Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados que dejaron decenas de muertos

Biden prometió que aprobaría la ayuda que sea necesaria para afrontar la devastación causada por la serie de tornados en seis estados.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • Biden prometió la ayuda que sea necesaria para afrontar la devastación causada por la histórica serie de tornados.
  • El presidente reconoció que todavía no se sabe cuántas vidas se han perdido.
  • Se desconoce también el daño total producido por los tornados.

El presidente Joe Biden prometió este sábado que aprobaría la ayuda que sea necesaria por parte del Gobierno federal para afrontar la devastación causada por la histórica serie de tornados que ha golpeado a seis estados del este del país y causado decenas de muertos y desaparecidos.

Desde la ciudad de Willmington (Delaware), Biden aseguró que el Gobierno federal haría “lo que sea necesario” y “encontrará la forma de proveerlo” y confirmó su intención de viajar a la zona más devastada, pero dijo que esperará al momento adecuado para su visita.

Biden prometió la ayuda necesaria

Biden prometió la ayuda
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: AP

El presidente Biden reconoció que todavía no se sabe cuántas vidas se han perdido, como se desconoce también el daño total producido por los tornados, pero insistió en que le ha dicho a todos los gobernadores de los estados afectados que el Gobierno federal hará “todo, todo lo que pueda para ayudar”.

Biden aprobó el estado de emergencia de Kentucky el sábado por la tarde y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de respuesta estatales y locales debido a las condiciones de emergencia resultantes de tormentas severas, vientos en línea recta, inundaciones y tornados.

“Vamos a superar esto juntos”, dijo Biden

Biden prometió la ayuda
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: AP

“Vamos a superar esto juntos”, dijo el mandatario estadounidense, quien añadió que este es uno de esos momentos en la historia del país en el que los ciudadanos no son demócratas o republicanos, sino estadounidenses que permanecen “unidos”, reseñó la agencia EFE.

Mientras hablaba con los periodistas y evaluaba virtualmente el daño del tornado se le preguntó a Biden si “podría concluir que estas tormentas y la intensidad tienen que ver con el cambio climático”.  “Todo lo que sé es que la intensidad del clima en todos los ámbitos tiene algunos impactos como consecuencia del calentamiento del planeta y el cambio climático”, dijo Biden.

Biden desconoce aún el impacto de las tormentas

Biden prometió la ayuda
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: Twitter

“El impacto específico en estas tormentas específicas, no puedo decirlo en este momento”, explicó. “Voy a pedirle a la EPA ya otros que le echen un vistazo”, agregó Biden. “El hecho es que todos sabemos que todo es más intenso cuando el clima se está calentando. Todo. Y obviamente tiene algún impacto aquí, pero no puedo darles una lectura cuantitativa sobre eso”, reseñó Fox News.

La cadena estadounidense CNN consideró probable este sábado que las víctimas mortales sean al menos 84 en todo el país, según distintos informes de las autoridades. También continúa la búsqueda de supervivientes en un almacén del gigante del comercio electrónico Amazon en Edwardsville (illinois), donde se elevaron a seis las muertes a raíz de los destrozos ocasionados por la tormenta. Ver VIDEO aquí.

Al menos 70 personas perdieron la vida en Kentucky

Biden prometió la ayuda
Foto: Twitter

La magnitud de la tragedia, en especial en Kentucky, quedó al descubierto este sábado. El gobernador del estado, Andy Beshear, dijo estar “bastante seguro” de que al menos 70 personas perdieron la vida, aunque reconoció en la tarde del sábado que el número de muertos puede superar el centenar.

Beshear describió el temporal como el más “devastador y mortal” en la historia de Kentucky, que según explicó fue asolado por cuatro tornados diferentes. Mayfield, que es hogar de unas 10.000 personas, se convirtió en la imagen de la devastación provocada por los tornados, con la mayor parte de sus construcciones arrasadas, así como vehículos y escombros esparcidos en distintas zonas. Ver VIDEO aquí.

Tormentas en Estados Unidos dejan muertos, heridos y destrucción en varios estados

Biden prometió la ayuda
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: AP

Fuertes tormentas y aparentes tornados azotaron varias zonas de Estados Unidos el viernes por la noche, dejando a su paso muertes, numerosos heridos y graves daños estructurales, según reportes citados por Fox News, NBC News y la agencia de noticias AP, entre otros medios.

Los estados afectados por las poderosas tormentas en Estados Unidos fueron Illinois, Missouri, Arkansas, Kentucky y Tennessee. Los principales incidentes incluyeron fuertes daños en un almacén de Amazon en Edwardsville, Illinois, donde se informó que decenas de trabajadores quedaron atrapados dentro del edificio, y la destrucción de un hogar de ancianos en Arkansas, donde al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas, indicó Fox News.

Tormentas en Estados Unidos derrumban techo en un almacén de Amazon

Tormentas en Estados Unidos
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: Twitter

El derrumbe en Amazon estaba siendo calificado como un “incidente con víctimas en masa” por los equipos de emergencia locales, pero no se informó inmediatamente de detalles específicos sobre posibles muertes o lesiones, mencionó The Associated Press.

Se cree que entre 50 y 100 empleados se encontraban en el interior del edificio cuando colapsó el techo, detalló Fox 2. Las autoridades recibieron la noticia del derrumbe alrededor de las 8.30 de la noche, reportó la policía en la madrugada del sábado 11 de diciembre. Los funcionarios dijeron que se esperaba que la respuesta de emergencia continuara hasta esta mañana.

Gobernador envía mensaje tras tormentas que sembraron terror en almacén en Estados Unidos

tormentas en Estados unidos
Un centro de distribución de Amazon parcialmente colapsado después de ser golpeado aparentemente por un tornado la noche del viernes 10 de diciembre de 2021 en Edwardsville, Illinois (Robert Cohen/St. Louis Post-Dispatch vía AP)

Unos 40 empleados fueron trasladados al Departamento de Policía de Pontoon Beach, reportó KMOV-TV, de St. Louis. El gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, expresó su apoyo a los afectados en Edwardsville: “Mis oraciones están con la gente de Edwardsville esta noche y me he puesto en contacto con el alcalde para proporcionar cualquier recurso estatal necesario”.

Por otra parte, en el condado de St. Charles, en Missouri, al oeste de St. Louis, al menos una persona murió y tres resultaron heridas cuando un tornado azotó la ciudad de Defiance, según Fox 2. Mientras tanto, en el condado de Craighead, en Arkansas, los equipos de emergencia se enfrentaron a una tragedia en el hogar de ancianos Monette Manor en Monette, acotó Fox 16, de Little Rock.

Hogar geriátrico azorado por tormentas en Estados Unidos: reportan saldo mortal

Tormentas en Estados Unidos
Biden prometió la ayuda necesaria en estados devastados por tornados. Foto: Twitter

Al menos 20 personas quedaron inicialmente atrapadas en el interior de ese edificio después de que un presunto tornado lo golpeara, indicó el informe. Los daños dejaron al menos dos personas muertas y cinco heridas, precisó el reporte citado por Fox News y la agencia informativa AP.

El techo de la residencia de ancianos fue arrancado y otros edificios de la ciudad también resultaron dañados, según Fox 16. Los sobrevivientes estaban siendo dirigidos a una iglesia local para reunirse con sus seres queridos, informó la estación. Otra víctima mortal fue reportada en una tienda Dollar General en Leachville, informó The Weather Channel.

Tormentas en Estados Unidos desataron ola de caos

Tormentas en Estados Unidos

También se confirmó la muerte de al menos dos personas en el condado de Obion, Tennessee, después de que las peligrosas tormentas atravesaran esa zona de Estados Unidos, reseñó Fox 17, de Nashville. No hubo detalles disponibles de inmediato sobre cómo se produjeron esas muertes, apuntó el referido medio.

Por otra parte, el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, advirtió a primera hora del sábado a los residentes de la mancomunidad que el número de muertos por los tornados podría ser de varias decenas. Anteriormente, había declarado el estado de emergencia después de que se informara de importantes daños causados por los tornados en la parte occidental del estado, indicó Fox News. Lee más aquí.

Continua artículo relacionado