Buscar
Aprieta "Enter" para buscar o "ESC" para cerrar.

Biden gana primarias demócratas de Carolina del Sur, según proyecciones

Al conocerse las primeras proyecciones de las primarias demócratas en Carolina del Sur, se reporta la victoria de Joe Biden
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
  • Joe Biden gana primarias demócratas en Carolina del Sur
  • Tras las votaciones en el estado, se dieron a conocer las proyecciones
  • El ex vicepresidente llevaba tres derrotas consecutivas

 

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden

ganó este sábado las primarias demócratas en Carolina del Sur, según las proyecciones que dieron los principales medios de comunicación apenas cerraron las urnas en dicho estado del sureste de Estados Unidos.

Un fuerte apoyo entre la población afroamericana del estado granjeó a Joe Biden su primera victoria hasta ahora en las primarias demócratas, un triunfo en el que ex vicepresidente confía para relanzar su campaña presidencial.

«Nuestra remontada total empieza en Carolina del Sur», dijo Biden en un mitin este sábado, antes de que cerraran las urnas.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) necesitaba desesperadamente una victoria después de sus tres derrotas consecutivas en Iowa -donde quedó cuarto-, Nuevo Hampshire -terminó el quinto-, y Nevada, donde logró un segundo puesto.

Su victoria en el primer estado del sur en votar podría darle un impulso de cara al decisivo supermartes que se celebra el próximo tres de marzo, y que repartirá un alto número de delegados en 15 territorios, entre ellos algunos muy poblados como California y Texas.

Según la encuesta a pie de urna de la cadena NBC News, Biden recibió el 60 por ciento de los votos de los demócratas afroamericanos que acudieron a votar en Carolina del Sur, muy por delante de su principal rival, el senador Bernie Sanders, que solo logró el 17 por ciento de los apoyos de ese sector demográfico.

Joe Biden también obtuvo el respaldo del 55 por ciento de los votantes que se describían como moderados o conservadores, de acuerdo con el sondeo de NBC News.

El presidente estadounidense Donald Trump no tardó en reaccionar a la noticia en un tuit, poco después de pronosticar en un discurso que Biden ganaría esas primarias.

«La victoria del adormilado Joe Biden en las primarias demócratas de Carolina del Sur debería suponer el fin de la broma de campaña de Mini Mike Bloomberg», escribió Trump en referencia a uno de los rivales de Biden en las primarias.

«Tras la peor actuación de la historia en un debate presidencial, Mini Mike ahora está partiendo por la mitad los muy pocos votantes que tiene Biden, quitándole muchos», opinó.

Biden había dicho antes de que comenzaran las primarias en Carolina del Sur que “cuanto mayor sea la victoria, mayor será el salto” en las encuestas.

Pero al visitar uno de los comicios en Greenville, Carolina del Sur, dijo que no necesitaba ganar por un gran margen para alcanzar eventualmente a Bernie Sanders, que lidera en número de delegados.

“No creo que se acabe ni siquiera después del Supermartes”, el martes próximo, cuando se vota en 15 jurisdicciones. “Creo que se resolverá en los estados donde estoy seguro de que tengo ventaja”.

La falta de empadronamiento por partido en Carolina del Sur significa que los republicanos, que no realizan primarias aquí, son libres de votar en la elección interna demócrata.

Biden gana primarias demócratas de Carolina del Sur

La noche del viernes, el presidente Donald Trump realizó un acto en North Charleston en el que preguntó a sus seguidores cuál sería el mejor oponente demócrata para él en las elecciones de noviembre: Joe Biden o el senador Bernie Sanders.

Bernie Sanders encabeza las primarias luego de los cuatro primeros estados, pero muchos lo consideran una opción riesgosa porque se presenta como socialdemócrata.

Joe Biden es un moderado que ganó elogios como vicepresidente de Barack Obama, pero no despierta tanto entusiasmo como Sanders.

En el acto, una gran parte de la multitud coreó el nombre de Sanders y abucheó a Biden, y Trump coincidió: “Creo que es más fácil ganarle a Bernie”.

Algunos dirigentes republicanos han alentado a sus votantes a participar en la primaria demócrata y votar por Sanders.

Biden gana primarias demócratas de Carolina del Sur

Quien no compitió en estas primarias, como tampoco lo hizo en Iowa y en New Hampshire, es el multimillonario y exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que también tiene puestas todas sus esperanzas en el supermartes de la próxima semana.

Según los analistas, Sanders no tenía necesidad de ganar hoy en Carolina del Sur, pero un buen resultado en el primer estado en el que se verá claramente sobre quién se inclina el voto afroamericano, mantendría el impulso que ha logrado en las consultas anteriores y que Biden espera poder enfriar con una victoria aplastante.

Y para Biden, una sólida victoria en Carolina del Sur podría dar un giro a la percepción de debilidad que está dando su campaña para volver a aparecer como el candidato óptimo y más posibilidades de victoria sobre el presidente Donald Trump en las elecciones del próximo tres de noviembre.

Biden gana primarias demócratas de Carolina del Sur

Bernie Sanders hará campaña los próximos días en Carolina del Norte, Virginia y Massachusetts. Elizabeth Warren visitará Texas y Arkansas. Amy Klobuchar estará en Tennessee y Virginia.

La medida es en parte un reconocimiento a la fortaleza de Joe Biden en Carolina del Sur, donde la mayor parte de la atención se centrará en su margen de victoria y quién podría quedar en segundo lugar.

Pero también es un intento de ganar los centenares de delegados en disputa en las diversas primarias del “Supermartes”.

En esa jornada estarán en juego alrededor de un tercio de los delegados necesarios para conseguir la candidatura presidencial demócrata.

El apretado calendario entre la contienda del sábado en Carolina del Sur y las del martes suscita un agitado ciclo de actos de campaña.

“Lo que ocurra en Carolina del Sur es importante, principalmente debido al tipo de cobertura en los tres días posteriores con vistas al Supermartes.

Si alguien da la impresión de haber quedado fuera de la contienda, perderá valor”, dijo Achim Bergmann, estratega demócrata cuya firma trabaja en varios estados del Supermartes.

“Los precandidatos que en este momento dan la impresión de estar en los peldaños inferiores se la verán difícil para dilucidar dónde pueden obtener algo de apoyo”.

https://twitter.com/jorgeberry/status/1233927605029613569

Artículo relacionado
Regresar al Inicio