Biden prepara cambios que darían el asilo más fácil

ÚLTIMA HORA: Revelan que Biden haría cambios que harían más fácil el asilo. Esto beneficiaría a millones de indocumendatos en EE.UU.

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
FOTO Getty Images
  • ÚLTIMA HORA: Revelan que el presidente Biden hará cambios que harían más fácil el asilo
  • El gobierno de Biden estaría preparando estos beneficios para inmigrantes
  • Señalan quiénes serían los principales beneficiados

Biden prepara cambios que darían el asilo más fácil.  El gobierno del presidente, Joe Biden, prepara cambios en las reglas para el otorgamiento de asilo que podrían hacer más fácil el trámite para los solicitantes, revelaron para Efe, expertas en el tema.

Recientemente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) presentó un plan que podría resultar en beneficios para diferentes tipos de indocumentados y lo que haría más fácil la inmigración en los Estados Unidos.

Joe Biden podría hacer cambios para que el asilo sea más fácil

Joe Biden podría hacer cambios para que el asilo sea más fácil
Foto: AP

Los documentos que revelaron el plan fueron obtenidos por el New York Times. El pasado martes, la Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca publicó un anuncio según el cual solicitará pronto comentarios del público sobre las nuevas reglas que propondrá el gobierno, apunta Efe.

Esto, señala un proceso más estable, dijo a Efe Jessica Bolter, del Instituto de Política Migratoria (MPI). La administración del expresidente Donald Trump hizo, por decreto, aproximadamente 400 modificaciones en las reglas de trámites migratorios.

Cambios sobre el asilo para hacerlo más fácil

Cambios sobre el asilo para hacerlo más fácil
FOTO Archivo MH

Laos cambios de Trump, fueron declaradas  “interinas”, por lo cual son más vulnerables a querellas en los tribunales y pueden ser anuladas por el Gobierno siguiente, de acuerdo con Efe. El borrador de 42 páginas señala diversas acciones que el DHS podría llevar a cabo para beneficiar a inmigrantes, incluso sin la aprobación del Congreso.

“El gobierno de Biden ha sido extremadamente activo en la esfera de inmigración y ha hecho, por decreto, más de 140 cambios en las políticas migratorias”, añadió Jessica Bolter. Miles de inmigrantes indocumentados han puesto su fe en la nueva administración.

Podría ser complicado eliminar los cambios para que el asilo sea más fácil

Podría ser complicado eliminar los cambios para que el asilo sea más fácil
FOTO Shutterstock

“El hecho de que el gobierno de Biden planifica actuar mediante el proceso de notificación y el período de comentarios para esta regla que propondrá muestra que trata de seguir todo el proceso al pie de la letra”, dijo la experta en inmigración.

“Esto es importante porque significa que es probable que para sus oponentes sea más difícil anularla”, apuntó. Quienes abogan por los inmigrantes se mostraron “complacidos” porque el gobierno emitirá estas reglas y así podrán presentar sus comentarios, indicó Victoria Neilson, de la Red Católica de Inmigración Legal (CLINIC).

¿Cuáles son los cambios para que el asilo sea más fácil?

¿Cuáles son los cambios para que el asilo sea más fácil?
FOTO Archivo MH

“Es claro que se avecina una nueva política, pero es difícil saber qué estipulará exactamente”, añadió Victoria Neilson. “Los cambios posibles que el Gobierno considera incluyen la forma en que se adjudican los pedidos de asilo”.

Actualmente, los casos de los extranjeros que cruzan ilegalmente la frontera y piden asilo pasan a la consideración de jueces de inmigración, lo cual significa que se suman a más de 1.3 millones de casos atrasados y pueden pasar años antes de que haya una decisión, según Efe.

Menos demora con los cambios de Biden

Menos demora con los cambios de Biden
FOTO Getty Images

Neilson explicó que una posibilidad en las nuevas reglas es que se autorice a funcionarios de asilo la adjudicación inicial de los pedidos de asilo y de otras formas de protección humanitaria para evitar esa demora, lo que beneficiaría a millones de indocumentados.

El llamado “Plan del DHS para restaurar la confianza en nuestro sistema de inmigración legal”, esta fechado el pasado 3 de mayo. El plan contemplaría beneficios a ciertos tipos inmigrantes en los Estados Unidos, el documento esta dividido en siete secciones.

¿Cumplirá su promesa para con los inmigrantes?

¿Cumplirá su promesa para con los inmigrantes?
Foto AP

Además, contempla diversas propuestas que muestran el radical cambio con las políticas de Trump que hicieron el camino ‘más difícil’ para los inmigrantes. De acuerdo con el New York Times, el plan del DHS contemplaría formularios más sencillos para inmigrantes solicitantes, además de “menos obstáculos de seguridad”, y “más oportunidades de obtener visas de trabajo”, así como facilitar el camino para reunirse con sus familias.

Las intenciones del presidente Joe Biden sería hacer que más inmigrantes ingresen a los Estados Unidos pero de forma legal, y si logra poner en marcha este plan del DHS podría ‘por fin’ cumplir con sus promesas para millones de inmigrantes.

¿Quiénes serían los beneficiados?

¿Quiénes serían los beneficiados?
FOTO Shutterstock

Según el rotativo neoyorquino, el plan del DHS que beneficiaría a inmigrantes podría ser aprobado incluso sin hacer eso de la esperada Reforma Migratoria de Joe Biden, que lleva meses en el Congreso y parece estar ‘detenida’ ante la situación en el frontera.

Algunos de los inmigrantes beneficiados serían trabajadores altamente calificados, víctimas de la trata, familias de estadounidenses que viven en el extranjero, indígenas estadounidenses nacidos en Canadá, refugiados, solicitantes de asilo y granjeros.

Otros inmigrantes beneficiados

Otros inmigrantes beneficiados
FOTO Getty Images

El plan revelado por el medio citado, podría lograrse pese a la profunda división en el Congreso. Funcionarios de la Casa Blanca se negaron a comentar el plan del DHS señalando que existen muchos ‘borradores’, pero remarcaron el compromiso de Biden.

Las propuestas del nuevo plan del DHS de la administración de Biden contemplan como beneficiados a los trabajadores altamente calificados, víctimas de trata y algunos familiares de estadounidenses que viven fuera del país, de acuerdo con el New York Times.

Preparan otro beneficio para ciertas personas

Preparan otro beneficio para ciertas personas
FOTO Archivo MH

Además, algunos solicitantes podrían ahorrarse dinero al momento de realizar sus solicitudes. Los indocumentados que soliciten algún trámite ante el DHS, podrían ver un beneficio al pagar tarifas más bajas en los procesos migratorios e incluso, hasta recibir una exención que dejaría gratis el proceso para que más puedan acceder a el.

También, los funcionarios de la administración de Biden estarían trabajando en una nueva regulación que permita obtener asilo a víctimas de la violencia doméstica, así como para refugiados LGBTQ+ de países donde podrían ser perseguidos o donde no se les reconocen sus derechos, asegura el New York Times.

Ciudadanía más fácil

Ciudadanía más fácil
Foto: Archivo MH

Otro programa que sufriría cambios es uno que permite obtener a la ciudadanía a inmigrantes que cooperen con las autoridades en los EE.UU. Biden estaría considerando extender protecciones para estar personas por el ‘riesgo’ para obtener sus papeles.

Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), había enviado una propuesta que buscaría facilitar el camino a algunos migrantes indocumentados que buscan la ciudadanía. El documento de 14 páginas, al que tuvo acceso The Associated Press, fue enviado a la Casa Blanca para su aprobación el pasado 21 de abril.

Continua artículo relacionado