29 de enero: El día que Biden revertirá las políticas migratorias de Trump

29 de enero: el día en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revertirá las políticas migratorias de Trump.

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP / Video: MH
  • 29 de enero: el día en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revertirá las políticas migratorias de Trump
  • Biden tiene una agenda bien estructurada con 53 asuntos ejecutivos en los que se irá enfocando día a día hasta finales de mes, según indicó The Hill.
  • El presidente trabajará para solucionar las “cuatro crisis”: la pandemia, el clima, la economía y la equidad

29 de enero: el día en que el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revertirá las políticas migratorias de Trump.

Joe Biden apenas se juramentó como presidente esta tarde, pero ya llegó a la Casa Blanca con una larga lista de pendientes y de asuntos en los que espera trabajar con urgencia. En especial, para revertir algunas políticas del anterior mandatario Donald Trump.

Tiene una agenda bien estructurada con 53 asuntos ejecutivos en los que se irá enfocando día a día hasta finales de mes, según indicó The Hill.

El 29 de enero le toca el turno a los temas de inmigración. Se espera que el presidente solicite una revisión de la norma de “carga pública”, que fue aprobada por la administración Trump y que limita la aprobación de visas o tarjetas de residencias basándose en la posibilidad de que una personas pueda convertirse en una “carga” para el país.

29 de enero: el día que Biden revertirá las políticas migratorias de Trump

A pesar de que Biden destinará el día 29 para asuntos de inmigración, ya hoy, sin perder tiempo, presentó su proyecto de reforma migratoria al que llamó  “Ley de Ciudadanía de los EE.UU. de 2021″.

El presidente trabajará para solucionar lo que ha llamado las “cuatro crisis”: la pandemia, el clima, la economía y la equidad, tal como informó en la cuenta oficial de la presidencia en Twitter.

29 de enero: el día que Biden revertirá las políticas migratorias de Trump
Foto: Twitter

Según su agenda, este jueves se enfocará en el control de la pandemia; mientras que el viernes abordará el alivio económico y el Medicaid. La semana que viene tocará temas como la “compra de productos estadounidenses”, la equidad, la atención médica y el clima, hasta llegar al viernes 29 cuando revise los asuntos de inmigración.

También tiene previsto firmar algunas órdenes como: detener la construcción del muro con México, extender la moratoria de desalojos, y el uso obligatorio de mascarillas en espacios federales, informó EFE.

El presidente Joe Biden firma sus primeros decretos sobre inmigración y pandemia

El presidente Joe Biden firma sus primeros decretos sobre inmigración y pandemia, y cumplió su promesa electoral de presentar en su primer día de mandato un amplio proyecto de ley de inmigración, que incluye una vía a la ciudadanía para unos 11 millones de indocumentados en el país.

29 de enero: el día que Biden revertirá las políticas migratorias de Trump
FOTO: Getty Images

Cuatro años después de la mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Biden anunció este miércoles los detalles del proyecto de ley.

El demócrata envía dicho proyecto hoy mismo al Congreso, como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “Ley de Ciudadanía de los EE.UU. de 2021”.

La iniciativa, que deberá recibir el visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el Hemisferio”, señaló un comunicado.

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el Gobierno del republicano Ronald Reagan, que legalizó a tres millones de indocumentados.

Biden firma primeros decretos: Camino a la ciudadanía

Biden firma primeros decretos, presidente Biden, reforma migratoria
FOTO: Archivo MH

No en vano, y como su nombre indica, su punto clave es ofrecer una vía a la ciudadanía en ocho años a los once millones de inmigrantes indocumentados que se calcula que viven en EE.UU.

Los inmigrantes podrán conseguir un estatus legal temporal que les dará la opción de alcanzar cinco años después el permiso de residencia (“green card” o tarjeta verde), si cumplen una serie de requisitos como carecer de antecedentes penales y pagar sus impuestos.

Reforma incluye camino más rápido para ‘Dreamers’

Pero un importante grupo de ellos, los menores que llegaron al país siendo niños de la mano de sus padres, también indocumentados y conocidos como “Dreamers”, podrían tener un camino más rápido.

Así como los amparados por el Estatus de Protección Temporal (TPS), en su mayoría centroamericanos, y los trabajadores agrícolas inmigrantes podrán aspirar a una residencia legal de “inmediato” y tres años más tarde a la ciudadanía con la propuesta del presidente Biden

FOTO: AP

Para evitar una avalancha de inmigrantes, el proyecto de ley establece que esta medida afectaría a los inmigrantes que estén “físicamente presentes en los Estados Unidos el 1 de enero de 2021 o antes”.

Deportados por Trump podría acceder al beneficio

Los deportados durante la Presidencia de Trump, y que estuvieron físicamente presentes durante al menos tres años antes de la expulsión pueden solicitar el mismo beneficio por “unidad familiar y otros fines humanitarios”, pero ya ese proceso dependerá del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), para el que presidente Biden ha nominado al cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas, señala Efe.

FOTO: Getty Images

En su audiencia de confirmación ante el Senado este lunes, Mayorkas puntualizó que se concederá la ciudadanía a “los individuos que han estado en el país durante muchos años, que han contribuido a nuestras comunidades y a la prosperidad económica de la nación”.

El senador demócrata Bob Menendez anunció este mismo miércoles que encabezará el esfuerzo legislativo en la Cámara Alta por la aprobación de este proyecto de ley y lo presentará a sus colegas para conseguir un sistema migratorio “justo, humano y funcional”.

Archivado como: 29 de enero: el día que Biden revertirá las políticas migratorias de Trump

Continua artículo relacionado