El Gobierno de Joe Biden le pide al Supremo revisar el fallo que mantuvo en vigor “Quédate en México”

El Gobierno de Joe Biden le pide al Supremo realizar una revisión tras el fallo que mantuvo en vigor el proyecto "Quédate en México".

 Síguenos en Youtube
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Foto: AP
  • Biden pide revisar el fallo de “Quédate en México”.
  • El Gobierno solicitó poner atención a los argumentos del protocolo.
  • El proyecto pone en peligro la integridad personal.

Biden pide revisión Supremo. La Agencia EFE informó que el Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, pidió este miércoles al Tribunal Supremo que revise un fallo que mantuvo en vigor el programa “Quédate en México” (MPP, en inglés), que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en el vecino país mientras se resuelven sus casos en territorio estadounidense.

En concreto, la Administración pidió que se revise la decisión del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito, que el pasado 13 de diciembre rechazó la solicitud del Ejecutivo de bloquear una orden de un juez federal que dio la razón a Texas y Misuri en su demanda en contra de la decisión de Biden de acabar con ese programa.

El gobierno de Joe Biden solicitó al Supremo poner atención a los argumentos

El gobierno de Joe Biden solicitó al Supremo poner atención a los argumentos
FOTO AP

Además, el Gobierno solicitó “respetuosamente” al Supremo se escuchen los argumentos de esta demanda en el presente periodo, al advertir que retrasar su revisión hasta el próximo término pospondría su resolución “hasta algún momento en 2023”, según a lo que informó la Agencia EFE.

La petición también argumentó que el MPP “no es la mejor herramienta” para disuadir la migración irregular, expone a los migrantes “a riesgos inaceptables” y resta valor a los esfuerzos del Gobierno para gestionar la migración. También se quejó de que la orden judicial interfiere con la labor del Ejecutivo e materia de inmigración y política exterior.

Joe Biden tuvo que reestablecer ciertos protocolos para los migrantes

Joe Biden tuvo que reestablecer ciertos protocolos para los migrantes
FOTO AP

El pasado 6 de diciembre el Gobierno Biden tuvo que restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes, designación formal del programa “Quédate en México”, obedeciendo la decisión del juez Matthew Kacsmaryk a favor de los fiscales generales de Texas y Misuri.

Biden recurrió al Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito con la esperanza de bloquear el fallo, pero el magistrado Andrew Stephen Oldham opinó que la propuesta del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) -que tiene a su cargo el sistema de inmigración y el resguardo de las fronteras- para poner fin al MPP era “una aproximación tan ilegal como ilógica”, con información de EFE.

Se levantó un llamado de emergencia para el programa “Quédate en México”

Se levantó un llamado de emergencia para el programa "Quédate en México"
FOTO AP

Ya en agosto pasado, el Gobierno había hecho un pedido de emergencia para suspender la orden de Kacsmaryk alegando que el DHS no tenía recursos para reanudar el MPP, pero los jueces de apelaciones se pusieron del lado de los estados demandantes.

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un nuevo memorando que daba por terminado nuevamente el MPP cumpliendo supuestamente con las objeciones dadas por Kacsmaryk, aunque este nuevo paso no convenció al magistrado Oldham, todo lo anterior con información impartida por EFE. Archivado como: Biden pide revisión Supremo.

La CIDH tuvo la oportunidad de expresar su gran preocupación por la reanudación de la MPP

La CIDH tuvo la oportunidad de expresar su gran preocupación por la reanudación de la MPP
FOTO AP

Bajo el programa MPP, el Gobierno de Trump envió a unos 60.000 indocumentados que cruzaron la frontera a esperar en México sus citas ante jueces migratorios. los datos que se presentan fueron obtenidos mediante la Agencia de noticias EFE.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este lunes su preocupación por la reanudación del programa estadounidense Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), o “Quédate en México”, al advertir sobre las condiciones de “violencia” a la que están expuestos los solicitantes de asilo obligados a esperar el proceso de sus casos en el país latinoamericano.

Biden pide revisión Supremo. Aseguran que Protocolos de Protección a Migrantes pone en riesgo la integridad personal

Biden pide revisión Supremo. Aseguran que Protocolos de Protección a Migrantes pone en riesgo la integridad personal
FOTO AP

El programa, una de las insignias de la Administración del ahora expresidente Donald Trump, fue derogado por el Gobierno de Joe Biden en enero pasado, pero un juez federal ordenó reanudarlo tras una demanda de dos estados conservadores, esto fue lo que EFE impartió dentro de su portal.

La Comisión citó al propio Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que aseguró que MPP pone en riesgo la integridad personal de los solicitantes de asilo en la frontera norte de México. A la CIDH también le preocupa que el DHS haya llegado a la conclusión de que “ninguna cantidad de recursos puede solucionar de manera suficiente” los problemas inherentes a la aplicación de MPP.

Texas y Arizona fueron designados para recibir a los migrantes en una nueva etapa

 

FOTO Archivo MH

Según EFE el programa se restableció el pasado 6 de diciembre en el puerto de entrada de El Paso, Texas, al recibir 30 solicitudes de asilo. Seis puertos de entrada en California, Texas y Arizona fueron designados para recibir a los migrantes en esta nueva etapa.

A la lista de preocupaciones, la Comisión añadió el impacto de MPP al debido proceso que debe ser garantizado a los solicitantes de asilo. La Comisión urgió al Gobierno de EE.UU. a “adoptar en sus políticas migratorias, leyes y medidas de gestión de fronteras un enfoque de protección integral de los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad”. Archivado como: Biden pide revisión Supremo.

Joe Biden tuvo una discusión con el panel del Quinto Tribunal de Apelaciones

Joe Biden tuvo una discusión con el panel del Quinto Tribunal de Apelaciones
FOTO AP

Además, la CIDH recordó a Estados Unidos “la necesidad de crear y fortalecer la cooperación en el ámbito regional con el propósito de incentivar que la movilidad humana internacional se realice de manera segura, regular y ordenada”.

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un memorando explicando su decisión de dar por terminado el programa. Pero el pasado 13 de diciembre, el Gobierno del presidente Joe Biden sufrió un revés cuando un panel del Quinto Tribunal de Apelaciones de EE.UU. falló en su contra y dejó en pie la reanudación de MPP, informó la Agencia EFE.

Cruces y muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México

Cruces y muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México
FOTO AP

De acuerdo con EFE, las cifras récord de cruces y muertes de migrantes a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México marcó el año 2021, convirtiéndolo en uno de los más letales para quienes buscan protección y una vida mejor fuera de sus países.

“Este año sin duda vivimos uno de los momentos más difíciles para los migrantes en la frontera. Los cruces, las detenciones, las deportaciones y sobre todo las muertes fueron algo muy lamentable”, dijo a Efe Vicki Gaubeca, directora de la Coalición de Comunidades de la Frontera Sur (SBCC). Archivado como: Biden pide revisión Supremo.

Las tazas de muerte de los migrantes van en aumento

Las tazas de muerte de los migrantes van en aumento
FOTO AP

De acuerdo con las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre, se registraron un total de 557 muertes en la frontera con México. Es un nuevo récord desde que la agencia federal comenzó a contabilizar las muertes de migrantes en 1998. En el año 2000, la CBP reportó 247 fallecimientos, mientras que en 2019 se registraron 300 muertes.

Sin embargo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) documentó 650 fallecimientos en la frontera sur en 2021. Organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, como SBCC, han expresado gran preocupación ante las las cifras sobre pérdidas humanas en la frontera, informó EFE.

El año 2021 fue el más significativo para los migrantes. Biden pide revisión Supremo

El año 2021 fue el más significativo para los migrantes. Biden pide revisión Supremo
FOTO Shutterstock

Según lo difundido en la agencia ya citada, un estudio publicado recientemente por la revista Science indica que la política fronteriza estadounidense conocida como “Prevención a través de la Disuasión”, diseñada para forzar a los indocumentados a alejarse de los puntos urbanos de cruce y optar por los desafiantes corredores desérticos, solo sirve para incrementar las tasas de muerte de los migrantes.

Las tasas de pérdida de agua a través de la respiración y la sudoración que experimentan los migrantes que intentan cruzar el desierto de México a Estados Unidos son suficientes para causar deshidratación y explican los patrones de mortalidad de estas personas, de acuerdo con la investigación, financiada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Los cruces de los migrantes fue más notorio en este año. Biden pide revisión Supremo

Los cruces de los migrantes fue más notorio en este año. Biden pide revisión Supremo

Esa política fronteriza, instituida en 1994, enfoca recursos, incluyendo vallas y tecnologías de vigilancia, en áreas urbanas con la idea de que los migrantes se vean forzados a tratar de cruzar la frontera en áreas menos vigiladas -tales como los vastos y despoblados terrenos que hay en el sur de Arizona-, y que en consecuencia sean disuadidos.

Según EFE, el año 2021 también estuvo marcado por el gran número de cruces de migrantes. De acuerdo con CBP, en el año fiscal 2021 fueron detenidos 1,7 millones de migrantes a lo largo de la frontera, una cifra no vista en décadas. La mayoría de los migrantes detenidos siguen siendo personas provenientes de México y de países centroamericanos, principalmente Honduras, El Salvador y Guatemala. Archivado como: Biden pide revisión Supremo.

Continua artículo relacionado