Biden pide que se restablezca la orden de uso de mascarillas en los estados

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden pide que se restablezca la orden de uso de mascarillas en los estados
FOTO The Associated Press
  • Biden pide que se restablezca la orden de uso de mascarillas en los estados
  • Este lunes el presidente de Estados Unidos instó a funcionarios estatales y locales sobre las mascarillas
  • También dijo que se debería ‘detener’ la reapertura en algunos estados

El presidente Joe Biden pidió a funcionarios estales y locales este lunes que se restablezca la orden de uso de mascarillas y los invitó a reconsiderar el levantamiento de las medidas contra el coronavirus, en medio de un posible aumento de casos que apuntan hacia una cuarta ola de contagios.

“Reitero mi llamado a todos los gobernadores, alcaldes y líderes locales para que mantengan y restablezcan el mandato de las mascarillas”, dijo Biden en un evento. “Por favor, esto no es política. Restablezcan el mandato si lo han quitado ya”, dijo el presidente según el diario estadounidense The Hill.

Biden y las mascarillas

Biden uso mascarillas
FOTO Getty Images

Desde antes de la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, pidió a todos los estadounidenses que usaran mascarillas durante los primeros 100 días de su Presidencia, asegurando que ello podría ayudar a frenar los casos de COVID-19 en Estados Unidos.

Algunos estados del país han comenzado a eliminar las órdenes, a diferencia de la opinión de Biden, sobre el uso de mascarillas. De acuerdo con The Hill, las medidas también han sido ‘relajadas’ en negocios, restaurantes y eventos en las últimas semanas.

¿Se debe retener la ‘reapertura’ en Estados Unidos?

Biden uso mascarillas
FOTO The Associated Press

Se le cuestionó sobre si algunos estados deberían detener los esfuerzos de reapertura, a lo que el presidente Joe Biden respondió que sí. El medio anteriormente citado reveló que Biden criticó a estados como Texas y Mississippi, que retiraron el mandato sobre el uso de mascarillas.

Unas horas antes de las declaraciones de Biden, Rochelle P. Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), pidió a los estadounidenses que no ‘bajen la guardia’ ante el posible contagio de coronavirus.

Los CDC advierten repunte en casos de COVID-19

Biden uso mascarillas
FOTO Getty Images

Las autoridades sanitarias alertaron este lunes de un repunte de los casos de COVID-19 en el país, pese al progreso de la campaña de vacunación. “En la última semana hemos visto un incremento continuo de los casos, ahora estamos en el rango de entre 60,000 y 70,000”.

“Y cuando hemos visto un aumento como este en el pasado es cuando las cosas tienen un tendencia a repuntar, y a repuntar a lo grande”, dijo la directora de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), Rochelle Walensky.

Directora de los CDC dice tener “miedo”

FOTO Twitter

La responsable indicó en la rueda de prensa diaria de la Casa Blanca sobre la COVID-19 que siente que el país se ve abocado a “una fatalidad inminente”, en base a los datos que maneja. “Tenemos tanto que desear, tantas promesas y potencial y tantas razones para la esperanza, pero ahora mismo tengo miedo”, subrayó.

De acuerdo a los datos de los CDC, el país superó el domingo los 30 millones de casos de COVID-19, con una media de contagios en los siete últimos días algo menor de 60,000 casos diarios. “Esto es un aumento del diez por ciento en comparación con los siete días anteriores, las hospitalizaciones graves también han aumentado”, agregó Rochelle Walensky.

“No estamos indefensos”

Biden uso mascarillas
FOTO The Associated Press

La directora de los CDC explicó que la trayectoria de los casos es similar a la de países europeos, como Alemania, Italia y Francia. Aún así, “no estamos indefensos, podemos cambiar la trayectoria de la pandemia, pero tenemos que hacerlo todos”, indicó la funcionaria de Biden.

“Comprometiéndonos a seguir de forma consistente las estrategias de salud pública, mientras trabajamos para que la gente se vacune”, agregó. El crecimiento de las infecciones se produce al mismo tiempo que el país avanza en la campaña de vacunación.

¿Vacunación podría ayudar?

Jornada de vacunación contra coronavirus en el Consulado General de México en Atlanta.

El domingo, 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas en EE.UU. y unos 51 millones de personas estaban ya completamente vacunadas, reveló Efe. Las autoridades han concedido autorización para uso de emergencia a las vacunas de Pfizer y Moderna.

Mismas que requieren de dos dosis, y a la de Johnson & Johnson, que es de una sola dosis. Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, registra más de 30.2 millones de contagios de COVID-19 y más de 549,000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

¿Pasaporte de vacunación?

FOTO The Associated Press

La Casa Blanca y varias compañías privadas en el país trabajan para desarrollar un estándar de pasaporte de vacunación, que certifique que su portador está inmunizado contra la COVID-19, una iniciativa que también prepara la Unión Europea (UE), informó este domingo el diario The Washington Post.

El Gobierno del presidente Joe Biden antes de pedir el uso de mascarillas, evaluó iniciativas de al menos 17 empresas para crear certificados digitales de vacunación, según fuentes oficiales citadas por el rotativo. Se espera que los llamados “pasaportes” sean gratuitos.

¿Cómo sería este pasaporte?

FOTO Archivo MH

De acuerdo con Efe, dichos pasaportes se espera estén disponibles a través de aplicaciones para teléfonos celulares inteligentes, que podrán mostrar un código escaneable de tipo QR, como los que se usan como tarjeta de embarque digital en muchas aerolíneas, explica el Post.

Los estadounidenses que no tengan celulares estadounidenses podrán imprimir sus certificados y llevarlos consigo, según las empresas que están desarrollando los productos. Esa misión implica superar muchos desafíos, como el de prevenir la falsificación de los pasaportes o el pirateo de los sistemas que los contienen.

Gobierno de Biden protege a inquilinos

FOTO Getty Images

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se movilizaron para extender la protección implementada durante la pandemia, la cual iba a expirar el miércoles. La moratoria ahora estará en vigor hasta finales de junio, indica The Associated Press.

La prohibición ofrece una protección a los inquilinos ante la preocupación de que las familias que pierdan sus hogares y se muden a albergues o vivan en condiciones de hacinamiento con familiares o amigos durante la pandemia aumenten la propagación del coronavirus, que ha provocado más de 545,000 muertes en Estados Unidos.

 ¿Califico para la moratoria de Biden?

FOTO Getty Images

Para calificar para la protección de vivienda, los inquilinos deben ganar 198,000 dólares o menos al año para parejas que presenten la solicitud juntas, o 99,000 dólares para los solicitantes solos. También deben demostrar que han buscado ayuda del gobierno para poder pagar la renta.

Así como declarar que no pueden pagarla por estragos causados por el COVID-19 y afirmar que es probable que se vuelvan indigentes si son desalojados. En febrero, el presidente Biden extendió una prohibición a los embargos hipotecarios al 30 de junio para ayudar a los propietarios de viviendas, indica The Associated Press.