Biden pide aprobar cuanto antes el proyecto de reforma migratoria

Compartir
Suscríbete
Suscríbete a Nuestro Boletín
Recibe por email las noticias más destacadas
Biden pide aprobar cuanto antes el proyecto de reforma migratoria
FOTO Getty Images
  • Biden dijo que la reforma migratoria es una cuestión de “justicia y humanidad”
  • El presidente reaccionó luego de que fue presentado el proyecto de ley
  • Biden se comprometió a corregir las “negligencias” de la administración anterior

Biden pide reforma migratoria. El presidente, Joe Biden, pidió este jueves aprobar cuanto antes el proyecto de reforma migratoria recién presentado en el Congreso, al considerar que es urgente devolver la “justicia, la humanidad y el orden” al sistema de inmigración de Estados Unidos.

Relacionado

“Me comprometo a trabajar con los líderes de la Cámara Baja y el Senado para corregir las negligencias de la Administración anterior y devolver la justicia, la humanidad y el orden a nuestro sistema migratorio“, dijo Biden en un comunicado.

La propuesta de reforma migratoria que Biden articuló en su primer día en el poder llegó este jueves formalmente al Congreso, convertida en un proyecto de ley impulsado por el senador demócrata de origen cubano Bob Menéndez y la legisladora Linda Sánchez, de raíces mexicanas.

Ese proyecto, titulado Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, es “un primer paso importante para establecer políticas migratorias que unan a las familias, hagan crecer y mejoren la economía y garanticen la seguridad” del país, aseguró el presidente.

FOTO Twitter

La ambiciosa propuesta prevé un proceso de ocho años para que los 11 millones de indocumentados del país puedan lograr la ciudadanía.

Además pretende otorgar una residencia legal inmediata para los inmigrantes sin papeles que llegaron al país de niños, conocidos como “soñadores” o “dreamers”, los beneficiarios del TPS y los trabajadores agrícolas.

“Esta legislación que yo envié al Congreso traerá cambios muy necesarios a un sistema migratorio que necesita reformas desde hace mucho”, subrayó Biden.

El presidente recordó que, además de crear una vía a la ciudadanía para esos indocumentados que ya están en el país, el proyecto de ley permitirá “gestionar la frontera (con México) mediante inversiones inteligentes” y “hacer frente a las causas de raíz de la migración irregular, desde Centroamérica”.

Archivado como: Biden pide reforma migratoria

“Estas no son prioridades demócratas o republicanas, son prioridades estadounidenses. He presentado mis ideas sobre lo que supondrá reformar nuestro sistema migratorio y estoy deseoso de trabajar con los líderes en el Congreso para conseguir” que se apruebe la ley, concluyó Biden.

Este es el intento más ambicioso de impulsar una reforma migratoria desde 2013, cuando el proyecto de ley espoleado por el entonces presidente Barack Obama, con Biden como vicepresidente, naufragó en la Cámara de Representantes pese a haber conseguido la aprobación del Senado.

Biden pide reforma migratoria
FOTO Twitter

Biden lo tendrá complicado para lograr que el Congreso apruebe esta vez su propuesta, dado que los demócratas cuentan con mayorías muy estrechas en ambas cámaras y tendrían que convencer a al menos diez republicanos en el Senado para que el proyecto se convierta en ley.

Archivado como: Biden pide reforma migratoria

Reforma migratoria de Biden incluye ruta a naturalización

El presidente Joe Biden y los demócratas en el Congreso propusieron el jueves una amplia reforma migratoria que ofrecería una ruta de ocho años para naturalizarse a unos 11 millones de personas que viven sin permiso en Estados Unidos.

Biden pide reforma migratoria
FOTO Twitter

La iniciativa de ley refleja las prioridades generales para la reforma migratoria que Biden estableció en su primer día en el cargo, incluyendo un incremento en el número de visas, más dinero para procesar las solicitudes de asilo y nueva tecnología en la frontera con México.

Sería un cambio radical con respecto a las políticas del gobierno del expresidente Donald Trump, y algunas partes probablemente enfrenten la oposición de varios republicanos. Biden ha reconocido que podría aceptar un enfoque más fragmentado si es que se logra conseguir la aprobación de elementos importantes por separado.

Archivado como: Biden pide reforma migratoria

“Tenemos el imperativo económico y moral de aprobar una reforma de inmigración amplia, audaz e incluyente”, dijo el senador demócrata Bob Menendez, uno de los principales impulsores del proyecto de ley, al presentarlo el jueves.

Menéndez dijo que los demócratas han fracasado en el pasado porque han cedido muy rápido a las “voces marginales que se han rehusado a reconocer la humanidad y las contribuciones que han hecho los migrantes a nuestro país, y descartan todo, sin importar cuán significativo sea en función de la seguridad nacional, considerándolo una amnistía”.

FOTO Twitter

Por otra parte, las directrices de vigilancia que el nuevo gobierno difundió el jueves centrarán más directamente la acción de las autoridades de inmigración en las personas que representan un peligro y se encuentran sin permiso en el país. Este punto también constituye un cambio radical a la política de detener a los inmigrantes no autorizados en general aplicada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) durante el gobierno de Trump.

Archivado como: Biden pide reforma migratoria

La amplia reforma migratoria ofrecería una de las vías más rápidas hacia la naturalización de cualquiera de las propuestas de los últimos años, pero lo haría sin ofrecer mejoras a la seguridad fronteriza, un tema que en negociaciones anteriores sobre inmigración ha sido utilizado para captar votos republicanos. Sin una mejor seguridad fronteriza, el proyecto enfrenta fuertes dificultades en un Congreso altamente dividido.

FOTO Twitter

Menéndez dijo que ha estado conversando con sus colegas republicanos en un intento por “armar las piezas de un rompecabezas” en torno a una iniciativa de ley que recibiera votos suficientes para su aprobación. Reconoció que probablemente el resultado final cambie significativamente. Pero también dejó entrever que algunos elementos de la propuesta podrían ser incluidos, mediante una maniobra parlamentaria, en una iniciativa presupuestaria que sólo necesitaría 51 votos.

El proyecto de ley que los demócratas presentaron el jueves proporcionaría inmediatamente tarjetas de residencia permanente (conocidas como “green cards”) a los jornaleros agrícolas, a quienes recibieron estatus de protección temporal y a los jóvenes que llegaron a Estados Unidos sin permiso cuando eran niños. Para otras personas que han estado viviendo en el país hasta el 1 de enero de 2021, el plan establece un camino de cinco años para que puedan obtener el estatus legal temporal. Si aprueban las verificaciones de antecedentes, pagan impuestos y cumplen con otros requisitos básicos, entonces pueden solicitar la naturalización después de tres años más.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y participa por una gift card de $100 cada mes. Recibe tus noticias favoritas en tu bandeja de correo electrónico desde hoy mismo.

Con información de Agencia Efe y The Associated Press

Archivado como: Biden pide reforma migratoria