantes asiáticos NAKASEC quiso recordarle que el tiempo es oro.

En Los Ángeles, se lleva a cabo otra vigilia de 11 días por los 11 millones de indocumentados para que Harris no olvide las promesas que hiso durante su campaña a la comunidad inmigrante. Resulta que Kamala Harris, como presidenta del Senado, podría decidir, en una jugada realmente atrevida, ignorar las decisiones de MacDonough. Archivado como: Biden proyecto social.

Activista a favor de la reforma migratoria

Nuevo plan protegería a indocumentados
Foto: GettyImages

Juana Castillo, una inmigrante salvadoreña bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), dijo a EFE: “Ya es hora que nos den la residencia permanente. Después de tantos años de trabajo es justo porque lo ganamos con nuestro esfuerzo”. Ella no es la única que espera por un camino a la residencia permanente.

“Somos miles y miles de familias mixtas que estamos afectadas por falta de una reforma migratoria. Soy ciudadana que vota y creo que merezco que mi voz sea escuchada. Es hora de que no se escuche a la parlamentaria y se dé una residencia permanente a millones”, insistió la ciudadana estadounidense Mirtha García. Archivado como: Biden proyecto social.

Continua artículo relacionado