Biden gana primarias demócratas de Carolina del Sur, según proyecciones

  • Joe Biden gana primarias demócratas en Carolina del Sur
  • Tras las votaciones en el estado, se dieron a conocer las proyecciones
  • El ex vicepresidente llevaba tres derrotas consecutivas

 

El ex vicepresidente estadounidense Joe Biden ganó este sábado las primarias demócratas en Carolina del Sur, según las proyecciones que dieron los principales medios de comunicación apenas cerraron las urnas en dicho estado del sureste de Estados Unidos.

Un fuerte apoyo entre la población afroamericana del estado granjeó a Joe Biden su primera victoria hasta ahora en las primarias demócratas, un triunfo en el que ex vicepresidente confía para relanzar su campaña presidencial.

“Nuestra remontada total empieza en Carolina del Sur”, dijo Biden en un mitin este sábado, antes de que cerraran las urnas.

El que fuera vicepresidente con Barack Obama (2009-2017) necesitaba desesperadamente una victoria después de sus tres derrotas consecutivas en Iowa -donde quedó cuarto-, Nuevo Hampshire -terminó el quinto-, y Nevada, donde logró un segundo puesto.

Su victoria en el primer estado del sur en votar podría darle un impulso de cara al decisivo supermartes que se celebra el próximo tres de marzo, y que repartirá un alto número de delegados en 15 territorios, entre ellos algunos muy poblados como California y Texas.

Según la encuesta a pie de urna de la cadena NBC News, Biden recibió el 60 por ciento de los votos de los demócratas afroamericanos que acudieron a votar en Carolina del Sur, muy por delante de su principal rival, el senador Bernie Sanders, que solo logró el 17 por ciento de los apoyos de ese sector demográfico.

Joe Biden también obtuvo el respaldo del 55 por ciento de los votantes que se describían como moderados o conservadores, de acuerdo con el sondeo de NBC News.

El presidente estadounidense Donald Trump no tardó en reaccionar a la noticia en un tuit, poco después de pronosticar en un discurso que Biden ganaría esas primarias.

“La victoria del adormilado Joe Biden en las primarias demócratas de Carolina del Sur debería suponer el fin de la broma de campaña de Mini Mike Bloomberg”, escribió Trump en referencia a uno de los rivales de Biden en las primarias.

“Tras la peor actuación de la historia en un debate presidencial, Mini Mike ahora está partiendo por la mitad los muy pocos votantes que tiene Biden, quitándole muchos”, opinó.

Biden había dicho antes de que comenzaran las primarias en Carolina del Sur que “cuanto mayor sea la victoria, mayor será el salto” en las encuestas.

Pero al visitar uno de los comicios en Greenville, Carolina del Sur, dijo que no necesitaba ganar por un gran margen para alcanzar eventualmente a Bernie Sanders, que lidera en número de delegados.

“No creo que se acabe ni siquiera después del Supermartes”, el martes próximo, cuando se vota en 15 jurisdicciones. “Creo que se resolverá en los estados donde estoy seguro de que tengo ventaja”.

La falta de empadronamiento por partido en Carolina del Sur significa que los republicanos, que no realizan primarias aquí, son libres de votar en la elección interna demócrata.

Seguir leyendo: Siguiente >

Seguir leyendo:
Siguiente >

Search

+