Biden planea reestablecer la política de ‘Permanecer en México’ de Trump

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: Getty Images
  • La administración de Biden planea crear una versión de ‘Permanecer en México’
  • Se espera que sea una versión más ‘indulgente’
  • Los defensores de la inmigración están enojados con Biden por no cumplir con sus promesas

¡Biden lo vuelve a hacer! Ha salido a la luz, que el presidente Joe Biden planea crear su propia versión más ‘indulgente’ sobre la política de Permanecer en México de su predecesor Donald Trump. Esta noticia sorprendió a más de una persona, ya que el mandatario demócrata había intentado ponerle cuando asumió la presidencia.

La administración de Biden es la que busca implementar el programa que tenía en uso Trump, pero sin el tinte de ‘inhumano’ que Biden tachó con anterioridad; por dicha razón, se espera que en las próximas semanas se de a conocer si la política que dejó en uso Trump la retomará el demócrata.

Joe Biden Permanecer México: Quieren reestablecer la política de Trump

Joe Biden Permanecer México: Quieren reestablecer la política de Trump
Foto: Twitter

Han señalado los medios locales, es posible que la administración de Biden está considerando renovar la política de ‘Permanecer en México’ para permitir que un número menor de inmigrantes que buscan asilo esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales, y brindarles mejores condiciones de vida y acceso a abogados.

Esta noticia llega en un punto delicado en la política de Biden, ya que hubo una mayoría que pensó en él cumpliría con las promesas que realizó al momento de estar en campaña y posteriormente en el instante en que tomó poder, mencionando que él no permitiría ese tipo de programas en su poder y que le parecían de lo más ‘inhumanos’. Archivado como: Joe Biden Permanecer México

Joe Biden Permanecer México: “Una versión más humana”

Joe Biden Permanecer México: "Una versión más humana"
Foto: Twitter

Político, fue quien informó sobre la posibilidad que está meditando la administración de Biden. En la publicación, se menciona que a administración Biden está debatiendo reiniciar lo que describe como una versión más humana del polémico programa que marcó la Era de Trump en su administración.

La versión humanizada de aquel controversial programa, ha generado debates con los grupos defensores de migrantes. Aunque no se ha confirmado, han catalogado como ‘mentiroso’ al presidente Biden debido a que no creen prudente que se preste a tal política, cuando su principal propuesta de campaña fue abolir el programa de Trump. Archivado como: Joe Biden Permanecer México

Joe Biden Permanecer México: Se han iniciado conversaciones con México

Joe Biden Permanecer México: Se han iniciado conversaciones con México
Foto: Twitter

Tal parece que este plan ya está más avanzado de lo que se creía. Según manifestó Político, la administración de Biden está iniciando conversaciones con México en un intento por lograr un equilibrio entre el cumplimiento de una orden judicial federal y el cumplimiento de las promesas de campaña del presidente.

La información que se dio a conocer, contrarresta el pedido por el que luchó Biden el mes pasado cuando un juez federal dictaminó que el intento del presidente Joe Biden de poner fin al programa, la cual se trataba de una promesa que hizo en la campaña electoral, violaba la ley, mencionó Político. Archivado como: Joe Biden Permanecer México

Joe Biden Permanecer México: Enfureció a varias personas

Joe Biden Permanecer México: Enfureció a varias personas
Foto: Twitter

Tal parece que la política que intenta reestablecer el presidente Biden, a caído en un mal momento para su administración. Hace un par de semanas, el demócrata estaba cayendo en picada en cuestión de su aprobación y con esta noticia, hay varios grupos que se encuentran sumamente enfurecidas ante la posibilidad de reestablecer el MPP.

Aunque su promesa es ‘suavizar’ la propuesta de MPP, los grupos defensores de los derechos de los migrantes han tomado la iniciativa como un juego sucio por parte del presidente. Ellos han mencionado que esperaban que Biden ofreciera un sistema más acogedor para los migrantes, según el medio de comunicación. Archivado como: Joe Biden Permanecer México

Joe Biden Permanecer México: Marielena Hincapié, ofrece declaraciones

Joe Biden Permanecer México: Marielena Hincapié, ofrece declaraciones
Foto: Twitter

La directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración, Marielena Hincapié, ofreció declaraciones sobre la posibilidad de reestablecer el programa de ‘Permanecer en México’. Ella mencionó que el presidente debería continuar apoyando la eliminación del programa de Trump y no crear una versión diferente o más ‘suave’.

“Una de sus promesas de campaña fue acabar con el MPP. El hizo eso. Él debería apoyar eso”, comentó la Directora del CNLI, ante los rumores de la probable aceptación del nuevo programa de Biden. “La respuesta no es simplemente encontrar un MPP 2.0 más suave y amable. Eso contradice completamente su promesa.”, dijo Hincapié en entrevista. Archivado como: Joe Biden Permanecer México

Han estado presionando al DHS

Han estado presionando al DHS
Foto: Twitter

Aunque en el mes de agosto, la Corte rechazó la solicitud de la administración de mantener inactivo el programa mientras los esfuerzos para terminarlo continuaban en un tribunal inferior, se dio a conocer que los abogados y activistas de inmigración han estado presionando al Departamento de Seguridad Nacional para que emita un nuevo memorando para tratar de poner fin al programa.

Hasta el momento ha rendido frutos pero no es razón suficiente para dejar atrás la lucha y continuar presionando al DHS, para obtener una respuesta menos vaga. Según mencionó Político,  el DHS indicó que apelaría el fallo en los tribunales, pero no mencionó que intentará terminar el programa por segunda vez.

“Lo más frustrante”

"Lo más frustrante"
Foto: Twitter

Según mencionó Robyn Bernard, asesora principal de defensa de la protección de los refugiados en Human Rights First, el principal problema que enfrentan es que ha sido un proceso muy frustrante no solo para los migrantes, sino también para los defensores de migrantes. Ella menciona que en los últimos meses, hay migrantes que siguen con la esperanza de que Biden abra la frontera y los deje entrar.

“La parte más frustrante de los últimos ocho meses han sido las políticas y situaciones en constante cambio en la frontera, particularmente para los solicitantes de asilo porque están del otro lado pensando que … ‘si esperamos, Biden eventualmente abrirá subir los puertos de entrada y dejarnos entrar “, mencionó Robyn Barnard y recopiló Político.

Jen Psaki, habló al respecto

Jen Psaki, habló al respecto
Foto: Twitter

La semana pasada en una conferencia que brindó la Casa Blanca, Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca abordó el tema. En dicha conferencia, se mencionó que en la administración de Biden se seguía viendo ‘de mala forma’ el programa que había implementado el expresidente Trump en cuestión de los migrantes.

“Nuestro punto de vista sigue siendo que este programa no se implementó de manera moral.”, comentó la secretaria de prensa de la Casa Blanca la semana pasada. “Fue ineficiente. Utilizó recursos (de Aduanas y Protección Fronteriza). Condujo a un retraso en el sistema. Y es fundamentalmente un programa al que nos hemos opuesto, pero también estamos cumpliendo con una orden judicial”, finalizó Psaki.

“Están equivocados”

"Están equivocados"
Foto: Twitter

Política, mencionó el testimonio de Erin Thorn Vela, abogada del Proyecto de Derechos Civiles de Texas, que presentó una demanda por la política en nombre de los solicitantes de asilo con discapacidades que viven en México; ella mencionó que “no hay forma de que eso se pueda cumplir (el nuevo programa) y que ellos estaban conscientes de la situación.

“La administración de Biden está equivocada si cree que puede hacer que el programa sea “humano” o ‘justo'”, mencionó la abogada de Derechos Civiles de Texas. “El daño increíble que le hace a la gente la espera en el norte de México, la inseguridad, el acceso a abogados, las pésimas condiciones inhumanas en las que vive la gente.”, señaló ante la posibilidad que plantea la administración de Trump.

El fallo que dio el Juez, en agosto

El pedido de la semana pasada
Foto: Twitter

En el mes de agosto,  el juez federal Matthew Kacsmaryk, también en Texas y designado por Trump donde ordenó al gobierno de Biden que restaure la política conocida como “Espera en México”, que el presidente había cancelado el día mismo de su investidura, mencionó la agencia Efe. 

Esta petición dio al Gobierno del presidente estadounidense Joe Biden, siete días para apelar el fallo o, de lo contrario, poner de nuevo en marcha el MPP. Lo que vendría significando una mala noticia para todos aquellos migrantes que han hecho su petición de asilo para poder estar en el país y que en estos instantes permanecen en México en la espera de una nueva oportunidad.

La política instaurada

La política instaurada
Foto: Twitter

Bajo esa política, instaurada por Trump en 2019, decenas de miles de migrantes, en su gran mayoría centroamericanos, que llegaron a la frontera de EE.UU. pidiendo asilo, han sido enviados de vuelta a México o a sus países de origen para que aguarden allí el trámite de sus pedidos, mencionó la agencia Efe.

Como bien se conoce, Biden suspendió nada más llegar al poder en enero las inscripciones en ese programa, impulsado en 2019 por el Gobierno de su predecesor, Donald Trump, y por el que Estados Unidos envió a más de 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar durante meses en México sus citas ante jueces migratorios.